Tíbet Patrimonio de la Humanidad UNESCO

Lhasa Palacio Potala Tibet 10
Fotos y vídeos realizados en Abril de 2011

Fotos del Patrimonio de la Humanidad del Tíbet

Lhasa

Lhasa es la capital del Tíbet, en la República Popular China situada en la meseta tibetana rodeada por las montañas del Himalaya. La ciudad es la sede tradicional de los lamas y lugar donde se encuentran los palacios de Potala, Norbulingka y el Templo de Jokhang, incluidos en el Patrimonio de la Humanidad y es considerado por el budismo tibetano como el centro más sagrado en el Tíbet.

El Palacio Potala

Lhasa Palacio Potala Tibet 14

El Palacio Potala o Templo de Lhasa es la máxima expresión de la arquitectura tibetana y residencia de los Dalái Lama desde que Lozang Gyatso lo fundara en el siglo XVII (año 1648) en Lhasa, hasta 1959, fecha en la que el decimocuarto Dalai Lama se exilió a Dharamsala, India, tras una revuelta popular contra China. El monumento se sitúa sobre la montaña Hongshan, a una altura de 3.650 metros sobre el nivel del mar. Abarca un área de 410.000 metros cuadrados y tiene una superficie edificada de 130.000 metros cuadrados. Fue clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. El Palacio Blanco o Potrang Karpo constituye la residencia del Dalái Lama. Comenzó a construirse durante el gobierno del Quinto Dalái Lama, trasladándose aquí con su gobierno en 1649. A comienzos del siglo XX alcanzó sus dimensiones actuales gracias a la reforma efectuada por el decimotercer Dalái Lama. El palacio siempre tuvo usos seculares, conteniendo habitaciones, oficinas, un seminario y una casa de imprenta. Un patio central conocido como Deyangshar separa las habitaciones del Dalái Lama y de sus monjes del Palacio Rojo, la parte del Potala dedicada completamente al estudio y la oración. Este contiene la estupa dorada del octavo Dalái Lama, la sala de asambleas monacal, numerosas capillas y santuarios, y bibliotecas con importantes escritos budistas, como la Kangyur, con 108 volúmenes, o la Tengyur, con 225. El edificio amarillo, al lado del Palacio Blanco, alberga las grandes banderas con símbolos sagrados que se cuelgan en la fachada meridional durante los festivales de Año Nuevo.

Palacio Norbulingka

Lhasa Palacio Norbulingka Tibet  08

El Palacio Norbulingka, literalmente «La joya del parque», es un palacio con un parque que lo rodea. El palacio se utilizó como residencia estival de los sucesivos Dalái Lamas desde el año 1780 hasta la ocupación del país por la República Popular de China. El primer edificio en construirse fue el Palacio Gesang Pozhang. El Palacio Nuevo fue empezado en 1954 por orden del actual Dalái Lama Tenzin Gyatso, concluyéndose en 1956. El conjunto está formado por capillas, jardines, fuentes y estanques.
Hacia el oeste, el Kalsang Potang es un bello ejemplo de la arquitectura de la tradición gelugpa (bonetes amarillos). Su sala del trono totalmente restaurada es muy interesante. Edificios complementarios fueron creciendo en el parque durante la primera mitad del siglo XX. En el año 2001, la Unesco lo inscribió en la lista del Patrimonio de la Humanidad como parte del Conjunto histórico del palacio de Potala. También existe un zoo en Norbulingka, creado originalmente para guardar los animales que recibía el Dalái Lama. En los jardines se realizan espectáculos teatrales, de danza y festivales, como el Sho Dun, o Festival del Yogurt.

Monasterio de Jokhang

Lhasa Templo Jokhang Tibet 14

El Templo o Monasterio de Jokhang es el más famoso de los templos budistas de Lhasa en el Tíbet. Declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El templo fue construido por el rey Songtsen Gampo, probablemente en el año 642. Es una construcción de cuatro pisos, con tejados cubiertos con azulejos de bronce dorado. El estilo arquitectónico está basado en el diseño vihara de la India que más tarde se transformó en una mezcla entre el estilo nepalí y el de la dinastía Tang. En el tejado se encuentra unas estatuas de dos ciervos dorados que flanquean una rueda de dharma. El complejo del templo tiene numerosos altares y habitaciones decoradas. La sala principal de los edificios del templo alberga la estatua de Jowo (el joven Buda que se dice fue esculpida en vida de Siddhartha Gautama). También hay estatuas del rey Songtsan Gambo así como de sus dos esposas. Frente al templo se encuentra una zona cerrada que contiene algunos sauces llamados Jowo Utra (cabello del Jowo) así como un pilar erigido por los chinos en 1793 durante una epidemia de viruela.

A %d blogueros les gusta esto: