El Barco de Ávila

Fotos y vídeos realizados en 2016

Fotos y vídeos de El Barco de Ávila

El Barco de Ávila es una localidad y municipio situado en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta, y está situado en el valle del Tormes.

Muralla

puerta de Piedrahita o del Ahorcado en Muralla El Barco de Ávila 02

Las Murallas, en sus orígenes, rodeaban al viejo pueblo y partían desde el castillo. El trazado actual es del siglo XII, siendo ordenado edificar por Don Ramón de Borgoña, marido de la primera señora de Valdecorneja.

La planta es pentagonal, tenía dos puertas románicas, la del Campillo o de la Horcajada, actualmente derribada, y la de Piedrahíta o del Ahorcado, reconstruida; con arco de medio punto y torres avanzadas para su defensa.

Existían dos puertas más: una enfrente de puente románico, la puerta del Puente, y la puerta de la Villa denominada de la Ribera o de la Regadera. Poseía además tres postiguillos: el postiguillo del río casi enfrente de la Torre de la Iglesias, el Postigo de la Gallareta, con escalera de bajada, y frente al Hospital el Postigo de la Regadera o del Hospital o del Batán y en la calle del Río. La muralla dejaba paso a la Regadera de la Villa por un diminuto arco de herradura ya desaparecido. Tenía varias torres que sobresalían de la muralla.

Puente Viejo

Puente viejo rio Tormes El Barco de Ávila 03

El Puente Medieval o puente viejo es de origen romano, y reconstruido en el siglo XII en estilo románico. Hoy se puede identificar en su forma la arquitectura romana, con ocho arcos desiguales y anchas pilas de sillares almohadillados. Tiene cuesta de subida y bajada, conocida como «lomo de asno». Mide 140 m de largo y 6 de ancho y está formado por siete arcos desiguales, dos de ellos apuntados, y los otros cinco semicirculares.

Hasta el siglo XIX, tuvo en su centro una torre defensiva, pero se destruyó, junto con toda la parte central, en la Guerra de la Independencia por las tropas francesas. Se reconstruyó diez años más tarde. La torre quedó sumergida en el río, pudiéndose observar vestigios de ella en las inmediaciones del charco de las tenerías.

Castillo Valdecorneja

exterior Castillo de Valdecorneja El Barco de Ávila 01

El Castillo de Valdecorneja es originario del siglo XII y reconstruido en el siglo XIV. Se sitúa dominando el río Tormes y el puente, en el punto más elevado del valle. Su planta es cuadrada y su superficie puede calcularse en 1700 m², sin tener en cuenta las dependencias desaparecidas como el foso y contrafoso, el rastrillo, el palomar, las caballerizas.

En el interior del castillo, inicialmente existía un patio de armas, con un surtidor en el centro y una galería de arcadas con columnas románicas adornada con una crestería gótica, conservándose parte de esto en una casa de la Plaza Mayor. El castillo en origen tuvo una función militar; posteriormente es propiedad de los señores de Valdecorneja, condes y duques de Alba de Tormes. El patio de armas pasó a ser en un patio de honor, a finales del siglo XV. Actualmente el castillo, propiedad de la Casa de Alba, ha sido restaurado el pavimento y una parte la torre del Homenaje. Se utiliza para actos culturales.

Plaza Mayor

Plaza Mayor El Barco de Avila 03

La Casa del Reloj fue una vieja Casa Consistorial que se derribó en el siglo XVIII. Se alzó de nuevo con paredes de piedra labrada y mampostería de inconfundible traza castellana. Sobre el balcón que da al «Arvejo», se colocó el Reloj de la Villa y la torreta metálica que sostiene su campana. Actualmente, está instalada la oficina de Turismo con antiguos sillones pertenecientes al Ayuntamiento.

Edificios – Cigüeñas

Hotel Puerta de Gredos El Barco de Avila 01

La Casa de Los Gasca fue la casa solariega de Pedro de la Gasca, clérigo, y miembro del Consejo Supremo de la Inquisición, se conserva el chaflán del siglo XV. La Ermita de San Pedro de El Barco fue construido en 1663 en el mismo lugar donde nació San Pedro de El Barco en 1088.

Iglesia Mayor de la Asunción de Nuestra Señora

exterior iglesia Mayor de la Asunción de Nuestra Señora El Barco de Ávila 08

La iglesia Mayor de la Asunción de Nuestra Señora se comenzó su construcción en el siglo XIV hasta el siglo XVI. Con una planta de tres naves, en estilo gótico y presenta semejanzas con la catedral de Ávila. La torre del campanario es de planta cuadrada, con 3 cuerpos y está rematada por una cornisa de bolas. Fue declarada monumento histórico-artístico nacional.

Ermita del Santísimo Cristo del Caño

fuente y portada exterior Ermita del Santísimo Cristo del Caño El Barco de Avila 01

La Ermita del Santísimo Cristo del Caño tiene su origen en el siglo XIII, cuando una gran crecida del Tormes arrastró un Cristo de madera de tamaño natural que se encontró a la entrada del Puente, fue llevado a la parroquia, pero al día siguiente el Cristo apareció de nuevo en la entrada del Puente, así sucesivamente.

Los del lugar decidieron construir en ese lugar una ermita. Cuatro siglos después se declaró ruinosa y en el siglo XVII (1672) se reconstruyó. Al hacer los cimientos surgió una corriente de agua que se recogió en una fuente de 3 caños. Desde entonces empezó a llamarse Cristo del Caño a la Ermita y a la fuente.

Fuentes

fuente y exterior iglesia Mayor de la Asunción de Nuestra Señora El Barco de Ávila 03

Ávila

Compartir en: