Carrión de los Condes

Fotos del viaje Carrión de los Condes en Palencia España

Carrión de los Condes es un municipio y ciudad en la comarca natural de Tierra de Campos, provincia de Palencia. El camino de Santiago pasa por la Plaza Mayor.

Edificios – Monumentos

Fuente restos del antiguo Monasterio de San Francisco en Plaza Conde Garay Carrión de los Condes Palencia  01

En las fotos pueden ver: en la Plaza Mayor, el edificio neoclásico del Ayuntamiento, construido en 1868; Monumento busto y casa natal del Marqués de Santillana, Iñigo López de Mendoza. Restos del antiguo Monasterio de San Francisco en la plaza de Conde Garay. Escultura homenaje al peregrino. Monumento a La Inmaculada Concepción en plaza de Santa María.

Iglesia de Santa María del Camino

fachada Oeste exterior Iglesia Santa Maria del Camino Carrión de los Condes Palencia 05

La Iglesia de Santa María del Camino es un templo románico edificado a mediados del siglo XII y la iglesia más antigua de la ciudad. Esta dedicada a la Virgen de las Victorias, más tarde, se llamó de Santa María del Camino por estar al lado de la ruta jacobea.
Su planta es basilical y se ajusta al románico primitivo, con influencias francesas debidas al paso de los peregrinos hacia Santiago. Presenta tres naves de cuatro tramos, más ancha la central, cabecera de triple ábside, y crucero que no sobresale lateralmente pero sí en altura, igual que la nave central.

Portada Sur

arquivoltas portada Sur exterior Iglesia Santa María del Camino Carrión de los Condes Palencia 10

En el Pórtico Sur destacan la portada de mediados del siglo XI. Consta de cinco arquivoltas de medio punto animadas con cenefas y guirnaldas decorativas que descansan sobre pilastras las roscas impares y columnas acodilladas rematadas con capiteles figurados las pares.

De las cinco arquivoltas, la cuarta esta decorada en toda su extensión con una sucesión de figuras en posición radial de: músicos, personajes desempeñando diferentes oficios, vicio de la gula, pecado de la avaricia, y animales fantásticos. A los lados, enjutas decoradas jinete sobre león y caballero armado con caballo que pisa a un personaje; y sobre él, un friso con escenas de la Epifanía, la adoración de los Reyes Magos; las figuras de Sansón y Carlomagno.

Interior Iglesia de Santa María del Camino

retablo altar Mayor y cúpula sepulturas interior Iglesia Santa Maria del Camino o de las Victorias Carrión de los Condes Palencia 08

El templo cuenta con tres capillas laterales, sacristía del s. XVII y coro alto. En el siglo XVII se realizaron diversas modificaciones a la planta original: Se añadieron, un ábside de planta cuadrada en la Capilla Mayor de estilo barroco (1635), diseñada por el arquitecto palentino Felipe Berrojo y la sacristía en el lado del Evangelio.
Se modificó el lado norte del crucero, anexando la Capilla del Cristo del Amparo. Se incorporaron los contrafuertes y el arbotante de la fachada sur.

Real Monasterio de Santa Clara

exterior portada iglesia del Real Monasterio de Santa Clara Carrión de los Condes Palencia 02

El Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes es un edificio conventual del siglo XIII de estilo renacentista de la orden de las clarisas. La tradición conventual ha mantenido oralmente hasta nuestros días que la comunidad surgió en 1231 en el ya existente beaterío de Santa María del Páramo.

En 1255, las damianitas que había en Santa María del Páramo, se trasladaron hasta su nuevo emplazamiento extramuros de la villa de Carrión. Este traslado se materializó por la intervención de su santidad el Papa Alejandro IV quién exhortó a doña Mencía López de Haro, viuda del rey Sancho II de Portugal, a invertir los dineros que tenía destinados para la fundación de un monasterio, en el traslado desde el Páramo a Carrión.

Ermita de Nuestra Señora de La Piedad

pórtico y ventana gótica exterior Ermita de Nuestra Señora de La Piedad Carrión de los Condes Palencia 14

La Ermita de Nuestra Señora de La Piedad se encuentra en la avenida de los Peregrinos. Fue reedificada bajo el patronato de la abadesa del Monasterio de Santa Clara, Sor Luisa de la Ascensión, en 1625. En el s. XIX se reparó en profundidad.

La cabecera es de piedra de estilo gótico, el resto de la construcción es de ladrillo. Consta de una sola nave, cubierta con artesonado de madera y bóveda de cañón en la cabecera. Las piezas que se encontraban en su interior se exponen en la iglesia de Santiago.

Iglesia de Santiago

torre y portada exterior Iglesia de Santiago Carrión de los Condes Palencia 01

La Iglesia de Santiago fue construida a mediados del siglo XII por el maestro Fruchel, lo más destacable del templo es su fachada occidental, de 1160, una de las más bellas del románico y ejemplo de referencia del estilo románico de transición.

Museo Arte Sacro de Iglesia de Santiago

San Juan retablo mayor de la ermita de San Juan de Cestillos Museo de Arte Sacro Iglesia de Santiago Carrión de los Condes Palencia 04

En el interior de la Iglesia de Santiago existe un Museo de arte sacro que reúne obras interesantes como: el retablo de San Juan de Cestillos del siglo XVI; el retablo de la iglesia de Villotilla. Escultura de: la Piedad del XV, San Francisco de Asís, el Arcángel San Miguel, San Juan Bautista, un Cristo tardogótico procedente del Monasterio de San Zoilo, un Calvario del siglo XVI, un Niño Jesús y un Cristo Yacente de origen gótico; grandes capiteles románicos, cantorales, etc.

Pintura – Cruces y llaves de Hierro

Cruces y llaves antiguas de hierro escalera de caracol Museo de Arte Sacro Iglesia de Santiago Carrión de los Condes Palencia 01

Un lienzo de Nuestra Señora de la Soledad del siglo XVII, de grandes dimensiones, que estuvo en el desaparecido convento de Santa Isabel y después en la nave central de la iglesia de Santa María. Es una de las muchas copias que se hicieron de la Virgen de la Soledad de la Victoria del convento de los Mínimos en Madrid, por lo que repite un modelo fijo. Pintura del Martirio de Santo Tomás de Canterbury que ingresó en el museo junto con otras obras adquiridas en el año 2000 a la parroquia de Villotilla.

Palencia

Compartir en: