El Burgos de Mio Cid

Fotos y vídeos realizados en 2018

Fotos El Burgos de Mio Cid en la ciudad de Burgos

El Burgos de Mio Cid es una ruta, dentro de la ciudad de Burgos, que recorre los lugares que aparecen en el escrito del Cantar del Mio Cid.

Solar del Cid

Solar del Cid monumento con escudos de Burgos de San Pedro de Cardeña y una leyenda conmemorativa con el blasón del Cid Burgos 01

El Solar del Cid se encuentra donde se ubicó la casa familiar del Cid. Está situado en la calle Fernán González y es paso del Camino de Santiago. En el año 1593, el concejo burgalés proyectó erigirle un monumento, donde estaban las casas que los monjes de San Pedro de Cardeña poseían. Tradicionalmente, se denominaron como las “casas del Cid Ruí Díaz”.

El actual monumento de 1784, es obra de José Cortés. Sobre un pedestal, están representados: los escudos de Burgos, de San Pedro de Cardeña y una leyenda conmemorativa con el blasón del Cid.

Puerta de Santa María

relieves estatuas del Arco de Santa María puerta de muralla Burgos 03

La Puerta de Santa María es un gran retablo en piedra, donde aparecen en su fachada personajes ilustres de Burgos. En la parte superior se encuentra el emperador Carlos V que en su honor se levantó esta fachada. A la izquierda, el primer conde independiente de Castilla Fernán González y a la derecha el Cid Campeador. En la parte inferior, esta en el centro el fundador de la ciudad Diego Porcelos; y a ambos lados, sentados, los dos jueces de Castilla: Nuño Rasura y Laín Calvo.

Remata la puerta la figura del ángel custodio y Santa María la Mayor, patrona de la ciudad. En el interior del arco, en la sala de Poridad (Secreto), destacan las siguientes piezas:

– Hueso del radio del brazo izquierdo del Cid.
– Reproducción de la espada Tizona.
– El cuadro “Figuras de Romance”. Un óleo del pintor burgalés Marceliano Santa María de 1934. Representa al Cid y a doña Jimena.
– Poema del Mío Cid.

Glera del Arlanzón

El Burgos de Mio Cid, La Glera del Arlanzon, monolito de piedra con los versos del Poema del Cantar de Mío Cid 01

Un monolito de piedra reproduce los versos del Poema del Cantar de Mío Cid, y nos recuerda este acontecimiento. El poema cuenta que el primer día de destierro del Cid, los habitantes de Burgos le cerraron las puertas de sus casas y posadas. El rey Alfonso VI, había prohibido cualquier tipo de ayuda al Cid, bajo pena de que perdieran sus propiedades y los ojos de la cara.

Con lo cual, el Cid tuvo que cruzar el río y dormir extramuros en la Glera (lugar donde dormían los vagabundos y leprosos, el siglo XII), en la orilla izquierda del Río Arlanzón. Antes, el Cid se arrodilló en la desaparecida iglesia de Santa María, donde hoy se alza la catedral gótica.

Plaza y Monumento del Mio Cid

Estatua ecuestre del Cid y exterior edificio Teatro Principal de Burgos

En el centro de la plaza del Mío Cid, se encuentra el monumento ecuestre del Cid Campeador inaugurado en 1955. Es una obra en bronce de Juan Cristóbal, con la colaboración del arquitecto Fernando Chueca Goitia.

A ambos lados del pedestal, tiene dos inscripciones copiadas de crónicas contemporáneas a la muerte del Campeador:

“El Campeador, llevando consigo siempre la victoria; fue por su nunca fallida clarividencia, por la prudente firmeza de su carácter y por su heroica bravura, un milagro de los grandes milagros del creador”
Cronista árabe Ibn Bassán

“Año 1099: en España, dentro de Valencia, murió el conde Rodrigo Díaz y su muerte causó el más grande duelo en la cristiandad y gozo grande entre sus enemigos”
Cronicón de los monjes de Poitou

Iglesia de Santa Gadea

Burgos nave altar retablo mayor de alabastro Iglesia de Santa Gadea o Águeda 06

En la Iglesia de Santa Águeda (Gadea) fue donde, según la tradición, el Cid obligó a Alfonso VI a jurar ante los nobles que no había tenido nada que ver en la muerte de su hermano Sancho II. Al parecer, este pasaje de La Jura de Santa Gadea tiene poco fundamento histórico. Su origen se remonta al siglo XIII. Este relato,  aparece en las Crónicas y el Romancero.

La actual iglesia es de estilo gótico del siglo XV, construida sobre otra anterior románica. Posee una sola nave con cuatro tramos cubiertos con bóvedas de crucería. Las pilastras de la nave pueden ser restos del anterior edificio románico.

En su interior encontramos algunos enterramientos de estilo renacentista. El retablo mayor es de alabastro, de mediados del siglo XX, obra del escultor burgalés Fortunato Sotillo en estilo neogótico.

En recuerdo del legendario episodio de la Jura, se han colocado un cerrojo de hierro sobre la puerta y una sencilla placa en el muro:

«En esta iglesia de Santa Águeda presto el rey Alfonso VI ante el cid campeador su famoso juramento»

Espada Tizona – Museo de Burgos

El Burgos de Mio Cid reproduccion espada Tizona Museo de Burgos

La Espada, llamada Tizona, data del siglo XI. Se encuentra en la Puerta o Arco de Santa María, siendo una reproducción de la que existe en el Museo de Burgos. Mide 93 cm de largo y 4,5 cm de ancho y fue forjada posiblemente en Sevilla.
Según el Cantar de Mio Cid, la Tizón pertenecía al rey Búcar de Marruecos y el Cid se la ganó en Valencia.

Cofre del Cid

Cofre de El Cid en la Catedral de Burgos

El Cofre del Cid es un arcón con herrajes que se encuentra en la capilla del Corpus Christi, en el claustro de la Catedral. Conmemora un capitulo del Poema de Mío Cid, el engaño a los prestamistas judíos: Raquel y Vidas.

Según la tradición, el cofre lleno de arena y piedra, (pero para los prestamistas, lleno de monedas y joyas), fue el aval que entregó el Cid a dichos prestamistas. A cambio le dieron dinero líquido para mantener a su mesnada (a los 300 caballeros que le acompañaban), para salir de Burgos, camino del destierro.

Monasterio de San Pedro de Cardeña

exterior con nieve Monasterio de San Pedro de Cardeña Burgos 04

El monasterio cisterciense de San Pedro de Cardeña, se encuentra a 10 km de la ciudad. Aquí estuvo sepultado el Cid Campeador y su esposa doña Jimena en la capilla-panteón. Los sarcófagos son obra del siglo XII y fueron mandados de esculpir por Alfonso X el Sabio.

Se conservan: pequeños restos de policromía, cenotafios de sus parientes y amigos; frescos y objetos de la época.

Burgos

Pueden ver más lugares de la provincia y ciudad de Burgos, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: