Damasco

Fotos y vídeos realizados en el año 2003

Fotos del viaje a Damasco en Siria

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Damasco es la capital de la República Árabe Siria. Damasco es la ciudad contínuamente habitada más antigua del mundo. Entre sus atractivos turísticos sobresale la tumba de Saladino, el célebre defensor de la Tierra Santa durante la época de las cruzadas. La ciudad es actualmente sede de tres de los cinco patriarcados orientales que reclaman la sucesión histórica de la sede de la antigua capital siria, Antioquía: el Patriarcado Greco-Ortodoxo (Iglesia de Antioquía), el Patriarcado Greco-Católico Melquita y el Patriarcado Siro-Ortodoxo Jacobita. La Ciudad Antigua de Damasco fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Ocupa una superficie de 135 hectáreas y estaba rodeada por una muralla romana.

Muralla y Puertas de Damasco

Damasco Puerta Bab Kissan Capilla de San Pablo Siria 26

El origen de la Muralla de Damasco que rodea esta ciudad vieja se remonta a la época romana y fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. De la muralla perduran los lados norte y este y parte del lado sur. Se conservan además ocho puertas, la más antigua es La puerta de Bab Sharqi que se remonta al período romano. Empezando por el norte son las siguientes: Bab al-Faraj (puerta de la liberación), Bab al-Faradis (puerta del paraíso), Bab al-Salam (puerta de la paz), Bab Tuma (puerta de santo Tomás), Bab Sharqi (puerta del este), al-Bab al-Saghir (puerta pequeña), Bab al-Jabiya.
Bab Kissan está en el sureste, es la puerta por donde San Pablo huyó de Damasco, según la tradición, y hoy es una capilla de San Pablo realizada con piedra de dicha puerta y muralla.

Templo de Júpiter

Damasco Templo Romano de Jupiter Siria 16

El Templo de Júpiter de Damasco fue construido por los romanos, comenzado durante el gobierno de César Augusto y terminado durante el gobierno de Constancio II. En ese mismo lugar, antiguamente hubo un templo arameo dedicado a Hadad. Los romanos asociaban a Hadad con Júpiter, así que reconstruyeron el templo en su nombre. Teodosio I transformó el templo en iglesia bizantina y la dedicó a San Juan Bautista. Después de que los musulmanes tomasen Damasco en 635, la iglesia fue compartida durante setenta años, pero finalmente Walid I la transformó en mezquita, la actual Mezquita de los Omeyas.

Mezquitas de Damasco

Mezquita de Los Omeyas – Mezquita Sayyida Ruqayya

Pueden ver La Mezquita de los Omeyas o Gran Mezquita de Damasco y La Mezquita Sayyida Ruqayya clicando en este enlace:

Tumba de Saladino – Estatua ecuestre de Saladino

Siria Damasco Tumba Saladino 03

La Tumba del sultan Saladino es el lugar donde se le dio sepultura a Al-Nāsir Salāh ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb. La tumba se ubica en el costado noroeste de la Mezquita de los Omeyas. El emperador o Káiser alemán Guillermo II donó un sarcófago en mármol pero no se usó para el cuerpo de Saladino sino uno de madera. La tumba se encuentra en un pequeño jardín contiguo a la pared norte de la mezquita.

Palacio de Azm

Siria Damasco Palacio Azm 04

El Palacio de Azm (en árabe: قصر العظم) es un palacio en Damasco que fue construido originalmente en 1750 como una residencia para el gobernador otomano de Damasco As’ad Pasha al-Azm. El palacio alberga el Museo de Artes y Tradiciones Populares. Su arquitectura es un ejemplo de las casas tradicionales de Damasco. La misma estructura se compone de varios edificios y dos alas: el harén y el Selamlik.

Madrasa Al-Adiliyah

Siria Damasco madrasa Al-Adiliyah 03

La Madrasa Al-Adiliyah fue fundada en 1215 por el Sultan Al-Adil I (también conocido como Saphadin). La escuela contiene la tumba o mausoleo de Al-Adil. En 1919 se convirtió en un museo y en la actualidad alberga la Academia de la Lengua Árabe.

Iglesia Capilla de San Ananías

Siria Damasco Iglesia de San Ananias 06

La Capilla de San Ananías se encuentra en el barrio cristiano en la casa de Ananías. Tiene un nivel subterráneo de 5 m, la Iglesia o capilla es el sótano de la Casa de Ananias, pero probablemente fue construido al nivel de la calle romana. La iglesia ha sido restaurada en muchas ocasiones, pero a partir del siglo I ha sido la única casa paleocristiana de adoración. Su estructura tiene dos pequeños cuartos con paredes desnudas de piedra, un altar, algunos iconos y unos bancos de iglesia. Ananías era un cristiano que ayudó a San Pablo a recuperar su visión y le ayudó a convertirse en cristiano.

Bazar Al Hamidiyah – Bazar Al Buzuriyah

Bazar Al Hamidiya de noche 32 Damasco Siria

El Zoco Al-Hamadiyya se encuentra dentro de la antigua ciudad amurallada y es el mercado más grande de Damasco. El zoco comienza en la calle Al-Thawra y termina en la plaza de la Mezquita de los Omeyas. En el techo hay entradas de luz de los agujeros hechos por disparos en 1917 y 1925.
El Zoco Al-Bazuriye o Al-Buzuriyah es el Bazar de las Especias, un mercado histórico de especias y dulces, situado al sur de la mezquita de los Omeyas y en el interior de la ciudad amurallada de Damasco. En su interior, tiene uno de los baños públicos más antiguos de la ciudad, el hammam Nur ad-Din o hammam Al-Bazuriye o hammam Al-Buzuriyah, construido por Nur ad-Din entre 1154 y 1172, con una cúpula de la entrada de la época otomana.

Caravanserai khan As’ad Pasha al-Azem

panoramica Khan As’ad Pasha Damasco Siria 15

El khan o Caravanserai de As’ad Pasha al-Azem está situado a lo largo del Zoco Al-Buzuriyahen. Fue construido entre 1751 y 1752 por el gobernador de la ciudad As’ad Pasha al-Azem. Mide 2500 m2. con dos plantas que da a un patio central, tiene 80 habitaciones distribuidas a lo largo de una galería que dan al patio. Una fuente de mármol octogonal ocupa el centro del patio, debajo de la cúpula central. El Khan está construido con basalto y piedra caliza alterna. Fue restaurado en 1990 ganando el Premio Aga Khan de Arquitectura.

Llamada a la oración

La llamada a la oración (aḏān adhan, azhan, adan) es la fórmula que se usa en el Islam para convocar a los fieles a la oración obligatoria (salat). Usualmente la recita o canta el almuédano desde el minarete o alminar de la mezquita.

Centro Cultural Maktab Anbar

Siria Damasco Centro Cultural Maktab Anbar 06

Maktab Anbar (árabe : مكتب عنبر) es una casa antigua en el centro del casco antiguo de Damasco, cerca de la Mezquita de los Omeyas. La casa fue construida como residencia privada por un notable judío, el Sr. Anbar, a mediados del siglo XIX y más tarde fue confiscada por el gobierno otomano al arruinarse el dueño y se utilizo como escuela o colegio. La casa está construida en torno a tres patios y fue restaurada por el Ministerio de Cultura en 1976. En la actualidad posee una sala de exposiciones de la biblioteca, museos y talleres artesanales.

Museo Nacional Arqueológico

Damasco Museo Arqueologico Siria 03

La fachada del Museo Arqueológico Nacional fue trasladada desde el lado oeste del Qasar El Heir El Gharbi al lugar actual, un antiguo palacio de época Omeya del siglo VIII d C. entre Damasco y Palmira. Su decoración es de formas geométricas y florales. El jardín, delante de la fachada, encontramos El León del Templo de Allat de Palmira, construido en el siglo I d C. en honor a la Diosa Allat y descubierto en los años 70 en la ciudad de Zenobia.

Una Tumba Subterránea de Palmira o una Sinagoga de Dura Europos construida en el siglo III, bien conservada por estar enterrada (Dura Europos fue una ciudad fortaleza grecorromana levantada en el valle del Éufrates). La sala de rezo entera ha sido trasladada al museo. Los frescos que narran escenas del Antiguo Testamento. También posee El primer alfabeto de la historia de la humanidad. En aquel tiempo había dos clases de escritura, la cuneiforme y la jeroglífica. Es del tamaño de un dedo, y se inscribió en una pequeña tableta de arcilla hace 3400 años en Ugarit. Otras tablillas, algunas talladas en mármol, están dedicadas a los hallazgos de las ciudades sirias de la antigüedad como Ugarit, Ebla o Mari (la antigua Mesopotamia) y otra recoge la primera partitura musical.

Hoteles-Restaurantes de Damasco

Edificios históricos convertidos en alojamiento o restaurantes.

Siria

Pueden ver más lugares de interés de Siria, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: