Berna Suiza

puente Untertor rio Aare barrio Matte Berna Suiza 03

Fotos y vídeos de Berna en Suiza

Berna es una ciudad y capital del cantón homónimo de Suiza. Es la sede del ejecutivo y del legislativo, de la Confederación Helvética, de las autoridades cantonales y de una gran parte de las administraciones federal y cantonal. El río Aar o Aare atraviesa la ciudad.

Ciudad Vieja

La Ciudad Vieja (en alemán: Altstadt) es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, desde 1983. Construida sobre una estrecha colina rodeada en tres lados, por el río Aare.

Bundesplatz

edificio exterior Banco Valiant en Bundesplatz Plaza de la Confederacion Berna Suiza 01

Bundesplatz, la plaza del Gobierno, es el centro de la ciudad medieval. Formó parte de la Innere Neustadt, entre 1255 y 1260. Hay una fuente de 26 caños donde el agua brota del suelo.

El edificio del Parlamento, Bundeshaus, se utiliza como el Consejo Federal o Ejecutivo de Suiza y como el Parlamento o la Asamblea Federal de Suiza. El complejo incluye el Bundeshaus West (construido en 1852–57), el edificio central del Parlamento (construido en 1894–1902) y el Bundeshaus East (construido en 1884–1892).
El número 1 de la plaza, es el Banco Nacional de Suiza, en el lado este; en el oeste el edificio principal del Banco Cantonal de Berna (número 2).

Las calles: Bundesgasse, Kochergasse, Amthausgasse y Schauplatzgasse, nacen de cada esquina de la plaza.

Torre del Reloj

Torre del Reloj Zytglogge Berna Suiza 04

La Zytglogge o campana del tiempo es la torre del reloj medieval de la Ciudad Vieja. Data desde 1220, era la torre de la puerta de muralla oeste. Después del gran incendio de 1405, se instalo un reloj y una campana. El reloj astronómico se completó a su estado actual en 1527-1530. La Zytglogge contiene un grupo de figuras mecánicas: un gallo, un tonto, un caballero, un gaitero, un león y osos. Tres minutos antes de la hora, los animales se persiguen, el tonto toca las campanas y el gallo canta.

Kramgasse

calle Kramgasse y arcadas o soportales Berna Suiza 03

La calle Kram, Kramgasse data de finales del siglo XII. Comienza en la Torre del Reloj y en ambas aceras hay casas gremiales con arcadas o soportales de piedra. Hay fuentes con estatuas como La fuente, Zähringerbrunnen, de 1535.

Fuentes

Fuente Zahringer Berna Suiza 03

Hay más de 100 fuentes públicas con estatuas alegóricas renacentistas, del siglo XVI. La mayoría son obra de Friburgo Hans Gieng.

Zähringerbrunnen, la fuente Zähringer, de 1535, es obra de Hans Hiltbrand. Representa una estatua de un gran oso con armadura que lleva la bandera o estandarte del fundador de la ciudad, el duque Bertoldo V de Zähringer, y debajo un pequeño oso.

Vennerbrunnen o Vexillum, la fuente Venner, está ubicada frente al antiguo ayuntamiento. El venner era un título militar-político en la Suiza medieval. Era responsable de la paz y la protección en una sección de una ciudad. El venner era una posición muy poderosa y fue clave en las operaciones de la ciudad. Cada venner estaba unido y elegido a un gremio. La estatua de la fuente,  se construyo en 1542,  y muestra una armadura completa y su estandarte.

La fuente de la justicia, Gerechtigkeitsbrunnen, se encuentra en la calle Gerechtigkeitsgasse. Es obra de Hans Gieng, en 1543. Representa a una mujer con los ojos y oídos vendados, sostiene la espada de la verdad con una mano y la balanza con la otra. En el pilar de abajo hay cuatro figuras: el papa, un sultán, el emperador y el alcalde. Simboliza el poder de la justicia sobre los gobernantes y los sistemas políticos de la época; Teocracia, Monarquía, Autocracia y la República.

Mosesbrunnen, la fuente de Moisés, está ubicada en Münsterplatz. Se reconstruyo en 1791. La pila, Neoclásica, es obra de Niklaus Sprüngli. La figura de Moisés data del siglo XVI. La estatua representa a Moisés llevando los Diez Mandamientos a las Tribus de Israel. Moisés es representado con dos rayos de luz que representan el pasaje del Éxodo.

La fuente de Sansón, representa la historia bíblica de Sansón matando a un león. Se construyó en 1544, obra de Hans Gieng. Sirvió de modelo para la Fuente de Sansón en Solothurn.

Kindlifresserbrunnen, es la fuente del Ogro de 1666 que se encuentra en Kornhausplatz. La estatua es un gigante u ogro sentado que se traga a un niño desnudo, y lleva un saco con tres niños más. En la base de la columna, hay varios osos desfilando.

La fuente de Anna Seiler, se encuentra la plaza Marktgasse. Anna Seiler fue la fundadora del primer hospital en Berna. Representa a una mujer con un vestido azul y vierte agua en un plato. Abajo la pila proviene de la ciudad romana de Aventicum (actual Avenches).

Junkerngasse – Münstergasse

Palacio Erlacherhof sede del presidente de Berna calle Junkerngasse Berna Suiza 02

Münstergasse, calle de la Catedral, era parte de la Zähringerstadt, cuando se fundó la ciudad en 1191. Se convirtió en el mercado de la mantequilla, en 1514; y en 1778 en el mercado de los carniceros.

El Erlacherhof es un palacio de 1752, en estilo barroco tardío, y se encuentra en la calle Junkerngasse 47. Perteneció a la familia Adrian I. von Bubenbergs. Su hijo, Albrecht Friedrich von Erlach, añadió en la fachada un monograma con las iniciales de la familia. Tuvo varios propietarios y fue desde 1848 hasta 1857, las oficinas del Consejo Federal.

Desde entonces, el Erlacherhof alberga partes del gobierno local de la Ciudad, como la dirección presidencial, la cancillería de la ciudad, así como el ayuntamiento, pero no es la sede del alcalde de la ciudad.
Tiene un patio en la entrada principal y un soportal a la altura de la calle.

Plaza Rathausplatz

exterior edificio Ayuntamiento plaza Rathausplatz Berna Suiza 04

El Ayuntamiento, Rathaus es un edificio gótico tardío del siglo XV. En él se reúnen los parlamentos de la ciudad y del cantón. Vennerbrunnen, la Fuente de Venner, se encuentra en la plaza del Ayuntamiento, Rathausplatz.

Barrio Matte

rio Aare barrio Matte Berna Suiza 01

El barrio Matte, se encuentra en el límite de la ciudad vieja, alrededor del puente de Untertor y cerca del río Aare. Antiguamente, este puente era el único paso por donde cruzar el río. El origen del barrio data de 1327, tenía una zona portuaria y durante años fue el barrio rojo. Fue un barrio en el que vivieron: los antiguos artesanos, bohemios, estudiantes y artistas. En el Matte se desarrolló un dialecto propio, el mattenenglisch o inglés de Matte y todavía hay gente que lo habla.

Untertorbrücke, el puente Untertor es el más antiguo de la ciudad que se conserva. El puente original de madera, se construyó en 1256 y se extendió por el Aare en la Fortaleza Nydegg. Se destruyo por una inundación en 1460. La construcción de un nuevo puente de piedra se inició al año siguiente

Plataforma de la Catedral

vista desde Plataforma de la Catedral Munsterplattform Berna Suiza 02

La plataforma de la catedral o Münsterplattform, es una terraza elevada sobre el río Aare, al mismo nivel que la Catedral de San Vicente. Se comenzó a construir en 1334, pero los muros de contención no se completaron hasta 1514. La plataforma fue un cementerio hasta 1531, y después como parque. Está rodeada de balaustradas de arenisca y cerrada al río Aare por dos pabellones de esquina.

En el siglo XVIII, tuvo arboles de tilos y posteriormente castaños. Desde 1847 hasta 1961 estuvo en la plataforma desde 1968, erigida en Nydegghöfli en el monumento Nydeggkirche Zähringer.

Jardín de las Rosas

estanque de Nenufares Parque Jardin de las Rosas Berna Suiza 03

El Jardín de las Rosas sirvió de cementerio de la ciudad baja, de 1765 a 1877. Es un parque público desde 1913. Tiene: 223 clases de rosas, 200 especies de lirios y 28 de rododendros, un pabellón, estanque de Nenúfares y un jardín de lectura. Podemos ver, desde este jardín, vistas del casco histórico y del meandro del río Aar.

Fosa de los Osos

Oso pardo en Fosa de los Osos Berna Suiza 01

La Fosa de los osos o Bärengraben, data del siglo XIX. Se encuentra cerca del puente de Nydeg. Es un espacio de la ribera del rio Aare que comunica con la fosa y tiene un canal de agua donde acceden los osos. El oso es el símbolo de la Ciudad y del cantón. Según la leyenda, el duque Bertoldo V de Zähringen, fundador de la ciudad, le habría dado tal nombre, tras haber vencido a un oso (Bär en alemán).

Monumentos – Esculturas

escultura estatua de Albert Einsten Berna Suiza

Escultura urbana de bronce de dos piernas bajando la acera, obra de Luciano Andreani. Estatua escultura de Albert Einsten sentado en un banco. Monumento a Zähringer. Estatua de un oso y cerdito en Fosa de los Osos

Catedral de San Vicente

nave y altar interior Catedral de San Vicente Berna Suiza

La Catedral de Berna se construyo en 1421, y se terminó en 1893. Esta dedicada a San Vicente, mártir del siglo IV. Es de estilo gótico tardío. La torre campanario mide más de 100 m. Es diseño del arquitecto Matthäus Ensinger.

Entre el 1460 y 1480, el escultor en piedra Erhart Küng, realizó el juicio Final policromado de la portada y las decoraciones del interior. En 1528 se deshicieron de una parte de la iconografía católica durante la Reforma protestante.

Las vidrieras datan de 1441–1450. El coro, alberga la primera sillería de un coro renacentista en Suiza. La sillería está tallada con animales reales e imágenes de la vida cotidiana.

Iglesia de San Pedro y San Pablo

exterior Iglesia de San Pedro y San Pablo Catedral catolica Berna Suiza 03

La Iglesia de San Pedro y San Pablo es la catedral de la Iglesia Católica Cristiana de Suiza. Se construyó entre 1858 y 1864, una época tardía por ser la primera iglesia católica de la ciudad. Se encuentra situada en las proximidades del Ayuntamiento. Es de estilo neo románico y gótico.
Las pinturas del techo y las ventanas de cristal son de la época del Art Nouveau. El coro se rediseñó en 1998.

Iglesia de Nydegg

exterior relieves Iglesia de Nydegg Berna Suiza 01

El desaparecido castillo del siglo XII se encontraba donde hoy esta el coro de la Iglesia de Nydegg, con la torre situada en la esquina sur del torreón.
La iglesia data de mediados del siglo XIV. En 1529, después de la Reforma, la Iglesia Nydegg se usó como almacén de madera y grano. Posteriormente en 1566, se utilizó de nuevo para el culto religioso.

Puertas de Casa

puerta exterior de edificio Berna Suiza 08

Tranvías

Tranvia de vapor y electrico medios de transporte Berna Suiza 04

Suiza

A %d blogueros les gusta esto: