Plaza Mayor de Cáceres

Caceres Plaza Mayor Torre Bujaco Ermita de la Paz Arco de la Estrella 04
Fotos y vídeos realizados en noviembre del 2015

Fotos de La Plaza Mayor de Cáceres

La Plaza Mayor es el lugar principal de entrada a la ciudad medieval monumental. En la parte sur, se encuentra: el ayuntamiento, el foro de los Balbos y  la calle Pintores (la calle comercial de Cáceres). El resto de las edificaciones son de distintas épocas. Conserva los soportales del siglo XVI, con arcos rebajados sobre pilares de piedra. Los edificios son de arquitectura popular, algunos reformados entre los siglos XIX-XXI. En la Plaza se celebraban: torneos, mercados, corridas de toros y juegos de cañas. Cada uno de los soportales era ocupado por un gremio del comercio.

Arco de la Estrella

Arco de la Estrella Plaza Mayor Palacio Episcopal Caceres 03

El Arco de la Estrella era la principal puerta de entrada al recinto amurallado desde el siglo XV. Fuera de la muralla esta la Ermita de la Paz y la Torre de Bujaco. El arco se abre en el siglo XV, ya que la muralla había perdido su función defensiva. La Puerta Nueva era el paso de carruajes desde la Plaza Mayor. Era el lugar,  donde juraban los fueros y privilegios de la ciudad, otorgados por Alfonso IX y los Reyes Católicos.

La forma oblicua de la puerta, es obra de Manuel de Lara Churriguera, en 1726. Bernardino de Carvajal Moctezuma habitaba en su palacio, detras de la muralla, y no tenía fácil el acceso de carruajes a su palacio. Solicitó al ayuntamiento derribar la antigua puerta y abrir una nueva (que financió), con forma oblicua para poder girar holgadamente.
En la parte externa del arco de la Estrella, tiene el escudo de Cáceres, y en la interna, un templete con una imagen de Nuestra Señora de la Estrella. La imagen tiene un pequeño farol en forma de estrella y un escudo de la familia Carvajal.

Torre de Bujaco

Ermita de la Paz Torre Bujaco Arco de la Estrella Plaza Mayor Caceres

La Torre de Bujaco es de origen árabe del siglo XII, construida sobre sillares romanos. Es de forma cuadrada de 25 m de alto con tres matacanes y el balcón de los fueros en el frontal del siglo XVI. El nombre de Bujaco, proviene del Califa Abú-Jacob, cuyas tropas conquistaron la ciudad en 1173. Actualmente alberga un centro de interpretación. Desde lo alto hay vistas de Cáceres.

Torre de los Púlpitos

Torre de los Pulpitos Plaza Mayor Caceres 03

La Torre de los Púlpitos está construida de sillería en piedra de granito y de 16 m de altura. Está situada en el lienzo Oeste de la muralla. Es la única torre completamente nueva desde la reconquista cristiana. La torre está unida al Palacio de Mayoralgo, con un arco-puente del siglo XVIII. Su finalidad era salva el adarve y ver los espectáculos celebrados en la Plaza Mayor. Aquí la Reina Isabel la Católica, juró respeto y acatamiento a los Fueros y Privilegios de Cáceres. Destacan los matacanes cilíndricos, decorados con bolas, que recuerdan a un púlpito.

Torre de la Yerba – Ayuntamiento

Ayuntamiento Torre de la Yerba Plaza Mayor Caceres

La Torre de la Hierba o Yerba es una torre albarrana árabe del siglo XII. Uno de sus lados esta unido a la muralla. La técnica de construcción empleada es la tapial, (similar al encofrado actual),  realizada con tierra o adobe prensado. Entre las torres del Horno y de la Hierba, había una puerta oeste de la muralla de época romana, donde está el ayuntamiento.
El Ayuntamiento se finalizó en el año 1869 y es obra del arquitecto Ignacio Mª de Michelena. En la fachada tiene el escudo de la ciudad y un reloj. Abajo está un atrio porticado con cinco arcos de medio punto. Encima se encuentra el piso noble con balconada donde se encuentra el salón de plenos.

Calle Adarve de la Estrella – Palacio Toledo-Moctezuma

Calle Adarve de la Estrella Caceres 01

El Adarve de Cáceres, es una calle interior que recorría la muralla. Va cambiando de nombre a lo largo de la muralla.  La parte que da a la Plaza mayor se denomina calle Adarve de la Estrella, donde se encuentra el Palacio Toledo Moctezuma. En otras ciudades, al adarve se le llama «Ronda».

Casa de los Ovando-Saavedra

Casa de los Ovando Saavedra Caceres 01

La Casa de los Ovando-Saavedra del S. XVI se encuentra detrás del Ayuntamiento, fuera de la muralla de Cáceres. En ella habitaron los descendientes de Diego de Ovando. En la entrada se puede observar la escalera de piedra, revestimientos de azulejos en las paredes, y el techo decorado con yeserías.

Foro de los Baldos

Foro de los Baldos Caceres 01

El foro de los Balbos o atrio del Corregidor, es un pequeño espacio al sur de la plaza Mayor adosado a la muralla y situado en la antigua puerta de la colonia Norba Caesarina. Fue el lugar donde el consejo celebraba sus reuniones.

Actualmente se encuentran una reproducción de la estatua del Genio Andrógino o Diosa Ceres. La fuente o Pilar de San Francisco, es uno de los dos abrevaderos que había a las afueras de la ciudad, en el camino de Mérida. Es una obra plateresca del siglo XVI, reformado en el XVIII, con dos escudos de Cáceres a los lados y uno de los Reyes Católicos en el centro.

Cáceres

Para conocer más lugares de interés de Cáceres, cliquen en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: