Museos de Cáceres

Edificio Casa de los Caballos Museo Bellas Artes Caceres 01
Fotos y vídeos realizados en noviembre del 2015

Fotos de Museo Provincial de Cáceres

Casa de los Caballos

La Casa de los Caballos es un edificio del siglo XVI que se encuentra junto al Palacio de las Veletas. Las caballerizas de dicho palacio sirven como sede de la Sección de Bellas Artes del Museo de Cáceres.

Arte Español del siglo XX

escultura Esperanza Mujer leyendo un libro Casa de los Caballos Museo Bellas Artes Caceres 10

Arte Español del siglo XX. Sala 15, es una colección formada del Premio Cáceres de Pintura y Escultura en los años 1970 y 80. Son pinturas que van del: surrealismo, al expresionismo abstracto, al arte pop, a la abstracción geométrica, al arte óptico, a la crítica social, etc.
Expone obras de creadores pertenecientes a los movimientos artísticos más representativos, como :»El Paso», con Saura, Millares o Canogar, o el Grupo Crónica. Artistas españoles como Picasso, Miró, Clavé, Genovés, Guinovart, Guerrero, Lucio Muñoz y Tápies.

La escultura del siglo XX está representada por Alberto, Chirino, Palazuelo y Oteiza, entre otros.
Hay mas información de las obras de esta sala, clicando aquí: Sala 15. Arte del siglo XX

Arte del siglo XIV al XIX

Pintura flamenca Triptico de la Pasion Casa de los Caballos Museo Bellas Artes Caceres 18

En la Sala 17 exponen Arte medieval y moderno, que comprenden escultura (en madera, marfil y alabastro), orfebrería y pintura. La pieza clave de este espacio es el cuadro de Jesús Salvador de El Greco, procedente del Convento de Agustinas Recoletas del Cristo de la Victoria de Serradilla. La pintura flamenca de los siglos XV y XVI está representada en la sala, fundamentalmente en el “Tríptico de la Pasión”, un “San Jerónimo Penitente”.

Palacio de las Veletas

Casa de las Veletas Museo Provincial Caceres 04

El palacio de las Veletas es un edificio que data del siglo XV. Sobre la portada principal, destacan dos grandes escudos barrocos de los Torres y los Ulloa. Una balaustrada con gárgolas y pináculos de cerámica remata el edificio, en la cual se encontraban las veletas que bautizaron al edificio.

Arqueología

Edad de Hierro

Escultura zoomorfa en granito un verraco Madrigalejo Edad del Hierro Casa de las Veletas Museo Provincial Caceres 06

Durante la Segunda Edad del Hierro (siglos IV-II a.C.), Los lusitanos y vettones habitaron buena parte de la actual provincia de Cáceres. Se exponen: verracos, esculturas zoomorfas en piedra de granito; cerámicas con decoración incisa a peine. Pequeñas figuras de animales, como los exvotos de bronce con forma de cabra, dedicados a la diosa Ataecina.

Edad de los Metales

Bloque de granito grabado idolo antropomorfo Edad de Bronce Casa de las Veletas Museo Provincial Caceres 05

La sala Edad de los Metales, muestra piezas de inicios de la actividad metalúrgica: las edades del Cobre (III milenio a.C.) y del Bronce (II milenio a.C.). Destacan las estelas guijarro, vinculadas al Megalitismo y fechables entre el Neolítico y la Edad del Bronce. Proceden de Salvatierra de Santiago, Arrocerezo (Caminomorisco), El Cerezal (Nuñomoral) y Robledillo de Gata. De la última etapa de la Edad del Bronce (siglos X-VIII a.C), hay una colección de estelas de guerrero.

Arqueología visigoda

Broche de cinturon arte visigodo Casa de las Veletas Museo Provincial Caceres 04

La sala de Tardoantigüedad, muestra una serie de elementos característicos de la arqueología visigoda en la provincia: dos broches de cinturón de bronce (de placa rectangular decorados con vidrios de colores y con sobredorado del siglo VI), tres jarros de cerámica y ejemplos de la moneda visigoda

Arte Romano

Mosaico romano Villa de El Olivar del Centeno Museo Provincial Caceres 11

En Sala de Roma, podemos ver: el Mosaico de las Tres Mujeres, procedente de la villa de El Olivar del Centeno (Millanes de la Mata). Muestra tres retratos femeninos con una serie de elementos decorativos. Estatua femenina de mármol, procedente del Palacio de Mayoralgo de Cáceres. El ajuar funerario de la Tumba de la Cañada, de Peraleda de la Mata, del siglo III. d. C. La escultura de Diana cazadora procedente de Madrigalejo. El Mosaico de la Caza, hallado en la villa romana de El Olivar del Centeno (Millanes de la Mata).
En la ocupación romana crearon la Vía de la Plata, que cruza el territorio de Norte a Sur.

Epígrafes Romanos

estela funeraria epoca romana Casa de las Veletas Museo Provincial Caceres 18

Dentro de los epígrafes romanos, hay varios tipos de inscripciones: honorarias, funerarias, votivas, monumentales, las de término y los miliarios. Las inscripciones honorarias solían grabarse en los pedestales de las estatuas. Se dedicaban a honrar la memoria de algún personaje en otros monumentos como arcos triunfales o miliarios.

Etnografía

Agricultura y Ganadería Utensilios

Etnografia Agricultura Casa de las Veletas Museo Provincial Caceres 03

Los aperos o utensilios de la labranza se han mantenido con escasas variaciones desde la época romana hasta la mecanización del campo. El modelo tradicional de Extremadura es una ganadería extensiva, basada en el aprovechamiento de los pastos estacionales. Predominan la ganadería ovina y porcina.

Cerámica

Etnografia Ceramica Casa de las Veletas Museo Provincial Caceres 01

Elaboración del Vino y Licores

Etnografia Elaboracion vino de las Veletas Museo Provincial Caceres 03

Música Instrumentos Populares

Etnografia Expresion Musical Casa de las Veletas Museo Provincial Caceres 02

Manufactura Textil tradicional

Etnografia manufactura textil tradicional Museo Provincial Caceres 02

Equipamiento Doméstico

Etnografia equipamiento domestico casa de las Veletas Museo Provincial Caceres 02

Utensilios del oficio de Pastores

Etnografia utensilios del oficio de Pastores casa de las Veletas Museo Provincial Caceres 04

Cáceres

Para conocer más lugares de interés de Cáceres, cliquen en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: