Castillo y Muralla de Burgos

Fotos realizadas en 2018

Fotos del Castillo Muralla y Puertas de Burgos

En el castillo está el origen de la ciudad de Burgos. Los restos de la muralla que hoy contemplamos corresponden con las obras realizadas a instancias de Alfonso X a partir de 1276. Anteriormente, contaba con otra muralla que hoy se desconoce su perímetro. En 1313, la muralla abarcaba desde el castillo hasta las riberas de los ríos Vena, Pico y Arlanzón.

Burgos era un lugar de gran peso político, aliado de la Corona. La muralla se construyó para defenderse de los ataques de ciertos nobles contrarios al rey. Otra utilidad de la muralla, era de tener una separación física del mundo urbano y el rural, facilitando el control fiscal y el cobro de impuestos.

Cuando se finalizó, contaba con 93 torres circulares o cubos y doce puertas: San Martín, Judería, los Tintes, Santa Gadea, Santa María, las Carretas, San Pablo, San Juan, Margarita, San Gil, San Esteban y el Castillo.

El Paseo de los Cubos, es una de las partes mejor conservadas de la cerca medieval; derribada, en su mayor parte, en los siglos XIX y XX.

Puerta o Arco de Santa María

Burgos Arco de Santa Maria 01

La Puerta de Santa María o gran arco triunfal comunica: el puente de Santa María con la plaza del Rey San Fernando, donde se encuentra la Catedral.
En el interior del Arco, se puede acceder a la Sala de Poridad, lugar de reunión del antiguo concejo municipal. Esta sala alberga: un hueso del Cid Campeador, una reproducción de la espada Tizona del Cid. En esta sala, se accede a la torre exterior desde donde se contemplan unas vistas de la ciudad.

Arco de San Esteban

Burgos Arco de San Esteban 04

El Arco de San Esteban se encuentra en un extremo de la muralla, la que baja del Castillo por el lado noreste. Hay referencias a una puerta en este lugar en el siglo XIII. La actual se remonta a mediados del siglo XIV y fue levantada por el alarife Mahomed.
Es de estilo mudéjar con un gran arco de herradura en ladrillo, flanqueado en la parte externa por dos torres cuadradas en piedra de 13 m de altura, unidas entre sí. En la fachada que da a la ciudad, aparece una galería de seis arcos de medio punto de ladrillo.

Puerta o Arco de San Gil

Burgos Arco de San Gil 02

El arco de San Gil es una antigua puerta de la muralla, que desempeñaba funciones de torre defensiva y de prisión. La actual configuración del arco data de la reforma realizada por Juan de Vallejo en el siglo XVI. Cuenta con el escudo de Burgos. El arco se levanta junto a la iglesia de San Gil Abad.
Uno de sus torreones, hoy desaparecido, estaba adosado a la iglesia. En él eran acogidas las «emparedadas», mujeres que tomaban la decisión de alejarse del mundo, llevando una vida de penitencia y oración. Se comunicaban con la iglesia por una escalera de caracol, situada en forma de cubo en la capilla del Santísimo Cristo.

Arco de San Juan

Burgos Arco de San Juan 02

El Arco de San Juan es una puerta en la antigua muralla este del siglo XIII. Recibe el nombre de San Juan por el monasterio que tiene frente a ella. Fue reformada durante el siglo XVI y en el XIX. Es un sencillo arco de medio punto rebajado. A través de ella se accede a la calle de la Puebla (que llega hasta la Plaza del Mercado Mayor) y la calle de San Juan. Al sur de la cual, se encontraba la zona gremial y al norte, los barrios bajos.

Arco de Fernán González

Burgos Puerta o Arco de Fernan Gonzalez 02

El Arco de Fernán González es un gran arco triunfal de estilo herreriano. Fue levantado sobre los solares de las casas del conde castellano Fernán González para perpetuar su memoria. Realizado entre 1584 y 1587 por el maestro cantero Juan Ortega de Castañeda, consta de dos grandes cuerpos. El primero de ellos está marcado por un gran vano de medio punto flanqueado por columnas toscanas. El segundo cuerpo muestra los escudos reales, así como el de Burgos y el de Castilla, además de una cartela con un texto de Fray Luis de León que recuerda al personaje, sobre el que aparece otro vano coronado por un frontón recto.

Burgos

Pueden ver más lugares de la provincia y ciudad de Burgos, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: