Delhi

Fotos del viaje a Delhi en India

Delhi es la capital de la República de la India. Contiene la nueva ciudad llamada Nueva Delhi. La importancia histórica de Delhi proviene de su situación estratégica en el norte de la India. Situada entre las colinas Aravalli y el río Iamuna, su posición facilitó controlar las rutas comerciales que circulaban desde el noroeste hasta las llanuras del Ganges. Los hallazgos arqueológicos más antiguos encontrados en la zona son del periodo del Imperio Maurya, alrededor del año 300 a.C.

La ciudad fue establecida el 15 de diciembre de 1911, fue planeada por dos de los principales arquitectos británicos del siglo XX, Edwin Lutyens y Herbert Baker. La nueva capital fue bautizada como «New Delhi» en 1927 y posteriormente inaugurada el 13 de febrero de 1931 por lord Irwin, virrey del Raj británico. Nueva Delhi cuenta con dos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la tumba de Humayun y el complejo de Qutb.

Complejo de Qutb

Mezquita Quwwat-ul-Islam, patio, pilar de hierro, torre Qutab Minar, complejo Qutb Delhi India 18

El Complejo Qutb, originalmente se creó para los devotos y seguidores del jainismo, donde se ubicaron más de 27 antiguos templos jaimistas. El conjunto Qutab y sus monumentos, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1993.

Alai Darwaza, Puerta de Alai, lleva el nombre del primer sultán Khalji de Delhi, llamado Ala-ud-din Khalji, en 1311 d.C. La puerta está decorada de estilo turco, con incrustaciones de mármol, inscripciones grabadas de la antigua escritura Naskh y ventanas con celosía de piedra.

El pilar de hierro tiene una altura de 7 m y un peso aproximado de 6 toneladas. Construido durante el Imperio Maurya en el siglo VI, es la única pieza del antiguo templo hinduista que aún permanece en pie. Tiene una inscripción que explica que se construyo como un homenaje al dios Vishnú y en memoria del rey Chandragupta II (375-413). Construido con un 98% de hierro de baja calidad, a pesar de tener más de 1600 años de antigüedad, no presenta ningún tipo de corrosión.

La mezquita Quwwat-ul-Islam la construyó Qutb-ud-din-Aybak. La obra se inició en el año 1190. Se cree que la mezquita se construyó con partes tomadas de muchos templos hinduistas y jainistas destruidos por Aibak.

Al oeste de la mezquita se encuentra la tumba de Iltutmish, construida por el propio monarca en 1235. La construcción de este mausoleo representa un cambio en las tradicionales costumbres hinduistas de incinerar a los cadáveres.

Minarete Qutub o Torre Qutab Minar

relieves caligraficos exterior Minarete Qutub o torre Qutab Minar complejo Qutb Delhi India 29

El Qutab Minar es una torre o minarete más alto del mundo con 72,5 m de altura. Su construcción la inició Qutb-ud-din-Aybak en 1193 d.C. Su estilo es semejante a Jam Minar y a otros minaretes establecidos por los Ghurids como se ve en Afganistán. Es una mezcla de arquitectura india e islámica y tiene grabados versos del Corán.

Como se construyo durante el mandato de tres generaciones de sultanes, los pisos tienen los diferentes estilos de sus respectivos gobernantes, desde la dinastía Slave hasta la era Tughlaq (Tughluq). El Qutb Minar tiene cinco pisos distintos, cada uno marcado por un balcón. El material es de piedra arenisca roja y mármol.

Tumba de Humayun

vista lateral exterior de edificio Tumba de Humayun Delhi India 15

La Tumba de Humayun es conocida como la Tumba Jardín, por estar rodeada de Jardines es un complejo de edificios de arquitectura mogol en la ciudad. Comprende la tumba principal del emperador Humayun, así como otras tumbas, mezquitas y otras construcciones. El complejo está considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1993.

En el Mausoleo, se encuentra la Tumba del Emperador Humayun, está construida con arenisca roja a la que se le añadieron detalles decorativos en mármol blanco y negro. Destacamos dentro de este complejo: La Tumba del barbero que está situada al sudeste de la tumba principal. Aunque no se sabe a ciencia cierta quién reposa en este sepulcro. Se trata de un edificio octogonal en el exterior pero con un interior de planta cuadrada. Se cree que se construyó en el año 1625.

Tumba de Isa Khan

Delhi Tumba de Isa Khan India 05

Isa Khan Niyazi, fue un afgano noble, en la corte Sher Shah Suri Suri, dinastía que luchó contra los mogoles. La tumba se construyo en vida de Isa Khan, en 1548 d.C. Se encuentra cerca del complejo de la tumba del emperador mogol Humayun.

Es una tumba octogonal con ornamentación diferente. Tiene formas con marquesinas, azulejos vidriados y celosías. Tiene alrededor una galería con columnas. Descubrieron un jardín hundido en la restauración del 2011. Es el primer ejemplo de un jardín hundido indio, unido a una tumba. Este concepto se desarrolló más tarde en la Tumba de Akbar y en el Taj Mahal.

Jama Masjid – Mezquita del Viernes

Delhi fachada de Mezquita del viernes Jama Masjid India panoramica 07

La Jama Masjid o Mezquita del viernes esta situada frente al Fuerte Rojo, es una de las mayores mezquitas de la India. Es el principal centro de culto para los musulmanes de la ciudad. Es una mezcla de los estilos arquitectónicos mogoles e hindúes. La mezquita está construida en lo alto de una pequeña colina a la que se accede por una escalinata. El patio principal fue realizado en arenisca roja. La mezquita contiene algunas reliquias del profeta Mahoma: un pelo, una sandalia y la huella de su pisada.

Gurdwara Bangla Sahib

Gurdwara Bangla Sahib Delhi India panoramica 20

El Gurdwara Bangla Sahib es el principal templo sij de la ciudad. Situado muy cerca de la céntrica Connaught Place, su estructura se reconoce por su cúpula dorada. En el siglo XVII, una epidemia de cólera asoló la ciudad. El gurú ayudó a los afectados ofreciendo ayuda y agua fresca procedente del pozo de la casa. El agua de este pozo es ahora considerada curativa. Sijs de todo el mundo acuden al templo para recoger el agua milagrosa y llevarla hasta sus hogares.

interior templo de Gurdwara Bangla Sahib Delhi India 06

El complejo incluye: un templo, cocina, estanque, escuela y una galería de arte. El templo está construido en mármol, incluido el suelo. La zona que rodea el estanque tiene un pavimento realizado en colores vivos y con dibujos geométricos. El estanque está rodeado por una serie de columnas que forman una especie de claustro.

Templo Laxminarayan

India Delhi Templo Laxminarayan  el Mandir Birla 00

El Templo Laxminarayan, Birla Mandir, se construyo entre 1933-1939 y lo ignauguró Mahatma Gandhi. El templo principal alberga las estatuas del dios Narayan y la diosa hindú Laksmi. Los templos laterales están dedicados a Shiva, Krishna y Buda. El templo del lado izquierdo acoge a Durga, la diosa hindú de Shakti (el poder y la energía). El templo atrae a miles de devotos en el festival hindú de Janmashtami y Diwali.

Casa de adoración Baháí – Templo del Loto

India Delhi Templo del Loto Casa de adoracion Bahai 04

Templo del Loto, llamado así por su forma de flor, o Casa de adoración Baháí, se termino en 1986. Su arquitecto fue el iraní Fariborz Sabba. Los materiales de construcción son mármol, cemento y arena. Ha ganado numerosos premios arquitectónicos. Se ubica en Kaljaji, al oeste de Connaught Place, en Mandir Marg.
Es un lugar de culto abierto a todos, sin importar la religión o cualquier otra distinción, como lo declaran los textos Bahá’ís. Las leyes Bahá’ís indican que el espíritu de las Casas de Adoración sea el de un lugar para que la gente de todas las religiones se reúna para adorar a Dios.

Raj Ghat – Memorial a Gandhi

India Delhi Raj Ghat Memorial a Gandhi 03

Raj Ghat o patio real es un memorial en recuerdo del líder hindú Mahatma Gandhi que se encuentra en la ciudad de Nueva Delhi. Un camino conduce a la zona vallada en la que se encuentra el memorial. Se trata de una simple losa de mármol negro que marca el lugar en el que Gandhi fue incinerado el 31 de enero de 1948. El monumento se encuentra al aire libre y tiene una llama eterna en uno de sus extremos. Está situado a orilla del río Yamuna.

Iglesia de San Jorge

India Delhi Iglesia Católica San Jorge 03

India

A %d blogueros les gusta esto: