Frómista

Fotos y vídeos realizados en diciembre 2014

Fotos del viaje a Frómista en Palencia España

Frómista es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Palencia y la comarca de Tierra de Campos, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Situada en el Camino de Santiago, tiene un extenso patrimonio histórico para visitar.

Por Frómista pasaba una vía romana que unía Aldana (Dueñas) con Pisoraca (la actual Herrera de Pisuerga) y Julióbriga (Reinosa), además de la calzada (posteriormente camino de Santiago) que desde Aquitania se dirigía a Artúrica-Augusta (Astorga-León).

Contiene unas villas romanas en el término de “las calderas” y otra villa en el pago de “Loncejares”. Este lugar lo ocuparon los godos y visigodos, integrados junto con los pobladores hispanorromanos. La villa es prospera desde el siglo XI y surgieron varios hospitales para peregrinos.

Iglesia de San Martín de Tours

Iglesia románica de San Martín en Frómista Palencia  01 exterior

La iglesia de San Martín de Tours es un templo católico erigido en el siglo XI. Pertenece al estilo románico y está considerado como uno de los principales prototipos de románico europeo. En los aleros de las puertas y tejados hay más de 300 pequeños canecillos, con figuras similares a gárgolas, representando animales, seres humanos y seres mitológicos o fantásticos. Sobre la puerta principal hay un crismón de seis brazos.

Interior Iglesia de San Martín de Tours

abside altar Mayor interior románica Iglesia de San Martín de Tours Fromista Palencia 07

El interior de la iglesia, aunque en general sobrio, tiene algunos elementos decorativos de interés. La iglesia presenta una planta basilical, formada por tres naves de distinto tamaño separadas por pilares compuestos. La nave principal o central es más ancha que las dos laterales, y las tres terminan en ábsides semicirculares.

La planta basilical está combinada con la forma de cruz latina, y el cimborrio octogonal situado sobre el crucero. El ajedrezado se presenta en el interior a diversas alturas; y en el exterior, debajo de las cornisas. Los ábsides albergan diversas esculturas medievales, destacan: un Cristo del siglo XIII, Virgen y el Niño talla románica, Santiago y el obispo San Martín de Tours.

Capiteles románicos

capitel Adan y Eva Iglesia románica de San Martín en Frómista Palencia 11

Los capiteles interiores de las columnas representa relieves con imágenes vegetales, de animales o narrativas. Entre ellos destaca la historia de Adán y Eva, y la fábula de «La zorra y el cuervo».

Iglesia de San Pedro

exterior Iglesia de San Pedro de Fromista Palencia 04

La Iglesia de San Pedro es de estilo gótico y se comenzó a construir en el siglo XV. Hasta el siglo XVI no recibe su forma definitiva. Posee una torre de cuatro cuerpos, y la portada renacentista, trazada por Juan de Escalante hacia 1560. Destacan: el grupo del Descendimiento, de la escuela castellana de Juan de Valmaseda; y dos imágenes esculturales: San Pedro y San Pablo, del siglo XV.

Fiesta de San Telmo

Estatua de San Telmo Frómista Palencia 01 San Telmo

Pedro González Telmo (1185-1246) Conocido hoy como San Telmo, fue figura destacada del siglo XIII, y es invocado como patrono de las gentes del mar. Era sobrino del obispo de Palencia, quien le orientó hacia los estudios eclesiásticos. Fue nombrado canónigo y, estando vacante la dignidad de deán, fue promovido a ella por el Papa a instancias de su tío. Habiendo tenido noticia de la consecución de este puesto, Pedro se dispuso a celebrar su elección.

Encontrándose en la Plaza Mayor de Palencia, quiso hacer caracolear a su caballo para excitar la admiración del público y conseguir su aplauso. Se lanzó pues, a toda brida; pero el caballo se encabritó en medio de la carrera, dio un paso en falso y tiró al jinete en un lodazal.

Los espectadores celebraron la caída con gritos y burlas, y el joven y elegante deán quedó avergonzado por un momento. Pero reaccionó súbitamente y con voz potente exclamó:

—¡Cómo! ¿Este mismo mundo, a quien yo tanto quería agradar, se burla ahora de mí? Pues bien, también yo me burlaré de él. Y desde ahora, vuélvole la espalda para llevar una vida mejor.

Así fue como determinó servir a Dios con tanta y más atención con que antes había servido a su vanidad.
Ingresó en el convento de Santo Domingo (San Pablo), en la misma ciudad de Palencia, y allí permaneció durante tres años. Posteriormente, predicó en el norte de España llegando a Tui (Pontevedra), donde murió en 1246. San Telmo es patrono de Frómista y la fiesta de San Telmo, con fecha cambiante ya que se celebra el lunes siguiente al lunes de Pascua, es una fiesta de gran tradición. El acto central es la procesión cívica de «el Ole» que tiene lugar el domingo por la noche.

Palencia

A %d blogueros les gusta esto: