Astudillo

Fotos y vídeos realizados en diciembre del 2014

Fotos del viaje a Astudillo en Palencia

El conjunto monumental de Astudillo fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico Artístico en 1995. Está situado al este de la provincia de Palencia, en la divisoria del Cerrato y Tierra de Campos. Este interesante conjunto tiene su origen en la repoblación medieval del último tercio del siglo IX.

Conserva su casco medieval, configurado por una clara ronda de muralla, de la que se conservan algunos tramos, como el del convento de las Clarisas, y una de las seis puertas que tuvo la villa.

De singular interés son las tres iglesias parroquiales, el conjunto de casonas de los siglos XVI al XIX, y numerosos ejemplos de arquitectura popular, en especial, la arquitectura hipogea existente en el subsuelo.

Real Monasterio de Santa Clara – Palacio de Don Pedro I

patio Real Convento de Santa Clara Museo y Palacio Pedro I Astudillo Palencia 08

El Real Monasterio de Santa Clara es un complejo arquitectónico que contiene: el convento, su iglesia, el Palacio de Doña María de Padilla y el Palacio de Don Pedro I, un muro que lo rodean, el torreón y las huertas, fueron declarados Monumento Nacional en 1931. El Convento de Santa Clara lo fundó María de Padilla, amante del rey de Castilla, Pedro I, y esposa a mediados del siglo XIV. Ambos palacios están separados por un patio y un estanque.

Interior Iglesia de Santa Clara – Coro Monástico

nave y altar Mayor interior Iglesia Santa Clara o Nuestra Señora de los Angeles Astudillo Palencia 03

La iglesia de Santa Clara o la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles es de estilo gótico-mudéjar, en el que destaca su artesonado y el retablo mayor renacentista con pinturas atribuidas a Juan de Villoldo.

Coro Monástico

tabernaculo Coro Monástico Iglesia Santa Clara o Nuestra Señora de los Angeles Astudillo Palencia 09

Museo de Arte Sacro en Palacio de Pedro I

Pinturas Museo Palacio Pedro I Astudillo Palencia 06

El Palacio de Don Pedro I fue construido por Pedro I y María de Padilla. Tiene una fachada de estilo islámico nazarí como la Alhambra, cuyas salas, adornadas con alfarjes y yeserías, albergan un interesante museo de obras mudéjares y arte sacro.

En el recinto de este palacio se puede visitar: una exposición de belenes realizados en distintos materiales; libros y documentos antiguos; mobiliario histórico; y Pintura y tallas religiosas.

Palencia

A %d blogueros les gusta esto: