Iglesias de madera en Pequeña Polonia

Fotos y vídeos realizados en Julio de 2010

Fotos Iglesias de madera Pequeña Polonia

La Pequeña Polonia o Polonia Menor (en polaco, Małopolska), es una región histórica de Polonia, cuyo centro tradicional es la ciudad de Cracovia. Está constituida por la zona suroriental del territorio de la actual República de Polonia y en la actualidad se centra alrededor del Voivodato de Pequeña Polonia.

Las Iglesias medievales de madera, del sur de la Pequeña Polonia Subcarpacia, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2003.

Se encuentran en las localidades de: Gorlice, Nowy Targ, los condados Bochnia y Brzozow County (Subcarpacia), Binarowa, Blizne, Debno, Haczów, Lipnica Dolna, y Sekowa.

El estilo de estas iglesias de madera, se originó en el siglo XV. Tienen ornamentos y detalles policromados góticos, pero diferente de la arquitectura gótica o el gótico polaco (de piedra o ladrillo). Posteriormente, su construcción mostrará una influencia ornamental rococó y barroco. La forma de estas iglesias está influenciado por las religiones Greco-Católica y Greco-Ortodoxa. Lo más destacado de las iglesias es que combinan estas características, con las formas románicas, alargadas naves y altos campanarios.

Binarowa – Iglesia de San Miguel Arcángel

techo artesonado policromado y tallas Cristo crucificado la Virgen y San Juan interior Iglesia de San Miguel Arcángel de madera Binarowa Polonia 08
La Iglesia de San Miguel Arcángel de Binarowa fue fundada en 1500. En el interior, tiene pintura policromada de los siglos XVI y XVII. El altar y las esculturas en madera, datan de cerca de 1430, entre las que se encuentra una representación de la Virgen María con el niño.

Debno – Iglesia de San Miguel Arcángel

exterior Iglesia de madera de San Miguel Arcangel en Debno Polonia 05

La Iglesia de San Miguel Arcángel de Dębno se construyó en la segunda mitad del siglo XV. Es una de las iglesias medievales mejor preservadas de la región. La torre es de 1601, los soportales exteriores del siglo XVII. El interior tiene pinturas policromías medievales, tallas góticas de XV y XVI, y un Cristo crucificado del s. XIV.

Lipnica Murowana – Iglesia de San Leonardo

muro pintura de los Diez Mandamientos interior Iglesia de San Leonardo en Lipnica Murowana Polonia 15

La Iglesia de San Leonardo en Lipnica Murowana se construyo junto al río Uszwica, a finales del siglo XV. Según la tradición fue construida en 1141 en el sitio de culto pagano. El interior se asemeja a un museo del arte de aquella época.

Sekowa – Iglesia de San Felipe y Santiago

exterior Iglesia de madera de San Felipe y Santiago Sekowa Polonia 06

La Iglesia de San Felipe y Santiago en Sekowa es gótica, se construyó en 1516 y ampliada en el siglo XVII. Posee una construcción notable con soportales exteriores que rodean la totalidad del edificio.

Polonia

A %d blogueros les gusta esto: