Cartuja Santa María de Miraflores Burgos

Fotos y vídeos realizados en 2017

Cartuja Santa María de Miraflores Burgos

La Cartuja de Santa María de Miraflores es un monasterio de la Orden de los Cartujos, situado en la loma de Miraflores. Se encuentra a unos 3 km del centro de la ciudad de Burgos.
El origen de La Cartuja se remonta al año 1442. El rey Juan II de Castilla (1405-1454) donó a la Orden de la Cartuja un palacio de recreo. El que fue erigido por su padre Enrique III en 1401, para habilitarlo como monasterio. Tras la destrucción del monasterio por un incendio, se realizan varias reconstrucciones. Las obras se completaron en 1484 a instancias de la reina Isabel la Católica, hija superviviente de los reyes Juan II de Castilla e Isabel de Portugal.

La planta del monasterio sigue el modelo de otros monasterios cartujos de la Edad Media. La planta de desarrolla a partir de la colocación de la iglesia y el trazado de dos claustros principales para cada uno de los grupos de monjes cartujos que lo habitan: padres y hermanos. Alrededor de estos dos claustros están las ermitas individuales.

En su conjunto destaca la iglesia, con portada occidental en estilo gótico isabelino decorada con los escudos de sus fundadores. El templo consta de una única nave cubierta con bóveda estrellada, con capillas laterales, y rematada por un ábside poligonal.

Iglesia – Retablo – Coro

Nave y trascoro interior Iglesia Cartuja Santa Maria Miraflores Burgos 06

El retablo mayor de la iglesia fue tallado en madera por el Gil de Siloé y policromado y dorado por Diego de la Cruz. Dicho oro provenía de los primeros envíos del continente americano tras su descubrimiento.

La planta de la iglesia contiene: los espacios del presbiterio, el coro de los Padres, el coro de los Hermanos y la estancia de los fieles. La nave está cerrada con bóvedas de crucería con terceletes. Manteniene el original trazado de estilo gótico.

El coro de los Hermanos, situado en el espacio contiguo al coro de los Padres, se organiza en catorce sillas de madera situándose siete a cada uno de los lados. La talla fue realizada por el escultor Simón de Bueras hacia el año 1558.

Sepulcros Reales

El conjunto de sepulcros reales fue obra del artista Gil de Siloé por encargo de la reina Isabel la Católica. Ambos sepulcros fueron realizados en alabastro y son joyas de la escultura del gótico tardío.

Sepulcro de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal

Cartuja Santa Maria Miraflores Sepulcro de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal Burgos 13

El sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal, su segunda esposa, se encuentra en el centro de la nave. Tiene planta octogonal en forma de estrella de ocho puntas, formada por la superposición de un cuadrado y un rombo.

Los vértices de la estrella de ocho puntas que da forma al sepulcro, están adornados con figuras alegóricas, imágenes de santos, apóstoles. En las esquinas mayores del sepulcro aparecen las imágenes sedentes de los cuatro evangelistas. En el lecho mortuorio y en el soporte de la estrella, tienen una serie de escudos reales, figuras de animales, decoraciones vegetales y motivos arquitectónicos. El zócalo que separa el sepulcro del suelo está decorado con figuras de animales y motivos vegetales.

La estatua yacente representa al rey Juan II de Castilla con su cabeza coronada descansando sobre dos almohadones, y vuelta ligeramente hacia el exterior. El rey está cubierto con un rico manto y adornado con numerosas joyas. En la mano derecha, mutilada en la actualidad, sostenía el cetro real, y con la mano izquierda el monarca recoge los pliegues de su manto real. El rey calza chapines que se apoyan en una peana, bajo la que aparecen dos leones que están luchando y tienen entrecruzadas sus patas.

La estatua de la reina Isabel de Portugal, viste ropa larga hasta los pies con sobretúnica, y el manto con el que se cubre está adornado con aljófares y pedrerías. En las manos lleva guantes y numerosos anillos, y ambas manos sostienen un devocionario abierto. A los pies de la reina están colocados un niño, un león y un perro, símbolo este último de fidelidad conyugal. Su cabeza coronada, girada hacia el exterior, descansa sobre dos almohadones.

Sepulcro del Infante Alfonso

Sepulcro del Infante Alfonso Cartuja Santa Maria Miraflores Burgos 15

El sepulcro del infante Alfonso de Castilla se encuentra en el lado del Evangelio de la iglesia. Es de tipo arcosolio, y está rematado por un arco conopial con arcada angrelada. Esta adornado con motivos vegetales. Unos ángeles sostienen el escudo del reino de Castilla y León. Remata el conjunto una imagen del Arcángel San Miguel. El sepulcro está enmarcado por dos pilastras que están adornadas con imágenes de apóstoles y santos. Están rematadas por un relieve que representa la Anunciación.

Capilla de Santa María de Miraflores

Pintura fresco nacimiento de Jesus Capilla de Santa Maria de Miraflores Cartuja Santa Maria Miraflores Burgos

La Capilla de Santa María de Miraflores está ubicada anexa a la nave principal de la iglesia de la Cartuja. Fue mandada decorar por Fray Nicolás de la Iglesia, con pinturas al fresco datadas en el siglo XVII.

Entre las pinturas destaca la Coronación de la Virgen que se representa en la bóveda. Actualmente preside esta capilla una talla de la Virgen Inmaculada, perteneciente a la escuela de Alonso Cano.

Capilla de San Bruno

Cartuja Santa Maria Miraflores Capilla San Bruno Burgos 04

A la Capilla de San Bruno, se acceso desde el patio de entrada de la Cartuja. En ella se encuentra una estatua del fundador de la Orden Cartuja, San Bruno. Fue realizada por el escultor Manuel Pereira en el siglo XVII. Dicha escultura es de madera dorada y policromada, presenta suaves plegados que caen verticalmente en el traje del santo. Sostiene un crucifijo que mira atentamente.

Vidrieras de Iglesia

vidriera Juicio Final interior iglesia Cartuja Santa Maria Miraflores Burgos 01

Las vidrieras son de finales del siglo XV y realizadas en Flandes. Estan bien conservadas desde su colocación en dicho siglo. Las vidrieras del abside refleja temas de la vida de la Virgen y la infancia de Cristo.

Las diez de las naves desarrollan el Ciclo de la Pascua. Las del Evangelio se centran en el Via crucis: la Oración en el huerto, la Flagelación, la Coronación de Espinas, la Subida al Calvario y la Crucifixión. Las vidrieras de la Epístola representan: el Descendimiento, la Resurrección, la Ascensión, Pentecostés y el Juicio Final.

Museo

Pintura

Pintura La Anunciacion de Pedro Berruguete Museo Cartuja Santa Maria Miraflores Burgos

El Tríptico del Calvario, de la Escuela flamenca de Van der Weyden, representa la Pasión del Señor. Se encuentra en el Evangelio. Es de grandes dimensiones, fechado a fines del siglo XV. La Anunciación de Pedro Berruguete es obra de finales del siglo XV. Destaca por el detallismo en los objetos y el juego de perspectivas, que crea una perfecta ilusión espacial.

Escultura

Cartuja Santa Maria Miraflores Museo esculturas Relieve Maria Magdalena Burgos

Orfebrería

Cartuja Santa Maria Miraflores Museo caliz 2 Burgos

Entre los vasos sagrados, se conservan un conjunto de cáliz, patena y cucharilla, denominado De Juan II que data de los ss. XV y XVI. Otro grupo similar se remonta a la primera mitad del siglo XX.

Libros de Coro

Cartuja Santa Maria Miraflores Museo Libros religiosos antiguos 05 Burgos

Bojarte, es una tabla para organizar las misas. Era un cuadrante de horarios permitiendo a los monjes señalar los diferentes turnos y responsabilidades en la liturgia monástica. Es una pieza singular y de un gran valor histórico de la época de fundación del monasterio en 1442.

Vestimentas litúrgicas

Cartuja Santa Maria Miraflores Museo casullas antiguas Burgos a03

Los ornamentos litúrgicos, conservados para los distintos oficios litúrgicos del rito cartujano, datan de los siglos XVI y XVII. Los materiales procedían, en algunos casos, de donaciones reales de los más finos tejidos.

Burgos

Pueden ver más lugares de la provincia y ciudad de Burgos, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: