Cuzco

Cuzco casa en calle mantas y Plaza de Armas Peru 02
Fotos y vídeos realizados en Noviembre de 2013

Fotos y vídeos del viaje a Cuzco en Perú

Cuzco o Cusco (quechua sureño: Qusqu, Qosqo), es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Es la capital del Departamento del Cuzco y además, está declarado en la constitución peruana como la capital histórica del país. Antiguamente fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Por la gran cantidad de monumentos que posee, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por Unesco.

Plaza de Armas del Cuzco

Cuzco Plaza de Armas Peru 23

La Plaza de Armas o «Plaza del Guerrero» fue llamada en tiempo de los incas. Esta plaza ha sido el escenario de diversos hechos importantes en la historia de esta ciudad, como la proclamación por parte de Francisco Pizarro de la conquista del Cuzco. Igualmente, la Plaza de Armas fue el escenario de la muerte de Túpac Amaru II, considerado como el caudillo indígena de la resistencia. Los españoles construyeron en la plaza una arquería de piedra, con mano de obra cuzqueña, que perdura hasta la fecha. Aquí están la catedral y la iglesia de La Compañía.

Edificios y balcones Centro Histórico

Cuzco Palacio Nazarenas Peru 05

Barrio de San Blas

Plaza de San Blas Cuzco Peru 01

En el Barrio de San Blas es donde se concentran los artesanos, talleres y tiendas de artesanía, es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad. Sus calles son empinadas y estrechas con antiguas casonas construidas por los españoles sobre importantes cimientos incaicos. Tiene una atractiva plazoleta y la parroquia más antigua del Cuzco edificada en el año 1563, que posee un púlpito de madera tallada considerado como la máxima expresión de la época colonial cusqueña. El nombre quechua de este barrio es el de Toq’ocachi que significa «el hueco de la sal».

Calle Hatun Rumiyuq

Calle Hatun Rumiyuq Cuzco Peru Patrimonio de la Humanidad UNESCO 05

En la calle Hatun Rumiyoq que significa «De la Roca Mayor», se encontraba el palacio de Inca Roca, que actualmente pertenece al Palacio Arzobispal. En esta calle que va desde la plaza de Armas hasta el barrio de San Blas, se puede apreciar la Piedra de los doce ángulos.

Barrio de San Pedro

Cuzco Barrio de San Pedro Perú 03

El Barrio de San Pedro se encuentra en el extremo Oeste del Centro Histórico del Cusco. Hasta la primera mitad del siglo XVI, en la explanada del Awkaypata hoy Plaza de Armas, hubo una sucesión de andenes Incas para el cultivo agrícola, que se extendían hasta el actual barrio de San Pedro. La iglesia de San Pedro se construyo entre el año de 1688-1699 según los planos elaborados por Juan Tomás Tuyrutupa Inca. Tiene planta de cruz latina y dos elevados campanarios de decoración bastante sobria que armonizan con una fachada de tres cuerpos de estilo renacentista con columnas corintias.

Mercado de San Pedro

Cuzco Mercado central Barrio de San Pedro Peru 05

El mercado de San Pedro es el mercado más importante del Cusco. Tiene su propia historia y características poblacionales que le imprimen color, estilo y costumbres únicas; son un reflejo de la variedad cultural que existe en la ciudad. Pueden encontrar gran cantidad de productos, platos y trajes típicos, artesanía. El mercado se ubica frente a la estación de tren de San Pedro.

Iglesias de Cuzco

Pueden ver los edificios religiosos, iglesias, conventos de Cuzco, clicando en este enlace:

Museo de Historia Natural

Cuzco Museo de Historia Natural Perú 01

El Museo de Historia Natural expone muestras geológicas y paleontológicas de Cuzco y sus alrededores, así como especímenes representativos de la diversidad biológica de la región. Destaca el inmenso colmillo de un mastodonte, por su antigüedad y tamaño. El museo está dispuesto en dos amplias salas y cuenta con la guía especializada de un biólogo. En la visita se puede ver tambien el claustro colonial de la Universidad ya que el Museo depende de la Universidad San Antonio Abad.

Sitio Arqueológico de Coricancha

Pueden ver los restos de Coricancha o Templo del Sol, y otros yacimientos arqueológicos de Perú, en este enlace:

Perú

A %d blogueros les gusta esto: