Iglesias de Madrid

fachada Norte exterior Catedral Santa Maria la Real de la Almudena Madrid 04

Fotos de Iglesias de Madrid España

En esta página pueden ver centros o templos religiosos de Madrid, ordenados por zonas.

Catedral de la Almudena

Altar de la Virgen de la Almudena interior Catedral Santa Maria la Real de la Almudena Madrid 03

En 1879, Francisco de Cubas realizó un proyecto de panteón para la fallecida reina María de la Mercedes. El Papa León XIII, otorgó en 1885 la bula por la que se creaba el Obispado de Madrid-Alcalá y se transformara de iglesia en catedral. Lo proyectado se cambió y Cubas se inspiró en el gótico francés del siglo XIII para la nueva Catedral.

Como base se construyó una gran cripta neorrománica. Los arquitectos Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro ganaron el concurso público en 1944, para realizar La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena. En 1950 se reiniciaron las obras, terminándose el claustro en 1955 y la fachada principal en 1960. La catedral pudo considerarse terminada en 1993.

Cripta de la Catedral de la Almudena

exterior Cripta Catedral Santa Maria la Real de la Almudena Madrid 03

La Cripta de la Catedral es de estilo neorrománico. Tiene 400 columnas y sus capiteles son diferentes con relieves de naturaleza y figuras bíblicas. Contiene 20 capillas con sepulcros.

Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas

Fachada exterior Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas o iglesia de las Bernardas del Sacramento Madrid

La Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, conocida como Catedral Castrense, iglesia de las bernardas del Sacramento o iglesia del Sacramento, es un templo barroco católico. Se ubica en la calle del Sacramento.

Fue el templo, del antiguo monasterio de las monjas bernardas de Madrid. Lo fundó, en 1615, Cristóbal de Sandoval y Rojas (duque de Uceda, hijo del I duque de Lerma) y valido del rey Felipe III.

La iglesia la adquirió el Ministerio de Defensa de España hacia 1980 para ser la sede del Arzobispado Castrense.

Destaca en su interior: pinturas de Luca Giordano; un conjunto de retablos de estilo Rococó; pinturas al fresco de bóvedas y muros, obra de los hermanos González Velázquez; y el retablo mayor, con una pintura de San Bernardo y san Benito adorando la Eucaristía, obra de Gregorio Ferro.

Basílica Pontificia de San Miguel

exterior de noche Basilica Pontificia de San Miguel Madrid

Basílica Pontificia de San Miguel está ubicada en la calle de San Justo, en el Madrid de los Austrias. El edificio ocupa el solar de la antigua Iglesia de los santos Justo y Pastor, mártires cristianos que murieron en Alcalá de Henares. Es una obra barroca del arquitecto italiano Santiago Bonavía, y la termino Virgilio Rabaglio. En el siglo XX, pasó a ser Basílica pontificia; y el Opus Dei se hizo cargo del templo.

El exterior de su fachada es de forma convexa; está rematada por dos torres con chapiteles, de influencia oriental; y un frontón curvo. Tiene varios conjuntos escultóricos: las alegorías de la Caridad, de la Fe, de la Esperanza y de la Fortaleza, obras de Roberto Michel y Nicolás Caresana. Realizó también Caresana, el Martirio de los Santos Justo y Pastor, un bajorrelieve sobre la puerta.

Convento de las Carboneras del Corpus Christi

altar mayor Retablo Ultima Cena interior convento de las Carboneras del Corpus Christi Madrid

El convento de las Carboneras del Corpus Christi, se encuentra en las Plazas del Cordón y del Conde de Miranda. Fue fundado en 1607 por Beatriz Ramírez de Mendoza (1556-1626), condesa viuda del Castellar y señora de Rivas, dama de la Reina Ana de Austria.
El convento tiene un patio de clausura. El retablo mayor es obra del escultor barroco Antón de Morales, en su zona central se ubica un lienzo de la Última Cena de Vicente Carducho. El nombre de Carboneras, proviene de un legendario cuadro de la Virgen Inmaculada que se encontró en una carbonera y se donó al convento.

Iglesia de San Nicolás de Bari

exterior Iglesia de San Nicolas de Bari Madrid

La iglesia de San Nicolás de Bari o Los Servitas, es del siglo XII y el templo más antiguo de Madrid. Está situado entre la calle y la plaza de San Nicolás, y la plaza del Biombo. Se construyó donde había una mezquita musulmana, y del siglo XII conserva el minarete de esta. En el siglo XIV, cuando se cambió la cubierta de la torre se le añadió un chapitel.
Luis Salvador Carmona labró la portada barroca en el siglo XVIII, en donde aparece un relieve de la imagen de San Nicolás. La nave y capillas fueron reformadas en el siglo XVII.

Iglesia de Santiago

altar mayor interior Iglesia de Santiago Madrid 02

La iglesia de Santiago, oficialmente llamada de Santiago y San Juan Bautista, está situada en la calle de Santiago, 24, cerca del Palacio Real. El arquitecto Juan Antonio Cuervo es el autor del edificio actual del siglo XIX. Es de estilo Neoclásico, construido en ladrillo y granito, con una gran cúpula central sin tambor.
Destaca el altar mayor, con la pintura de Francisco Rizi representando a Santiago Matamoros.

Iglesia de San Ginés de Arlés

Interior iglesia San Ginés de Arlés Madrid

La iglesia de San Ginés de Arlés está situada en el distrito centro entre: la calle del Arenal 13 (norte); calle de Bordadores 8 (oeste); la plazuela de San Ginés (sur); y el Pasadizo de San Ginés (este).

El origen de la iglesia data del siglo XII, en estilo mudéjar. El edificio actual se construyo a mediados del siglo XVII. Juan de Villanueva realizó la restauración en estilo neoclásico. Es un edificio de ladrillo y mampostería.

Tiene una portada a los pies; otra, en el lado del Evangelio, y se accede desde un atrio. La torre cuadrangular está a los pies, de cuatro cuerpos, con cuatro campanas, las dos más primitivas de 1566. El retablo del altar mayor, del Martirio de San Ginés, es obra de José San Martín.

Real Monasterio de la Encarnación

exterior Real Monasterio de la Encarnación Madrid 02

El Real Monasterio de la Encarnación es un convento de monjas agustinas recoletas. Se ubica en la Plaza de la Encarnación 1. La reina doña Margarita, esposa de Felipe III, lo fundó en 1611. Los arquitectos Juan Gómez de Mora y Fray Alberto de la Madre de Dios, lo construyeron en estilo barroco madrileño.

En su interior se guarda la reliquia de San Pantaleón. Conserva importantes conjuntos pictóricos y escultóricos de los siglos XVII y XVIII, con obras de: Lucas Jordán, Juan Van der Hammen, Vicente Carducho, Gregorio Fernández o Pedro de Mena.

Ermita de la Virgen del Puerto

exterior Ermita Virgen del Puerto Madrid 01

La ermita de la Virgen del Puerto está situada en el paseo de la Virgen del Puerto. Su origen data de 1718, y tras destrucciones posteriores, la actual es de 1951.

La capilla es de planta ochavada. Las fachadas y torres tienen balcones; utilizados para los privilegiados que asistían a las romerías y festejos. El chapitel de la cúpula se soporta sobre un tambor octogonal (ochavado). En su interior se encuentra el sepulcro del marqués de Vadillo, Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, realizado por Pedro de Ribera.

Plasencia fue donde el marqués de Vadillo, había sido corregidor durante siete años (1689-1696). Por ello, el Marques dedico esta ermita a La Virgen del Puerto, patrona de Plasencia, y se instaló en las dependencias de la ermita.

Real Basílica de San Francisco El Grande

exterior de noche Real basílica de San Francisco el Grande Madrid 02

Real Basílica de San Francisco El Grande, se encuentra en la plaza de San Francisco. Forma parte del convento franciscano de Jesús y María, fundado a principios del siglo XIII, sobre una desaparecida ermita dedicada a santa María. Es de estilo neoclásico y la diseñó: Francisco de las Cabezas entre 1761 y 1768; Antonio Polo cerró la cúpula; y Las torres y la fachada convexa son obra de Francisco Sabatini en 1784.

La iglesia consta de: una planta central circular cubierta por una gran cúpula de 33 m de diámetro; la capilla mayor; y seis capillas en torno igualmente cubiertas por pequeñas cúpulas. Se exponen colecciones de pinturas de los siglos XVII al XIX, entre ellas con pinturas de Zurbarán y Goya.

Iglesia de San Andrés

exterior cupula Iglesia de San Andres Madrid 01

La iglesia de San Andrés está situada en la plaza de San Andrés 1, en el barrio de La Latina.
San Isidro Labrador fue enterrado en el cementerio de esta iglesia hacia el año 1172 y posteriormente, en el año 1212, se trasladó al interior de la iglesia. Pedro de la Torre
Los Reyes Católicos en el XV, la eligieron como capilla Real, y se construyó un pasadizo que conectaba la iglesia con la residencia de los monarcas.

Capilla del Obispo de Plasencia

exterior de noche Capilla del Obispo de Plasencia y Plaza de la Paja Madrid 04

La capilla del Obispo de Plasencia, o capilla de Nuestra Señora y san Juan de Letrán, es un edificio religioso del siglo XVI. Se encuentra en la Plaza de la Paja nº 9. Es de estilo gótico renacentista.

El cuerpo de san Isidro permaneció en el edificio hasta 1544.

Fundó la Capilla, Gutierre de Vargas Carvajal, obispo de Plasencia (Cáceres), entre 1524 y 1559. Los Vargas decidieron convertir la capilla en su panteón familiar. Contiene las tumbas de los padres del fundador, Francisco de Vargas e Inés de Carvajal.

Los sepulcros del altar y el cenotafio, son de 1550, obra del escultor Francisco Giralte. La puerta interior, de 1544, se atribuye a Cristóbal Robles y a Francisco de Villalpando. Está hecha en madera de nogal y decorada con diferentes relieves renacentista, con escenas del Antiguo Testamento.

Iglesia de San Pedro El Viejo

altar mayor interior Iglesia de San Pedro El Viejo Madrid

La iglesia de san Pedro el Viejo (en origen denominada San Pedro el Real), se encuentra en la confluencia de la calle del Nuncio y la Costanilla de San Pedro, en el barrio de Palacio. El templo actual se construyó en el siglo XIV, época a la que pertenece su torre mudéjar. Hay indicios de que se construyera sobre la antigua mezquita de la aljama, de la Morería madrileña.

La torre tiene volumen prismático de 30 m de altura, una planta cuadrada de 5,10 m de lado y un machón central cuadrado de 1,10 m. La torre se desarrolla en tres fases: en la primera, destaca el granito; en la segunda de transición, tiene un enfoscado de cemento; y en la última es fábrica de ladrillo. Destacan los arcos de herradura de las ventanas.

Al lado de la torre, vemos una portada renacentista que data entorno al 1525. En la capilla de los Luján (hoy llamada del Perpetuo Socorro, está la figura de Jesús el Pobre, de gran devoción entre los madrileños; y en otra capilla se encuentra la de María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Estas dos imágenes, salen de la procesión todos los Jueves Santo.

Iglesia de San Jerónimo el Real

altar mayor interior Iglesia de San Jeronimo el Real Madrid 01

La Iglesia Parroquial de San Jerónimo el Real está situada junto al Museo del Prado, en su parte posterior. Es de estilo gótico tardío, con influencias renacentistas de principios del siglo XVI. Está ubicada próximo al Palacio del Buen Retiro, del que solo se conserva el Casón del Buen Retiro.

Se construyó por orden de los Reyes Católicos. Fue un lugar de retiro espiritual de varios monarcas. Durante siglos, a falta de una catedral, fue el escenario de investiduras reales, funerales, juras de herederos, bodas y proclamaciones regias, siendo la última la boda del rey Juan Carlos I. En 1906, para la boda de Alfonso XIII, se construyó la gran escalinata.

Del convento subsisten actualmente: la iglesia, convertida en parroquia de san Jerónimo; y el claustro renacentista, ubicado en el Museo del Prado.

Iglesia de San Manuel y San Benito

exterior Iglesia San Manuel y San Benito desde El Retiro Madrid

La iglesia de San Manuel y San Benito, está situada en la calle de Alcalá, 83, en frente del Parque del Retiro. Se construyó entre 1902 y 1910. Es de estilo neobizantino y obra del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti. Se destinó como residencia e iglesia para los Padres Agustinos. El empresario catalán, Manuel Caviggioli, y su esposa Benita Maurici, fueron los que donaron el terreno y costearon su construcción. De ellos, el nombre de la iglesia toma su advocación.

Tiene una planta central de cruz griega. La torre esta erigida, al modo de los campaniles italianos. En su interior, destaca una capilla lateral, (de la Epístola), con un altar de mármol blanco y, en el centro, los dos sepulcros del matrimonio catalán a ambos lados. En las pechinas de la gran cúpula, se representan a los cuatro evangelistas. El arquitecto José Antonio Arenillas llevó a cabo la restauración de la Iglesia, en el último tercio del siglo XX. El conjunto del edificio incluye las escuelas de la Fundación Caviggioli, con entrada por la calle de Columela.

Iglesia de Santa Bárbara

Tumba del rey Fernando VI de España interior Iglesia de Santa Barbara Convento de las Salesas Reales Madrid 01

La iglesia de Santa Bárbara, o iglesia de las Salesas Reales, se encuentra en Calle del General Castaños 2, en el barrio de Justicia. diseñada por el francés René Carlier la diseñó y restauro Francisco Moradillo.

Los relieves de la fachada son obra del escultor italiano, Juan Domingo Olivieri, impulsor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y las estatuas de bulto en nichos, de San Francisco de Sales y Santa Juana Francisca, obra de Alfonso Giraldo Vergaz.

En el interior de la iglesia, el retablo mayor, de mármoles de colores, tiene una mesa de altar de mármol con incrustaciones de lapislázuli. Lo preside un óleo de La Visitación, de 5 m de alto, obra del pintor napolitano Francesco de Mura; coronado por las armas reales. En los laterales, dos esculturas de Santa Bárbara y San Francisco de Sales, obra de Juan Domingo Olivieri.

Destacan los monumentos funerarios de Fernando VI y Bárbara de Braganza, diseñados por el arquitecto Francesco Sabatini; los escultores Francisco Gutiérrez y Juan León, los tallaron en mármol y pórfido respectivamente. Jerónimo Suñol es el escultor del mausoleo de Leopoldo O’Donnell, en mármol de Carrara.

Catedral del Redentor

interior Catedral del Redentor Madrid

La catedral del Redentor es la comunidad protestante anglicana más antigua de Madrid. Se encuentra en la calle de la Beneficencia 18. De estilo neogótico, fue obra del arquitecto Enrique Repullés Segarra. Se construyó entre 1891 y 1892.

Iglesia de San José

Madrid altar mayor interior Iglesia de San Jose 03

La Iglesia de San José se encuentra en la calle de Alcalá 43. Construida sobre la desaparecida: Iglesia del convento de Carmelitas Descalzos de San Hermenegildo. Es de estilo barroco, planta de cruz latina con una nave central y dos laterales. En 1730, Pedro de Ribera construyó la iglesia actual, con el convento de carmelitas anexo. Tiene grandes proporciones, con fachada muy ornamentada, nave de cañón y cúpula. José de Arredondo y Fausto Manso finalizaron la obra en 1748.

Roberto Michel, uno de los autores de la fuente de Cibeles, realizó la imagen de Nuestra Señora del Carmen en 1750; se encuentra sobre el nicho central en la fachada.

En el interior, destaca la capilla de santa Teresa, dispuesta como si fuera una iglesia en miniatura, y enriquecida con bellas pinturas murales. El Cristo crucificado, excelente escultura de Alonso de Mena, y un san José, obra Luis Salvador Carmona.

Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat

altar mayor interior Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat Madrid 03

La iglesia de Nuestra Señora de Montserrat es de estilo barroco, ubicada en la calle de San Bernardo 79. La fundó en 1640, Felipe IV, para dar acogida a los monjes benedictinos castellanos, procedentes del monasterio de Montserrat que huían de la insurrección en Cataluña. El diseño lo realizó Sebastián Herrera Barnuevo, pero interrumpió la construcción. Lo retomo Pedro de Ribera, autor de la torre y de la portada.

A los pies se encuentra una copia del Cristo de Burgos, talla popular del siglo XVIII. Como su modelo, la imagen tiene a sus pies unos huevos de avestruz que, según la tradición, fueron una ofrenda de un rico comerciante de América.

Actualmente el templo lo ocupan los benedictinos de Santo Domingo de Silos, Burgos, teniendo la condición de priorato. Estos monjes ofrecen un recital de cantos gregorianos los domingos a las 12.00 PM.

Iglesia de la Santa Cruz

altar mayor interior Iglesia Santa Cruz Madrid 05

La Iglesia de la Santa Cruz encuentra en el solar del desaparecido convento de Santo Tomás de Aquino. Ubicada en calle de Atocha 6.
La iglesia actual se empezó a construir en 1889, bajo la dirección de Francisco de Cubas, y se concluyó en 1902. Es de estilo neogótico en ladrillo y piedra blanca de Colmenar.

La fachada principal presenta: un arco apuntado, un frontón triangular, una cruz; un gran rosetón y reloj. En la portada muestra un relieve de Aniceto Marinas, con la Apoteosis de la Cruz.

La torre mide más de 80 m de altura; en su parte superior, tiene un voladizo con parapeto, a modo de fortaleza. Se asemeja a la torre de la antigua parroquia de 1660, conocida como la Atalaya de la Corte.

Consta de una sola nave con ocho capillas laterales. En su interior destaca la pintura de la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad de Huelva. En este templo tiene su sede canónica una hermandad filial de la onubense. Desde finales de los años 1950 está establecida la cofradía de María Santísima de Araceli de Madrid, filial de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli de Lucena (Córdoba).

Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha

altar mayor interior Real Basilica de Nuestra Señora de Atocha Madrid 02

La Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, es una de las seis basílicas que existen en Madrid. Está situada sobre el antiguo convento de la Orden de Predicadores de Nuestra Señora de Atocha; que albergaba a su vez la primitiva ermita-santuario que daba culto a la Virgen de Atocha.

La Virgen de Atocha es considerada tradicionalmente la patrona de la realeza española, por lo que durante su historia ha estado muy unida a los acontecimientos de la monarquía.

Iglesia de San Millán y San Cayetano

exterior Iglesia de San Millan y San Cayetano Madrid

La iglesia de San Millán y San Cayetano, es de estilo barroco. Está situado en la calle de Embajadores 15. Tiene su origen en la iglesia del Convento de Nuestra Señora del Favor, ya desaparecido. El arquitecto Francisco de Moradillo finalizo la construcción en 1761.
El retablo actual, realizado por Manuel Paradela Segade, imita modelos barrocos, con copias de cuadros famosos del Museo del Prado.

Iglesia de San Martín de Tours

altar mayor interior Iglesia de San Martin de Tours Madrid

La iglesia de san Martín de Tours se encuentra en la calle del Desengaño y plaza de Santa Soledad Torres Acosta o plaza de la Luna. La parroquia de San Martín, se funda en el siglo XII, como monasterio benedictino. Estaba situada originariamente en la plaza de las Descalzas. Durante el reinado de José I Bonaparte se derribó. El culto se trasladó al actual edificio en 1836. Durante la desamortización de Mendizábal, ocupó, lo que hasta entonces había sido, el convento de Portacoeli de Clérigos Menores, fundado en 1648.

La fachada es barroca de la segunda mitad del siglo XVII. Tiene una hornacina, con un grupo escultórico, representando a Agostino Adorno, fundador de los Clérigos Menores, ante la Virgen de Portacoeli, antigua advocación del convento. El altar mayor tiene un retablo neorrenacentista; formado por un relieve que representa a san Martín de Tours y el mendigo, obra de Ricardo Bellver. Actualmente la comunidad polaca de Madrid, celebran el culto en esta iglesia.

Iglesia San Antonio de Padua de los Alemanes

Apoteosis de San Antonio de Padúa pintura mural interior Iglesia San Antonio de los Alemanes Madrid 01

A principios del siglo XVII, Felipe III ofreció la iglesia, y el hospital contiguo, a enfermos y peregrinos portugueses que pasaban por Madrid; de ahí que se llamase San Antonio de los Portugueses. En 1640 la corona española perdió Portugal y dejo la función de origen. Mariana de Austria, en 1689, lo cede a los alemanes católicos que acompañaron en Madrid a la esposa de Carlos II. Pasó a llamarse como San Antonio de los Alemanes.

Desde sus orígenes, está dedicada a San Antonio de Padua. El edificio actual fue levantado a partir de 1624. En su construcción intervinieron: Pedro Sánchez, Francisco Seseña y Juan Gómez de Mora. La decoración interior se realizo en varias etapas. En ella participaron estos pintores: Francisco Ricci, encargado de la cúpula (un trampantojo); Francisco Carreño de Miranda, pintó a San Antonio ascendiendo hacia la Virgen; y Lucas Jordán, encargado de repintar las columnas de los frescos.

Cripta Iglesia San Antonio de los Alemanes

altar Cripta interior de Iglesia San Antonio de los Alemanes Madrid

En la cripta de la iglesia, descansan los restos de dos infantas de Castilla. Berenguela de Castilla (1253-1300), hija de Alfonso X el Sabio y de Violante de Aragón. Constanza de Castilla (1308-1310), hija de Fernando IV de Castilla y de Constanza de Portugal.

Escuelas Pías de San Fernando

exterior Escuelas Pias de San Fernando Madrid 03

Las Escuelas Pías de San Fernando, fue el primer colegio en Madrid, de la orden de los Escolapios. Fundado en 1729, para la educación de niños pobres. Se ubica en el barrio de Lavapiés, en Calle del Tribulete 14.

La iglesia del colegio se construyó entre 1763 y 1791 por el hermano Gabriel Escribano y destruida en la Guerra Civil de 1936. Hoy se conservan parcialmente en ruinas.
Es la sede de la UNED, y está compuesta de: una gran biblioteca, auditorios, salones de actos.

Madrid

A %d blogueros les gusta esto: