Tierra del Fuego – Antártida – Islas del Atlántico Sur

Fotos y vídeos realizados en Noviembre de 2005

Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur en Argentina

Ushuaia

ciudad y Bahia de Ushuaia Andes fueguinos Argentina 05

Ushuaia es la capital de la provincia de Tierra del Fuego de Argentina en el departamento Ushuaia. Se ubica en las costas del canal Beagle rodeada por la cadena montañosa del Martial, en la bahía de Ushuaia. En la ciudad se encuentra la laguna del Diablo. El lago más importante de Tierra del Fuego es el lago Fagnano.

Parque Nacional Tierra del Fuego

Lago Roca Tierra de Fuego Argentina 119

El Parque Nacional Tierra del Fuego esta situado en la Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se encuentra en el extremo suroeste de la parte Argentina de la isla Grande de Tierra del Fuego; a unos 12 km al oeste de la ciudad de Ushuaia. Se extiende desde la sierra de Injoo Goiyin o de Beauvior, al norte del lago Fagnano, hasta la costa del canal Beagle en el sur.

Es uno de los pocos parques nacionales argentinos con costas marinas. El parque cuenta con picos en que se alternan con valles donde hay ríos y lagos originarios de glaciales.
Hicimos un recorrido en el Tren del Fin del Mundo, Ferrocarril Austral Fueguino. El paseo transcurre por la cascada Macarena, bosques, ríos, turberas.

Canal Beagle

pinguinos Isla de los Pajaros Ushuaia Canal Beagle Argentina 128

El Canal Beagle es un estrecho paso marítimo del extremo meridional de América del Sur. Se encuentra al sur de la isla Grande de Tierra del Fuego. Los canoeros yámanas fueron los primitivos habitantes de las costas del canal Beagle.

El origen del canal se remonta a las últimas fases de las glaciaciones cuaternarias. Se formó por el avance de un glaciar que descendió de la cordillera de Darwin y avanzó por un valle longitudinal. Posteriormente, con el retroceso posglacial, fue invadido por el mar. Son diversos los rasgos que atestiguan estos procesos geológicos, entre ellos destaca el perfil transversal de forma de «U», con la berma visible, así como la presencia de morrenas laterales e islas rocosas pulidas por el hielo.

Estancia Harberton – Isla Gable

vistas desde Isla Gable Canal Beagle Ushuaia Argentina 127

La Isla Gable pertenece al Departamento de Ushuaia. Se halla en el canal Beagle, en el área que era recorrida y habitada por los canoeros yámanas, sus primitivos habitantes. Para el mundo occidental fue descubierta por la expedición británica del HMS Beagle en 1830 al mando de Robert Fitz Roy. La isla Gable esta acompañada por una veintena de islas e islotes menores, de las cuales las más grandes son: Warú, Martillo, Upú e isla Yunque.

Estancia Harberton se encuentra sobre la bahía Puerto Harberton, a la que los yámana llamaban Ukatush. Dentro de los límites de la estancia hay montes, lagunas, grandes turberas, y pasan por allí los ríos Lashifashaj, Varela y Cambaceres. En 1999 fue declarada Monumento Histórico Nacional. La estancia mantiene su arquitectura original, con edificios en madera cubiertos con chapa acanalada, sus jardines, muelles y terrazas de piedra.
Originalmente operando con ganado ovino (para lana) y bovino (para carne), Harberton también tuvo el primer almacén e importaba mercaderías para todo el sur de Tierra del Fuego. Vendiendo también vegetales, carne y víveres a los mineros de la época.

Fauna

Cormoran cuello negro Isla Gable y Estancia Harberton Argentina 132

Argentina

Pueden ver lugares de interés de Argentina, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: