Berlín

Fotos y vídeos realizados en Junio de 2011

Fotos del viaje a Berlín en Alemania

Berlín es la capital de la República Federal de Alemania y uno de los dieciséis estados federados alemanes. Berlín es una ciudad mundial y un centro cultural y artístico de primer nivel. Es una de las ciudades más influyentes en el ámbito político de la Unión Europea y en el 2006 fue elegida Ciudad Creativa por la Unesco. En 2009 la ciudad recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Catedral de Berlín

exterior Catedral de Berlin Luterana Alemania 01

La Catedral de Berlín fue construida entre 1895 y 1905. El lugar donde se encuentra este edificio lo ocupaba anteriormente una catedral barroca construida por Johann Boumann culminada en 1747 y posteriormente remodelada en 1822 por el arquitecto berlinés Karl Friedrich Schinkel en estilo neoclásico. Esta catedral fue demolida en 1894 por orden del emperador Guillermo II y fue reemplazada por la actual, diseñada por Julius Raschdorff en el estilo neobarroco de fines de S. XIX e inicios de S.XX.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el templo fue seriamente dañado por los bombardeos. Hasta 1975, fecha en la que comenzaron los trabajos de reconstrucción, se colocó un techo provisional para proteger el interior. Estos trabajos concluyeron en 1993, con un nuevo diseño de la parte superior más simple y de menor altura que el original. En la cripta, conocida en alemán como la Hohenzollerngruft, se hallan los sarcófagos de diversos miembros de la familia Hohenzollern.

Crucero río Spree – Isla de los Museos

Berlin puente de Moltke Moltkebrücke crucero por el rio Spree Alemania 04

La Isla de los Museos en Berlín, es el nombre de la mitad septentrional de la Spreeinsel, una isla en el río Spree, en el centro de la ciudad. Detallamos lo que se ubica en la isla. Es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Edificios Isla de los Museos

edificio Museo Antiguo Altes Museum Isla de los Museos Berlin Patrimonio de la Humanidad UNESCO Alemania 05

Alte Nationalgalerie (Antigua Galería Nacional), muestra obras de arte del siglo XIX de la colección de la Fundación Cultural de Herencia Prusiana.

El Museo Antiguo (Altes Museum) es el más antiguo de los museos. Fue construido entre 1823 y 1830 según los planos del arquitecto Prusiano Karl Friedrich Schinkel. Estaba destinada a albergar cuadros procedentes de los castillos de Berlín, Potsdam, Charlottenburg y de dos colecciones privadas (la colección Giustiniani y la colección Solly). En este edificio es donde primero puso Federico Guillermo III al alcance del público el Antikensammlung, la colección prusiana de antigüedades. Esta colección es hoy en parte exhibida de nuevo en el Museo Antiguo.

El Museo Nuevo (Neues Museum), localizado detrás del Museo Antiguo, fue completado en 1859. En este emplazamiento se exhiben, como antes de la guerra, las colecciones egipcias y prehistóricas, entre ellas el afamado busto de Nefertiti. La Galería Nacional Antigua (Alte Nationalgalerie) se acabó en 1876 y posee grandes colecciones de esculturas y pinturas del siglo XIX en Alemania.

El Museo Bode está ubicado en la punta norte de la isla y fácilmente reconocible debido a su cúpula de marrón cobrizo, alberga las colecciones de escultura y arte de la tardo-antigüedad y bizantino. El último de los museos es el Museo de Pérgamo, completado en 1930, que alberga edificios a tamaño original, reconstruidos, tales como el altar de Pérgamo, la Puerta de Ishtar de Babilonia y la puerta del mercado de Mileto, formados por partes tomadas de las excavaciones originarias.

Puerta de Brandeburgo

Berlin Puerta de Brandemburgo Alemania 11

La Puerta de Brandeburgo (Brandenburger Tor, en alemán) es una antigua puerta de entrada a la ciudad y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. No se trata de un arco de triunfo, sino de un acceso, a modo de propileos, al «Nuevo Berlín» de la época. Está situada en el centro de la ciudad, en la Plaza de París, formando el final de la avenida Unter den Linden y marcando el comienzo del gran parque Tiergarten y de la avenida Straße des Juni. Monumento situado a pocos metros del derrumbado muro, en la tierra de nadie que había entre el muro mismo y los cuarteles y torres de vigilancia de la policía de la RDA.

Hoy es símbolo de la reunificación del país. Reichstag desde 1999 es de nuevo sede del parlamento federal, llamado Bundestag. En su reconstrucción sólo se dejaron los muros exteriores. El interior es totalmente nuevo. Su cúpula de cristal es accesible al público y ofrece una magnífica vista panorámica de la ciudad, sobre todo de noche.

Muro de Berlín

Muro de Berlin Alemania 05

En el Muro de Berlín se puede ver algunos tramos de esta construcción que dividió no sólo la ciudad de Berlín, sino también el mundo en dos ideologías diametralmente opuestas. En Mühlenstrasse se puede ver un tramo de más de un kilómetro de esta reliquia del pasado.

Se conserva en buen estado el Checkpoint Charlie, que fue uno de los puntos de acceso para extranjeros en Berlín Este y de escape clandestino de algunos habitantes de la RDA. Actualmente junto al Checkpoint Charlie se sitúa un museo dedicado a la historia del muro y a aquellos que de diversos modos intentaron atravesarlo.

Museos de Berlín

Monumentos

escultura estatua de Centauro y Ninfa, escultor Reinhold Begas (1831-1911) frente al Neues Museum Museo Nuevo Berlin 17

Bundestag – Reichstag

Berlin Bundestag o Reichstag Alemania 06

El Bundestag o Reichstag se encuentra en el barrio del Tiergarten, en el distrito Mitte de Berlín. Fue la sede del Reichstag en tiempos del II Imperio Alemán (1871-1918) y más tarde del parlamento de la República de Weimar (1919-1933). Desde 1994 se reúne allí cada cinco años la Convención Federal (Bundesversammlung) para elegir al presidente de Alemania (Bundespräsident) y desde 1999 es el lugar de reunión del parlamento alemán (Bundestag).

El edificio, diseñado por Paul Wallot, terminó de construirse en 1894 siguiendo un estilo neorrenacentista. En 1933 se incendió. Al final de la Segunda Guerra Mundial, resultó seriamente dañado, y durante la Batalla de Berlín, fue escenario de combates. En la década de 1960 se realizaron las reformas más urgentes. El aspecto que tiene en la actualidad lo adquirió durante unas obras en los años 90 responsabilidad del arquitecto británico Sir Norman Foster.

Nueva Sinagoga

Sinagoga en Berlin Alemania 06

La Nueva Sinagoga de Berlín se construyó en la Oranienburger Straβe entre 1859 y 1866, como la sinagoga central de la comunidad judía de Berlín. Es un importante monumento arquitectónico de la segunda mitad del sigo XIX. Tiene influencias de la arquitectura Islámica y guarda parecido con la Alhambra. El edificio original es diseño de Eduard Knoblauch y Friedrich August Stüler que se hizo cargo tanto de su construcción como del diseño y decoración interior.

Se inauguró en presencia del entonces conde Otto von Bismarck, quien posteriormente se convertiría en Ministro-Presidente de Prusia en 1866. El edificio actual es una reconstrucción del original, gravemente dañado durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente derruido.

Monumento del Holocausto

Berlin Monumento del holocausto 02

El Monumento a los judíos de Europa asesinados, Holocaust-Mahnmal o Monumento del Holocausto (en alemán, Denkmal für die ermordeten Juden Europas), es un monumento funerario que recuerda en Berlín a los judíos víctimas del holocausto.

Es obra del arquitecto Peter Eisenman y por el ingeniero Buro Happold. Se trata de un campo inclinado de 19000 m cuadrados cubierto por una rejilla cuadriculada en la que están situadas 2711 estelas o losas de hormigón. Estas losas tienen unas dimensiones de 2,38 m de largo y 0,95 m de ancho, y varían en cuanto a su altura, desde los 0,2 m a los 4,8 m. De acuerdo con el proyecto de Eisenman, las estelas están diseñadas para producir una atmósfera incómoda y confusa, y todo el monumento busca representar un sistema supuestamente ordenado que ha perdido contacto con la razón humana.

Un subterráneo anexo denominado Ort der Information (Punto de información), contiene los nombres de todas la víctimas judías conocidas del holocausto, nombres obtenidos del museo israelí Yad Vashem.

La construcción del monumento se construyó éntre 2003 y 2004. Está situado una manzana al sur de la Puerta de Brandeburgo, en el suburbio berlinés de Friedrichstadt, y al costado de donde alguna vez estuvo el «Reichspraesidentenpalais», residencia de los presidentes de la era Weimar. El coste de la construcción fue de unos 25 millones de euros.

Alemania

A %d blogueros les gusta esto: