Ingapirca Sitio Arqueológico

Fotos y vídeos realizados en Agosto 2016

Fotos y vídeos de Ingapirca en Ecuador

La Fortaleza de Ingapirca es un complejo arqueológico ubicado en la provincia del Cañar, a 16 km de la ciudad de Cañar, en Ecuador. Ingapirka significa «Muro del Inca» en lengua quichua. Es una construcción auténticamente inca, hecha a principios del siglo XVI de nuestra era, habiendo podido ser un observatorio del sol y de la luna poco tiempo antes de la llegada de los españoles a esa zona.

El conjunto arqueológico fue realizado con piedras perfectamente talladas y unidas con mortero natural. El diseño de puma de la ciudad y la forma de media luna del sitio reflejan la civilización cañari, mientras que el templo del sol y sus muros incas reflejan la cultura inca.

Zona Inca

Templo del Sol

Templo del Sol Ingapirca Ecuador 07

El Templo del Sol es de forma elíptica, cuyo eje mayor es de 37,10 m, el menor de 12,36 m y 4,10 m de altura. Cuenta con 11 hileras paralelas, cuyas juntas y llagas, perfectamente unidas, presentan un esmerado trabajo de sillares almohadillados y traslapados según las normas tradicionales de la arquitectura cuzqueña clásica.

A través de las puertas, entraban los rayos del sol naciente (cuarto oriental) y del poniente (cuarto occidental) hasta los nichos del muro medianero; señalando períodos de iluminación y de sombra conforme a las periódicas variaciones en la salida y puesta del astro rey. Según los experimentos de Ziólkowski, el cuarto oriental habría estado iluminado en el período del solsticio de diciembre, mientras que el occidental en el solsticio de junio. Ambos solsticios anunciaban las fiestas y el inicio de siembras o la recogida de cosechas respectivamente en los campos, según los sacerdotes y sabios.

Akllawasi – Templo del Sol

Akllawasi akllahuasi Aponsentos y Templo del Sol Ingapirca Ecuador 03

Para el culto del Sol y atención los Incas Superiores a ellas existían los Akllahuasi (Akllawasi) o especie de conventos que concentraban a mujeres jóvenes, llamadas «Vírgenes del sol». Su vida cotidiana estaba dedicada a actividades de servicio a los Incas Importantes, tejido y contemplación; no tenían contacto alguno con el medio externo. En el caso de Ingapirca, sus residencias conforman una unidad arquitectónica muy peculiar, que se vincula al Templo y a la Plaza Ceremonial a través de un estrecho y rectilíneo corredor cuyos extremos terminan en bellas puertas trapezoidales de doble jamba, de las cuales queda, casi completa, la que da a la Plaza ceremonial.

Corredor Akllawasi – Templo del Sol

Corredor que separa aposentos del Templo Ingapirca Ecuador 04

El corredor de los akllahuasi, después de las últimas investigaciones arqueológica astronómicas, ha adquirido una importancia fundamental, pues sería el tercero y quizás el más evidente en Ingapirca (el primero estuvo en Pilaloma, el segundo entre los Palacios). Por su orientación, ubicación y detalles arquitectónicos, permite demostrar con sorprendente precisión el fenómeno del solsticio de verano, es decir del 21 de junio de cada año en el Ecuador.

Gran Kancha – Bodegas

Gran Kancha Bodegas Ingapirca Ecuador 01 panoramica

La Gran Kancha o Gran plaza es un espacio abierto poligonal, rodeado por un grupo de ruinas de 6 recintos aparentemente desordenados. En la terminología quichua de la Arquitectura Inca, la palabra kancha se aplica a espacios centrales que tienen una función social y alrededor del cual se levantaban las casas.

Las Bodegas

Bodegas Ingapirca Ecuador

Las bodegas son de estilo cuzqueño. Son unos cimientos de piedra irregulares que se utilizaba para el almacenamiento de granos, tejidos, etc. de los Incas. Se hallan distribuidas en dos grupos: unas alrededor de las ruinas de la Gran Kancha, y otras alineadas a lo largo del Ingañan, alternando con pequeños patios internos.

El Ingañan eran redes viales. Un camino empedrado que separa el sector de las ruinas de la gran kancha y de las plataformas cañaris. Estas vias las realizaban con una ligera pendiente para facilitar que fluyera el agua lluvia hacia las partes laterales. Lo construyeron los Incas.

La Condamine

La Condamine Templo del Sol Ingapirca Ecuador

La Condamine es un grupo de grandes palacios, similares a Kallankas. Su función se presupone que fue la alojar y alimentar a todos los asistentes a las grandes fiestas o quizás para las concentraciones convocadas para la gestión administrativa de Hatun Cañar-Ecuador.

Todo este conjunto ocupa un espacio de 2.025 m2. La Condamine proviene del nombre del sabio francés que en 1739 estuvo en Ingapirca y elaboró un plano fiable sobre estas ruinas y su templo. Son 6 recintos agrupados en una sola unidad, de los cuales dos cuadrados (10 x 10 m) abren sus puertas hacia la Plaza Ceremonial, frente al Templo. Los otros cuatro rectangulares (23 x 9 m) forman un conjunto simétrico, en torno a un patio mayor de 47 x 9 m. Entre los dos subgrupos, quedan unos espacios trapezoidales a modo de patios posteriores de secundaria importancia.

Todos estos palacios forman una cruz con el patio mayor. Están divididos por un pasillo rectilíneo de 1.70 x 44 m de largo y cuyo eje tiene una orientación Suroeste-Noreste. Este pasillo sería la segunda galería (la primera estaba en el corredor de Pilaloma) que permitía a los incas observar la orientación del sol y de sus solsticios.

Baños Incas Ceremoniales

Baños Ceremoniales Ingapirca Ecuador

Los Baños Incas se encuentran en la parte más baja y lateral oeste del monumento. Son 6 pequeños cuartos de 1.50 m2 con un estrecho acceso. Las paredes están levantadas con bloques de arenisca de forma poligonal, con pequeñas hornacinas.

Los Baños tiene un acueducto de 0.10 x 0.10m, por el que llegaba el agua para la purificación de quienes lo necesitaban. Tres de estos baños están debajo de Pilaloma y se encuentran enfrente de otros tres, muy deteriorados, situados en la parte baja de los muros de contención y rodean la Plaza ceremonial.

Terrazas de Ingapirca

Vistas generales Ingapirca Ecuador 03

Dinteles y sillares

Dinteles y sillares Ingapirca Ecuador 02

Los Dinteles y sillares que pueden ver en las fotos, son un ejemplo de los que utilizaron para la construcción del conjunto arqueológico.

Pilaloma

Choza Inca Cañaris en Pilaloma

Pilaloma Choza Inca Cañaris Ingapirca Ecuador 01

En el lado Suroeste de Ingapirca y en un lateral de Pilaloma, vemos una reproducción de tamaño natural de una choza construida en 1995. Esta reproducción permite conocer una habitación Inca con suelo de tierra compactada, paredes de adobe, la puerta con forma trapezoidal, nichos y ventanas. Los techos eran altos para una buena ventilación y, el tejado con caída pronunciada para el agua de lluvia, realizado con carrizo, chaguarquero, bejucos y paja de páramo.

Tumba Colectiva en Pilaloma

Tumba colectiva Pilaloma Choza Cañaris Ingapirca Ecuador

La Tumba colectiva se encuentra en la Kancha de Ingapirca. Consiste en un suelo de forma circular de 4 m2, empedrado con cantos rodados. Tiene una esquela de piedra o wanka parada de 1.50 m de alto. Debajo de la piedra esta una tumba en la que los cañaris habían enterrado a 11 personas con sus ofrendas de cerámica, cobre, concha (Spondylus), hueso y cuerna de venado. Esta tumba colectiva, según los estudios, estaría emparentada con la Tradición cañari Cashaloma. Se interpreta que fue de una mujer de alto rango y de sus diez acompañantes sacrificados para que continúen siendo sus eternos fieles servidores.

Collcas en Pilaloma

Collkas Collcas Tumba Colectiva Ingapirca Ecuador

Las Collcas o Collkas tenían la función de bodegas para depósitos de granos y alimentos. Se encuentran en Pilaloma, fuera de sus muros y sobre un pequeño promontorio. Son cinco estructuras de forma circular cuyo diámetro no supera los 2 m. El nivel del piso interior está más bajo que el exterior y no tiene puerta de acceso.

Ecuador

A %d blogueros les gusta esto: