Cracovia

Polonia Castillo Real de Wawel Cracovia 01
Fotos y vídeos realizados en Julio de 2010

Fotos del viaje a Cracovia en Polonia

Cracovia es la capital del voivodato de la Pequeña Polonia y una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de Polonia. El centro histórico  fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Fue Capital Europea de la Cultura en el año 2000. En la Edad de Piedra se estableció un asentamiento en la actual localización de Wawel.

Una leyenda atribuye su fundación al mítico gobernante Krakus, que lo construyó sobre una cueva ocupada por un voraz Dragón de Wawel. Muchos caballeros intentaron sin éxito desalojar al dragón luchando contra él, hasta que un zapatero llamado Dratewka le dio una oveja llena de azufre; el dragón se la comió, bebió el agua del río Vístula y estalló.

Centro Histórico

Polonia Plaza del mercado Cracovia 09

El centro histórico de Cracovia está dividido en tres zonas diferenciadas: la colina de Wawel, la ciudad medieval de Cracovia y el núcleo medieval de Kazimierz.

Podemos ver: la Rynek Główny, o plaza mayor o plaza del mercado, numerosas iglesias como la basílica de Santa María, con dos torres desiguales, la iglesia de san Wojciech y otros tesoros nacionales como Sukiennice (es un edificio renacentista que fue fuente de una variedad de importaciones exóticas de Oriente, destacando: especias, seda, cuero y cera). Allí se encuentra también la barbacana (una torre de defensa que formaba parte de una red de fortificaciones que circundaban la ciudad) y el Castillo de Wawel. El ayuntamiento es de planta circular.

Castillo Real de Wawel

Polonia Castillo Real de Wawel Cracovia 02

El Castillo Real de Wawel ha sido residencia de la mayoría de los reyes de Polonia. En su origen era un castillo de estilo gótico, aunque fue profundamente reformado entre 1506 y 1537 bajo la dirección de arquitectos italianos. Es un edificio de tres plantas, adornado con arcadas, formado por cuatro alas que rodean un patio central. Entre la multitud de obras de arte que alberga, destaca una colección de tapices elaborados en Bruselas en la segunda mitad del siglo XVI. Sólo 136 tapices se conservan en la actualidad.

Catedral de Wawel

Catedral de Cracovia Polonia 01

La Catedral de Wawel, Catedral de San Wenceslao y San Estanislao o Catedral de Cracovia, fue construida entre 1320 y 1364. Es una iglesia gótica de tres naves con transepto, ábside y deambulatorio. Posteriormente se le añadieron 18 capillas funerarias laterales de estilo renacentista, entre las que destaca la de Segismundo I, considerada la obra cumbre del arte renacentista en Polonia.

Basílica de Santa María

Polonia-Iglesia de Santa María Cracovia 25

La Basílica de Santa María es una iglesia de estilo gótico, adyacente a la plaza del mercado principal. Comenzada en 1355 por los vecinos de la ciudad para rivalizar con la Catedral de Wawel. La construcción con tres naves y dos torres cuadradas realizado en ladrillo, duró todo el siglo XIV. La torre más alta, acaba con un casco gótico puntiagudo y fue adornada por una corona dorada en 1666. La torre más baja de 69 m, sirve como campanario de la iglesia, a la cual se le añadió un elemento renacentista en el siglo XVI.

Torre Hejnal

Iglesia de Santa María Cracovia Polonia 05

Desde la parte superior de la torre más alta de la Basílica de Santa María, cada hora, un trompetista toca el Hejnal mariacki, una melodía tradicional polaca que se transmite a mediodía a través de la radio, y en todo el país. Esta tradición se hace para conmemorar que en el siglo XIII, un trompetista fue asesinado por un disparo en la garganta mientras hacía sonar la alarma, antes de que llegara una invasión mongóla. Por esto, se la conoce como la Torre Hejnal.

Iglesias de Cracovia

Polonia Iglesia de San Pedro y San Pablo Cracovia  01

Pueden ver: la Iglesia de San Pedro y San Pablo, y la Iglesia de San Andrés.

Monumentos – Esculturas

Cracovia Fuente del Estudiante Polonia 02

Polonia

A %d blogueros les gusta esto: