Isla de El Hierro

Fotos y vídeos realizados en Abril de 2007

Fotos de la isla de El Hierro en Islas Canarias

El Hierro es la isla más occidental y meridional de las Islas Canarias. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera El 22 de enero de 2000. La última erupción volcánica submarina de El Hierro comenzó el 10 de octubre de 2011. El cono volcánico submarino se encuentra a 88 m de profundidad, en el Mar de las Calmas.

Valverde Municipio

Villa de Valverde

Ayuntamiento de Villa de Valverde isla de El Hierro Islas Canarias

Valverde es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el nordeste de la isla de El Hierro. Es la capital del Hierro desde la conquista de la isla a inicios del siglo XV. Se ubica en la antigua localidad bimbape (primitivos pobladores de la isla) de Amoco. Por su ubicación en altitud, con frecuencia esta cubierto por las nubes que arrastran los vientos alisios. Es la única capital insular canaria cuyo casco urbano no se encuentra a la orilla del mar.

Iglesia Nuestra Señora de la Concepción de Valverde

torre y portada exterior de Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción en Villa de Valverde isla de El Hierro

La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción se construyó entre 1767 y 1820. Es un edificio de estilo barroco clasicista propio del siglo XVIII. El templo es de planta rectangular, dividida en tres naves con cubierta a cuatro aguas de teja francesa o plana, y teja curva o árabe.

En la nave central se sitúa el campanario. En su interior, el techo es un artesonado de madera de tea de pino, de estilo mudéjar. Contiene el retablo de San Agustín de Hipona, patrono de la isla de El Hierro.

Cada cuatro años la Virgen de los Reyes, patrona de la isla, baja en romería hasta Valverde tras recorrer la isla de lado a lado. Esta romería popular dura casi un mes.

Punta y Puerto de la Estaca

Punta y Puerto Estaca isla de El Hierro

El Puerto de La Estaca es el principal puerto de la isla de El Hierro. Se trata además la vía de entrada a la isla por el mar, siendo el único puerto de la misma donde atracan buques de pasajeros. Está ubicado en el municipio de Valverde. Pese a funcionar como puerto de pasajeros, se trata en realidad de un refugio pesquero de escasas dimensiones. Junto al puerto se encuentra la Playa del Varadero.

Mirador de La Peña

Roques de Salmor desde Mirador de La Peña Isla de El Hierro

El Mirador de La Peña, se encuentra en el término municipal de Valverde, en el norte de la isla. Está en el extremo oriental del Risco de Tibaje, en las proximidades del caserío de Guarazoca y del Camino de la Peña. Desde este lugar se observa el gigantesco deslizamiento de tierras que hace milenios creó el valle de El Golfo. Los riscos de esta enorme mella, de 15 km de ancho por uno y medio de alto, están cubiertos de una densa vegetación autóctona. Está situado a unos 700 m de altitud. La edificación es obra del arquitecto canario César Manrique. Fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias en 2001.

Roque de la Bonanza

Roque de la Bonanza Bahia de Las Playas Valverde isla de El Hierro

El Roque de Bonanza es una formación rocosa que se encuentra en la bahía de Las Playas, al sureste de la isla. Surge de la actividad eruptiva del volcán Tiñor. Su altura es de 200 m sobre el suelo oceánico. Es uno de los símbolos representativos de la isla del Hierro.

El Mocanal

Iglesia de San Pedro El Mocanal isla de El Hierro Islas Canarias 14

El Mocanal es un pueblo del norte de la isla, situado a 500 m sobre el nivel del mar. Conservan rincones en que se ha conservado la arquitectura tradicional, con pequeñas calles y plazas. Esta rodeado de pastos y cultivos.

La iglesia de San Pedro se construyó en el siglo XV. La cubierta es de teja a cuatro aguas. La techumbre es de madera de lacería de raigambre mudéjar.

Pozo de las Calcosas

Pozo de las Calcosas isla de El Hierro

El Pozo de las Calcosas está situado en la costa norte del municipio de Valverde. Es una pequeña bahía natural cerrada por un acantilado. construcción de sus casas, las conocidas en la isla como “casas pajeras”, con paredes de piedra volcánica desnuda y techumbre hecha con haces de paja de centeno, conocida como “colmo”, material vegetal que ya ha caído en desuso. La palabra calcosa, recogida y conocida solamente en El Hierro, es la planta que en otras islas del Archipiélago se conoce como vinagrera.

El Garoé árbol sagrado – San Andrés

El Garoe arbol sagrado Isla de El Hierro Islas Canarias

El Garoé es un árbol sagrado que se encuentra en la localidad de San Andrés. Fue adorado por los bimbaches, antiguos pobladores de la isla de El Hierro. Es todo un símbolo de la identidad herreña. Las hojas de este tilo eran capaces de recoger agua suficiente para abastecer a toda la población, lo que hizo que se convirtiera en un árbol sagrado.

En el siglo XVII, un huracán lo derribó y en 1949 se sustituyó por el actual laurel. El agua que manaba de sus hojas, se recogía en una especie de estanque, pues no existía ningún depósito de agua potable en la isla.

Cuando llegaron los conquistadores en el siglo XV, los bimbaches ocultaron el árbol. Pensaron que si los castellanos no encontraban agua se irían de la isla. Cuenta la tradición, que una doncella isleña, enamorada de un español, le reveló el secreto y recibió como castigo la muerte.

La Frontera Municipio

Mirador de los Bascos – La Dehesa

Mirador Los Bascos Bahia de la Hoya Pozo de la Salud Isla de El Hierro islas Canarias

El Mirador de Bascos se encuentra en el extremo Norte de La Dehesa. está situado sobre la playa de Arenas Blancas en el municipio de La Frontera, Ofrece vistas del Valle del Golfo, La Bahía de La Hoya, el pueblo de Sabinosa y volcán Tanganasoga.

El Sabinar de la Dehesa

Arbol Sabina El Sabinar de la Dehesa isla de El Hierro

El Sabinar de la Dehesa es el mayor y más espectacular de Canarias, estando catalogado en la actualidad como Espacio Natural Protegido. Otros sabinares importantes con los que cuenta la isla son el de El Julan, Frontera y el de Sabinosa.

El árbol de La Sabina es un arbusto resinoso de hasta 8 m de alto, de hoja perenne, de profundas raíces y que puede crecer entre rocas. La corteza es pardo grisácea o pardo rojiza en los brotes jóvenes. Cuando está en zonas ventosas presenta unas formas retorcidas, tocando a veces el suelo. Sus frutos son globosos y carnosos de unos 10 milímetros de diámetro. Llevan de 4 a 10 semillas con una cubierta muy dura que hace difícil la germinación.

La Dehesa de Sabinosa

La Dehesa de Sabinosa isla de El Hierro islas Canarias 04

La Dehesa o La Dehesa de Sabinosa es una zona despoblada de la isla y se encuentra en el extremo occidental de la isla. Es una zona de pastos comunales dedicada a la actividad del pastoreo. La Dehesa constituye una amplia superficie de suave pendiente que arranca desde la cota de 900 m en el Cres y se interrumpe verticalmente en el mar. Esta meseta, está salpicada por numerosos conos volcánicos.

La Dehesa conserva la mancha más densa y antigua del sabinar existente en El Hierro. A pesar de hallarse a sotavento del soplo de los alisios por el armazón del Valle de El Golfo, con frecuencia se ve afectado por los mismos, que, tras rebasar la línea de cumbres, adquieren gran velocidad y dificultan el crecimiento vertical de las sabinas; los árboles más expuestos tienen un aspecto retorcido, que refleja la acción deformada del viento sobre la vegetación.

Ermita de los Reyes en Dehesa de Sabinosa

Ermita Nuestra Señora de los Reyes Isla de El Hierro

El Santuario Insular de Nuestra Señora de los Reyes, se encuentra en la Dehesa de Sabinosa en el municipio de La Frontera. Fue construida en el siglo XVI. Es el templo donde se encuentra y se venera la imagen de la patrona de la isla, Nuestra Señora de los Reyes.

La ermita es de mampostería encalada, de una sola nave, tejado a dos aguas y está rodeada de un muro sin almenas. En el siglo XVIII fue reedificada, manteniéndose el campanario de cubierta cónica. En su interior se conserva el retablo del siglo XVII de la imagen de la Virgen de los Reyes y de los tres Reyes Magos de Oriente.

Sabinosa

Sabinosa pueblo Isla de El Hierro Islas Canarias

Sabinosa es una localidad del municipio de Frontera. Es la única población del sector occidental de El Golfo y por tanto, el pueblo más occidental de España. Se sitúa a 300 m, en una zona volcánica. Se divide en dos barrios: el más nuevo Rosa Cabrera, al este y El Lugar. El nombre proviene de la abundancia de arboles de sabinas en la zona. En la zona de costa de la localidad se encuentra el Pozo de la Salud, Arenas Blancas, La Jarrilla y La Tabla.

Poblado de Guinea

Poblado Guinea museo de Arquitectura Popular Herreña Valle del Golfo bajo el Risco de Tibataje Isla de El Hierro Isla Canarias

El poblado de Guinea, esta situado en el Valle del Golfo, a pie del Risco de Tibataje, en el municipio de Frontera. Es uno de los primeros asentamientos históricos de la isla.
Los guaches del Hierro llamados Bimbaches, vivían en los canales que formaba la lava volcánica denominadas Juaclos. Estos tubos volcánicos se pueden visitar actualmente.

Las casas que podemos ver, datan del siglo XV, después de la conquista la isla por los españoles. Estaban construidas de fuertes y gruesos muros de piedra y con tablas y vigas de pino.

El Ecomuseo recrea los usos y costumbres de la vida prehistórica y tradicional de la isla. Es un museo al aire libre arqueológico y etnográfico.

La Maceta

La Maceta piscinas naturales Isla de El Hierro Islas Canarias

La Maceta son unas piscinas naturales situadas en un pueblo con el mismo nombre del municipio de La Frontera. Son tres piscinas ubicadas en la costa del Valle Del Golfo.

Camino de Jinama – Sendero del Valle del Golfo

Camino de Jinama hacia El Golfo Isla de El Hierro

El camino real de Jinama recorre la principal vía histórica de acceso a El Golfo. Fue ruta clave antes de la construcción de la carretera en el año 1970. Además de sus valores geológicos, el sendero destaca por su interés botánico al transcurrir por la mejor zona de Monteverde.

En el recorrido encontramos especies propias de la laurisilva, como el brezo (Erica arborea), la faya (Myrica faya), el acebiño (llex canariensis), el laurel canario (Laurus azorica) y el mocán (Visnea mocanera). El Mocán de los Cochinos era lugar de descanso para los trashumantes que realizaban las habituales “mudadas” desde el interior hasta el Valle de El Golfo, y debe su nombre a que sus raíces se utilizaban para atar a los animales durante la parada.

Después de recorrer unos 1500 m llegaremos a El Miradero, una zona de descanso situada en una curva abierta del camino, que sirve de balcón para apreciar en su totalidad una hermosa panorámica del Valle de El Golfo, hasta sus límites por el oeste, con el pueblo de Sabinosa y la costa de Arenas Blancas.

La etapa finaliza con la llegada a la plaza y a la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en La Frontera.

Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria -La Frontera

Campanario e iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria La Frontera Isla de El Hierro

La Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria del municipio de La Frontera está ubicada al pie de la Montaña de Joapira. Se terminó la edificacin de la actual iglesia en 1818. La construcción del campanario se realizo en 1980. Su particular enclave, en la cima de la Montaña Joapira, es para que todo el valle pueda oír sus campanas. La torre fue remodelada a mediados del siglo XX, añadiéndosele un nuevo cuerpo. Está formado por tres cuerpos, de base cruciforme el primero, cúbico el segundo y octogonal el tercero, donde se alojan sus cuatro campanas.

El Pinar Municipio

El Julan

El Julan Isla de El Hierro
El Julán o Julan, esta en la vertiente meridional de la isla. Es una ladera, una rampa de fuerte pendiente que desde la crestería del Valle de El Golfo desciende hasta el mar. En esta ladera hay una red de barrancos dispuestos radialmente. Es un espacio en el que no existen núcleos de población.

Faro de Orchilla

Punta y cabo Faro de Orchilla Isla de El Hierro

El Faro de Orchilla pertenece al municipio de El Pinar. Está situado en la Punta y Cabo de la Orchilla, al oeste de la isla. Se encuentra enclavado en el Meridiano cero. Es un punto referenciado, desde Claudio Ptolomeo, por la cartografía de la antigüedad. En 1634, los franceses lo establecieron en dicha punta.

En 1924 se construyó el conjunto del aljibe, la casa del farero y linterna, con piedra de cantería traída desde el municipio grancanario de Arucas. Allí se encuentra una tabaiba gigante, posiblemente la mayor en extensión de todas las Canarias. Esta especie de euphorbia es muy abundante en toda la zona de Orchilla.

La Restinga

La Restinga Isla de El Hierro Islas Canarias

La Restinga es una localidad del sur de la isla y pertenece al municipio de El Pinar. Constituye el núcleo de población más meridional de toda España y de Europa. Es un pequeño pueblo y puerto de pescadores, con pequeñas playas de arena negra. El agua de mar cristalina y la biodiversidad marina, hacen del litoral de La Restinga un lugar para la práctica del submarinismo. La declaración de la Reserva Marina de La Restinga ha favorecido la biodiversidad submarina sin entrar en conflicto con el desarrollo de la actividad pesquera.

Flores en Isla de El Hierro

flores Isla del Hierro

La isla de El Hierro se encuentra en la zona de influencia de los vientos alisios. La vegetación no es tan frondosa como en La Palma, Tenerife y La Gomera. La razón es por la juventud de la isla, que aún está cubierta en gran parte por campos de joven lava.
Los bosques que cubrían la meseta central de la isla, han desaparecido debido a la tala y a la erosión del terreno. No obstante, aún pervive una gran cantidad de especies endémicas. Ejemplos de ello son los fósiles vivos, como el drago y los helechos.

A %d blogueros les gusta esto: