Altea

Fotos de Altea en Alicante Alacant

Altea es un municipio y localidad española de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Durante la última fase del dominio musulmán, perteneció a la taifa de Denia. Fue conquistada en 1244 por Jaime I de Aragón. Durante la Guerra de Sucesión, Altea tomó parte por la causa del archiduque Carlos.

Se encuentra al norte de la comarca de la Marina Baja en la costa mediterránea de la bahía de Altea, al sur de Calpe y al norte de Alfaz del Pi.

Edificios y Calles

casas calle Sol Altea Alicante Alacant

Las calles de la ciudad descienden hacia el mar con pequeñas casas encaladas de poca altura.

El Portal Nou o Puerta del Mar es la segunda de las dos puertas de muralla que se conservan. Se abre a mediados del siglo XVIII dada la importancia del Rabal Marinero, en el punto de inflexión del lienzo a Levante.

En la calle Santa Bárbara se ubica la Casa Cervantes. Casa construida por Francisco Martínez i Martínez, miembro de la Renaixença Valenciana de principios del siglo XX y eminente estudioso de la obra de Miguel de Cervantes.

Mirador Plaza de la Iglesia

vista bahia de Altea desde Mirador de la plaza de la Iglesia Alicante Alacant 03

En la parte más alta del pueblo se ubicó el Castillo musulmán y posteriormente cristiano de Altea. En el mismo lugar se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolidación. Era de planta cuadrada con tres garitas en las esquinas. En la cuarta esquina se adosaba un rombo emergente, acabado en punta de flecha, para defender la puerta de acceso al castillo. Desde el Mirador de la Plaza de la Iglesia, hay vistas de la Bahía y el pueblo.

Iglesia Nuestra Señora de la Consolidación

torre cupulas y portada fachada exterior Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo Altea Alicante Alacant

La iglesia de Nuestra Señora de la Consolidación actual es el proyecto del arquitecto Jaime Cardona. Por iniciativa del sacerdote Juan Bautista Cremades, se crea una Junta para la construcción del nuevo templo que se levanta sobre las trazas del antiguo en 1901.

Su estilo arquitectónico es ecléctico, con partes neogóticas y academicistas. Uno de los tejados de la cúpula es modernistas, con tejas en forma de escamas de cerámica, figuras con forma de dragón y los caballetes en forma de vertebra de espina dorsal. La fachada posee una torre campanario con base cuadrada y el de la izquierda está inconcluso.

Interior Iglesia Nuestra Señora de la Consolidación

altar mayor retablo boveda nave interior Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo Altea Alicante Alacant 02

El ábside es de forma poligonal definido mediante una girola con un deambulatorio sin capillas. Alrededor del altar mayor hay esculturas policromadas realizadas por Melintón Gómez. Tiene 8 capillas laterales y dos más en el transepto

Puertas

puerta de casa de madera Altea Alicante Alacant 02

Pintura Mural

graffiti pintura mural en calle San Miguel Altea Alicante Alacant

Alicante

A %d blogueros les gusta esto: