Gdansk

Fotos y vídeos realizados en Julio de 2010

Fotos del viaje a Gdansk en Polonia

Gdansk es la mayor ciudad portuaria de Polonia y se sitúa en el mar Báltico. Entre 1975 y 1998 fue capital del desaparecido Voivodato de Gdansk y desde 1998 es la capital del voivodato de Pomerania. Fue una importante ciudad hanseática en la Edad Media.

Centro histórico

edificio Museo del ámbar y antigua Torre de Prision y Casa de Tortura Gdansk Polonia 44

La puerta de Wyzynna o la Puerta Dorada, se construyó en el siglo XVII. Dispone de un arco del triunfo con columnas en dos niveles y una barandilla decorada con estatuas que representan la paz, la libertad, la gloria y la fortuna. Se encuentra en el comienzo de la Vía Real (calle Dluga), camino por donde pasaba el rey de Polonia cuando visitaba la ciudad.

La puerta Grüne, o Puerta Verde, se encuentra al final de la Vía Real. Es el edificio, construido en estilo renacentista, que servía de residencia del rey cuando visitaba la ciudad. En la planta baja se pueden ver los escudos de Polonia y de Prusia.

La Puerta Alta se construyó en el siglo XVI por Willem van den Blocke y durante el siglo XIX fue la puerta principal de entrada a la ciudad. Está decorada con los escudos de Gdansk, Prusia y Polonia. Los edificios en los que se integra la puerta datan del siglo XIV. Actualmente se puede visitar la torre de la prisión y la sala de torturas.

En el siglo XV se construyó una puerta que hacía las veces de puerta de acceso y también de grúa, se la conoce hoy en día como la Puerta del Espíritu Santo o la Puerta de la Grúa (Zuraw, en polaco), símbolo de la ciudad, situado a orillas del Río Motlawa. Fue la grúa más grande de Europa en época medieval. La actual grúa se construyó en 1444. Actualmente acoge el Museo Marítimo, en el que se puede conocer la historia del puerto de la ciudad.

Ayuntamiento

Mercado Largo edificio Ayuntamiento de Gdansk Polonia 40

El Ayuntamiento (Ratusz, en polaco) se construyó en el siglo XIV. Fue el cuartel general de las tropas soviéticas en 1945 y alberga el Centro Cultural. La alta torre está rematada por la estatua del Rey Segismundo II.

Crucero Río Motlawa

Edificios antigua grua portuaria medieval Museo Marítimo Nacional crucero fluvial rio Motlawa isla de Olowianka Gdansk Polonia 23

Pueden ver las vistas al navegar por el río Motlawa, contemplando el centro y pasando por los muelles. El río Motlawa se bifurca en diferentes brazos, formando una red de los canales alrededor de las islas Spichrzów (Isla de Graneros) y Ołowianka (Isla de Plomo) para conectarse con el río Martwa Wisła (Vistula Muerta) al lado del terreno llamado Polski Hak (hak, significaba alfaque).

Monumento y Plaza de la Solidaridad

relieve Monumento a los Obreros caídos de los Astilleros Plaza de Solidaridad Gdansk Polonia 07

En la Plaza de la Solidaridad está el monumento a los héroes y caídos que hicieron frente al régimen comunista y el nuevo Centro Europeo de Solidaridad junto a los astilleros. El monumento tiene una altura de 10 m y tiene tres grandes cruces con cuerdas de amarre de barcos y con anclas En las puertas del astillero, aún están las 21 reivindicaciones de los obreros, donde toda la población de esta ciudad, se concentraba en solidaridad con los trabajadores.

Durante los años de la Polonia comunista se conocía como el Astillero Lenin. Este Astillero se hizo famoso en septiembre de 1980 porque se creó la organización clandestina Solidarnosc (Solidaridad), el primer sindicato no gubernamental del bloque soviético. En 1970 en este Astillero se declaró una huelga que acabó con la intervención de la policía y 80 muertos. El comité de huelga estaba dirigido por un joven electricista llamado Lech Walesa que fue detenido y encarcelado.

Catedral de Oliwa

coro interior Catedral de Oliwa Gdansk Polonia 12

La Catedral de Oliwa fue fundada por monjes cistercienses daneses, su abadía, en el año 1188. Fue incendiada en múltiples épocas de su historia de abadía, monasterio, etc. hasta el siglo XVIII. El Papa Juan Pablo II elevó la iglesia a categoría de catedral en el año 1925. Tiene muchos estilos de arte: Renacentista, Barroco, Rococó y clásico. Su gran órgano, construido en 1680 por Johann Georg Wulff, tiene cientos de tubos y figuritas que se mueven mientras la música suena al dar las horas.

Basílica de Santa María

nave central interior Basilica de Santa Maria Gdansk Polonia 09

La Basílica de la Asunción de la Virgen María, es el tercer templo mayor de ladrillo de Europa. Fue construida en varias fases entre 1343 y 1502. El largo del edificio, junto con los contrafuertes de la torre es de 105 m y las bóvedas alcanzan la altura de 29 m por encima del suelo. La torre de 77,6 m de altura tiene una galería que permite ver toda la ciudad. Para subir hay casi 400 escalones.

En su interior se encuentran muchas obras del arte medieval y barroco, entre otras la Piedad de piedra del año 1410, la copia del cuadro “Juicio Final”, pintado en 1472 por Hans Memling, un reloj astronómico construido entre los años 1464-1470 por Hans Düringer o el Altar Mayor, creado entre los años 1510-1517.

Iglesia de San Nicolás

nave central interior Iglesia San Nicolas Gdansk Polonia 04

La Iglesia de San Nicolás es la iglesia más antigua de la ciudad, construida a finales del siglo XII. En 1227 se traspasó a los dominicos que llegaron a esta ciudad por iniciativa del príncipe de Pomerania, Świętopełk. Tanto la iglesia como el convento han estado desde 1348. Es el único edificio gótico que no fue destruido durante la guerra. La bóveda estrellada se realizó a mediados del siglo XV y también se elevaron sus torres. En su interior se conserva la rica decoración de principios del barroco.

Polonia

A %d blogueros les gusta esto: