Comarca de la Bureba Burgos

Fotos de Comarca de la Bureba en Burgos

La Bureba es una comarca de la provincia de Burgos, en la autonomía de Castilla y León en España. Se sitúa al noreste de la provincia y esta regada por multitud de arroyos que van a desembocar al río Ebro, a través de los ríos Homino, Oroncillo, Oca y Tirón. Os muestro a continuación lo que visité de dicha comarca.

Briviesca

Briviesca es un municipio y una ciudad de la provincia de Burgos. Se asienta sobre lo que fue Virovesca, la capital de los autrigones. Vivió su época de máximo esplendor en la Edad Media, cuando se configuró su actual trama urbana.

Palacios de Briviesca

Burgos Briviesca casa Palacio de los Torre 230

La Casa Palacio de los Torre, en la calle Medina, tiene una torre rectangular, más profunda que ancha, dividida en cuatro cuerpos y de un edificio adjunto con una balconada sobre la cual podemos observar el escudo de la familia. Lo mandó construir la familia de los Torre hacia la segunda mitad de siglo XVII. Los personajes relacionados con su construcción fueron Manuel (caballero de Santiago y regidor en América), José (caballero de Calatrava y regidor en América) y Tomás.

La Casa Palacio de los Martínez España, Ordoño Rosales, está situada en la calle Medina, frente a la casona. Fue edificada por Pedro Martínez de España y Narcisa Francisca de Ordoño y Rosales en 1718. Preside la fachada un balcón sostenido por angelotes en los ángulos y una figura mitológica al gusto rococó sobre la puerta de entrada. En los primeros años del presente siglo fue restaurada por una entidad bancaria que ahora la usa como su sede en Briviesca.

Iglesias de Briviesca

Burgos Iglesia de San Martin Briviesca 237

Pueden ver las fotos de Iglesia de San Martín, la Excolegiata de Santa María la Mayor y el Conjunto Monumental de Santa Clara, en esta página:

Santuario de Santa Casilda

nave central sepulcro boveda pinturas interior de iglesia del Monasterio de Santa Casilda Briviesca Burgos 02

El Santuario de Santa Casilda se encuentra en las proximidades de Briviesca, a 13 km, en lo alto de un rocoso monte en un paraje natural. El conjunto se compone del Santuario barroco, hospedería, restaurante, la cueva de San Vicente, y otras dependencias además de las campas del santuario y los pozos blanco y negro.

La portada de la iglesia fue realizada por Nicolás de Vergara. En el interior, el altar con la imagen de Santa Casilda fue esculpida por Diego de Siloé. Contiene un camarín barroco, unos relieves góticos y exvotos. «Casilda la de las rosas» era cristiana e hija de un sultán de Toledo que ofrecía, ocultamente, la caridad a los cristianos presos. Es la santa de las flores y de los versos.

Poza de la Sal

Burgos Plaza Poza de la Sal 19

El casco antiguo de la villa de Poza de la Sal está rodeado por la muralla medieval que se conserva en su mayor parte, murallas de 5 m de altura y 2 m de grueso. Al mismo se accede por tres puertas la del Conjugadero, la del Ayuntamiento y la de las Eras. El palacio de los Marqueses de Poza del que solo queda una torre en el monte el castillo.

La iglesia de San Cosme y San Damián es el corazón del casco antiguo, debajo de ella se abre la plaza Vieja donde tradicionalmente se ha realizado el mercado. A su lado el ayuntamiento, frente al cual se ubica la plaza Nueva abierta al Páramo de Masa, lo que le da el sobrenombre a la villa de «Balcón de La Bureba«.

Frías

Burgos Iglesia de San Vicente Frias 28

Frias es una población situada en un risco elevado del cerro de La Muela, y cercano al río Ebro. Se constituyó en enclave estratégico de paso de dicho río desde la época romana y sobre todo en época medieval. Unía la costa cantábrica y la meseta, dando lugar a la prosperidad de Frías y de su conjunto monumental. Mantiene una estructura urbana medieval y en lo alto el Castillo de los Velasco y la Iglesia de San Vicente. Los edificios mantiene un sistema constructivo adosándose entre si. La solana del piso superior emplea toba y entramado de madera.

El núcleo urbano medieval de la ciudad está declarado Conjunto Histórico Artístico y mantiene su estructura urbana y las particularidades constructivas. Destacamos Las casas colgadas, Casa Cuartel, Palacio de los Salazar, Calzada Romana, y Puente Medieval.

Castillo de Duques de Frías o de Los Velasco

Burgos patio interior y murallas Castillo de Frias o de los Velasco 03

La primera mención de la fortaleza de Frías data del año 867. Lo que actualmente podemos ver es de finales del siglo XII y principios del XIII, fechas en torno al reinado de Alfonso VIII. Tiene un marcado carácter defensivo. El conjunto de la torre del homenaje está separado del resto de la edificación manteniendo su propio sistema de defensa. Todo el perímetro del castillo tiene altos muros, con numerosas saeteras, rematado por un cuerpo almenado. En torno al amplio patio de armas quedan restos de sus antiguas dependencias como graneros, bodegas o estancias de servicios.

Tobera en Frías – Ermita de Santa María de la Hoz

Cascadas del río Molinar

Burgos puente romanico Tobera Frias 02

Tobera es una localidad perteneciente al ayuntamiento de la ciudad de Frías. Se encuentra 3 km de Frías y rodeado de bosques y de rocosas montañas. Pasado el pueblo, se encuentran la Iglesia católica de San Vicente Mártir, la Ermita del Cristo del siglo XIV, la Ermita de Santa María de la Hoz, puente románico y Cascadas del río Molinar.

Oña

Burgos Plaza del Ayuntamiento Oña 02

Oña fue un lugar importante en la Edad Media, durante la formación de Castilla. Ostenta los títulos de «Muy Leal y Valerosa Villa». Entre sus antiguas y estrechas calles medievales, en especial la calle Barruso, estuvo ubicada su importante aljama judía.

La antigua iglesia parroquial de San Juan tiene una portada gótica y  una torre de origen románico. Su interior está presidido por un Calvario medieval proveniente de la cercana localidad de Tamayo. En un costado de esta iglesia se conserva el resto más importante de la muralla de Oña: el arco de la Estrella. También Las Casas blasonadas de las familias Alonso de Prado y Díaz del Castillo y el Palacio del obispo González Manso.

Monasterio de San Salvador de Oña

vista exterior Monasterio de San Salvador de Oña Burgos 01

El Monasterio de San Salvador se fundo en el año 1011 por el conde de Castilla Sancho García, nieto del Conde Fernán González, para su hija Tigridia, como monasterio dúplice, con monjas procedentes del de San Juan de Cillaperlata, y monjes del de San Salvador de Loberuela. Más tarde pasó a ser dirigido por una comunidad benedictina hasta el momento de su exclaustración en 1835. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.

El conjunto monástico estaba formado por una serie de edificios distintos. La iglesia de finales del siglo XII con remodelaciones góticas del XV, al igual que la fachada; y el claustro conocido como «patio gótico». La iglesia y el claustro sirvieron de enterramiento a diversos personajes de la realeza y de la nobleza castellana; cuyos restos mortales se encuentran en dos conjuntos, compuestos por arcas sepulcrales de madera de nogal ricamente talladas, cubiertas por baldaquinos del mismo material y factura.

Santa Gadea del Cid

Burgos Plaza Porticada de la fuente Santa Gadea del Cid 04

Santa Gadea del Cid es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos. Dicho término, era el singular topónimo con que en los primeros tiempos de su existencia, a comienzos del siglo XI, era nombrada la villa de Santa Gadea del Cid. El motivo de esa denominación estaba en su estratégica situación en la frontera entre los reinos de Navarra y Castilla. En el siglo XII, pasó a llamarse Santa Gadea de Término, en honor a la santa a la que estaba dedicada su iglesia juradera. A mediados del siglo XIX recibió el apelativo «del Cid» para diferenciarla de la otra Santa Gadea del Alfoz, burgalesa. Sus puntos de interés son: el casco urbano, el Convento del Espino y el Castillo.

Pancorbo

vistas de Pancorbo Burgos 02

Pancorbo es un buen ejemplo de pueblo que ha conservado durante los siglos su estructura y trazado originario, así como una arquitectura popular plenamente integrada en un entorno de indiscutible belleza. Atravesado por el río Oroncillo, las típicas casas pancorbinas se distribuyen de forma escalonada a lo largo de la estrecha garganta.

Todo el conjunto está defendido por los restos del castillo altomedieval, el Castillo de Santa Marta, mientras que también se puede disfrutar de una fortaleza más moderna, la Fortaleza de Santa Engracia, levantada en 1794 en lo alto del desfiladero. Pancorbo posee el primer Centro de Cría en pureza y Selección del caballo Losino.

Desfiladero de Pancorbo

Desfiladero de Pancorbo Parque natural de Montes Obarenes-San Zadornil Burgos 21

El desfiladero de Pancorbo ha marcado desde siempre su historia. Los Montes Obarenes se alzan como una especie de inmenso murallón rocoso frente a las llanas tierras de La Bureba. Uno de sus pocos pasos franqueables lo constituye el estrecho y alargado desfiladero de Pancorbo. Esta sombría y espectacular garganta ha sido el camino obligado para todos los pueblos que desde tiempos inmemoriales se han trasladado por el continente europeo con dirección al corazón de la Península Ibérica. De hecho, a Pancorbo se le conoce como la Puerta de Castilla.

Iglesias de Pancorbo

vista exterior Iglesia de Santiago Pancorbo Burgos 01

La Iglesia de Santiago fue la antigua iglesia parroquial y tiene especiales connotaciones con el camino de Santiago. Se documenta en 1340. Se reconstruyó y amplió sobre una primitiva iglesia románica, de la que se conserva su ábside con una serie de canecillos originales y el rosetón historiado.

El interior es renacentista, aunque con algunas reminiscencias góticas. Posteriormente, en 1627, se levantó la torre cuadrada junto a la fachada, obra del arquitecto Juan García de Terreros, al igual que la sacristía, que se encuentra actualmente hundida. El retablo es obra del maestro santanderino Juan Bautista Galán, realizado en 1658, y está presidido por una talla ecuestre del apostol Santiago en actitud de lucha.

Embalse de Sobrón

Burgos Embalse de Sobron 06

El embalse de Sobrón está ubicado al noreste de la provincia de Burgos, entre las provincias de Álava y Burgos encajonado por sus montañas. El embalse de Sobrón se creó con el objetivo de refrigerar el reactor nuclear de la central de Santa María de Garona. Al no ser un embalse de regulación, no sufre cambios bruscos durante el año, manteniendo un nivel casi constante.

En esta zona, las orillas son suaves y poco profundas y, en ocasiones llega a inundar las praderas del Valle de La Tobalina. Sus aguas son cálidas y con abundante vegetación. El embalse es navegable pero en la parte Alavesa el agua discurre encañonada entre vertiginosos cortados de piedra, mientras que la parte burgalesa se abre para formar una charca inmensa repleta de juncos y plantas acuáticas.

Burgos

A %d blogueros les gusta esto: