Lituania

Vilna ciudad Lituania 17
Fotos y vídeos realizados en Junio de 2013

Fotos y vídeos del viaje a Lituania

Lituania, oficialmente República de Lituania (en lituano: Lietuvos Respublika o Lietuva-Lthuania) limita al norte con Letonia, al sureste con Bielorrusia, al sur con Polonia, al suroeste con el enclave ruso de Kaliningrado y al oeste con el Mar Báltico. Los primeros habitantes fueron una rama del antiguo grupo conocido como baltos, entre cuyas tribus se incluían también a los prusianos originales y a los letones.

Los baltos o aestiis fueron una etnia de origen indoeuropeo única, siendo distinta de las etnias itálicas, griegas, celtas, eslavas, balcánicas y germánicas. Estas tribus bálticas fueron fuertemente influidas por los germanos, aunque también tuvieron lazos comerciales con el Imperio romano. Las primeras referencias conocidas sobre Lituania como nación (Litua) provienen de los anales del monasterio de Quedlinburg fechados el 19 de febrero de 1009.

Vilna

Catedral de San Basilio Vilna/Vilnius-Lituania 08

Vilna, en lituano: Vilnius, polaco: Wilno, es la capital y ciudad más poblada de Lituania. La ciudad se encuentra al sureste del país, a unos 30 km de la frontera con Bielorrusia. Su centro histórico o «casco antiguo», uno de los mayores y mejor conservados barrios medievales de Europa del Este, fue considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Vilna es una ciudad cosmopolita con diversa arquitectura. Hay alrededor de 65 iglesias en Vilna. Como la mayoría de las ciudades medievales tardías, Vilna se desarrolló alrededor de su ayuntamiento. La arteria principal, la calle Pilies, conecta el Palacio con el ayuntamiento. Otras calles serpentean entre los palacios de los señores feudales y terratenientes, iglesias, tiendas y talleres de artesanos. Calles estrechas con curvas y patios íntimos fueron apareciendo en las afueras de la Vilna medieval.

Iglesias de Vilna

Pueden ver las iglesias católicas y las ortodoxas de Vilna

Castillo y Torre de Gediminas

Vilna/Vilnius Torre de Gediminas-Lituania 04

La Torre de Gediminas (en lituano: Gedimino pilies bokštas) es una atalaya situada sobre la colina homónima, que domina la ciudad de Vilna. Originalmente formó parte de un castillo ya desaparecido. Existe un funicular que lleva a la torre, y alberga un museo arqueológico. Las primeras fortificaciones conocidas en ese lugar fueron construidas de madera por Gediminas, gran duque de Lituania.

El primer castillo construido en ladrillo se terminó en 1409, en época del gran duque Vitautas. De dicha construcción se conservan algunos restos, que han sido restaurados recientemente. La primera torre data del siglo XIII, y poseía un piso más de altura. Sus muros fueron dañados durante la ocupación rusa de 1655-1661. Fue restaurada en 1930 para acojer un museo. La torre se considera un símbolo de la ciudad y del país, y aparece en la litas, la moneda nacional de Lituania.

Puerta de la Aurora

Vilna Puerta de la Aurora Lituania 01

La capilla de la Puerta de la Aurora alberga una imagen de la Virgen de la Misericodia, pintada sobre roble en la década de 1620 y revestida en plata 150 años después. Las monjas del convento carmelita vecino registraron todos los milagros que se le atribuyen. La capilla fue reconstruida en estilo neoclásico en 1829 a partir de una versión barroca anterior, y una escalera asciende hasta ella desde una puerta en la calle.

Colina de las Cruces

La Colina de las Cruces Lituania 02 Patrimonio de la Humanidad UNESCO

La Colina de las Cruces, también conocida como la Meca de Lituania se encuentra a unos 13 km de Šiauliai, la cuarta ciudad más grande de Lituania, en el norte del país. Su origen se remonta al año 1236, cuando la ciudad es fundada para defender la zona de los asaltos de los caballeros Teutónicos, cosa que no conseguiría ya que éstos conquistarían la zona y la dominarían durante todo el siglo XIV.

Algunas fuentes indican la colocación de las primeras cruces en la colina durante este periodo. Con el paso de los años, el catolicismo Lituano comenzó a usar este lugar como emblema ante la opresión. en el siglo XIX Rusia se apodera de Lituania y tras muchas batallas muchos Lituanos fueron enterrados en esta colina. En 1895 había 150 grandes cruces y otras tantas de menos tamaño.

El lugar comenzaba a convertirse en un centro de peregrinación, símbolo paz, libertad y esperanza para el pueblo lituano. En el sigloXX los rusos volvieron a invadir la zona, para ser reconquistada de nuevo por los alemanes durante un breve periodo de tiempo y retornar al final de la guerra a las manos de Stalin como República Socialista de Lituania. En estas fechas la colina había crecido.

Miles de pequeñas cruces se amontonaban alrededor de la colina, coronada ya por 400 grandes cruces. Desde entonces hasta nuestros días el número de cruces y la importancia del lugar como centro de peregrinaje ha ido en aumento. Se estima que hay más de 100000 cruces de todo tipo y tamaño. A las cruces se han unido estampas, rosarios, fotografías, estatuas y todo tipo de objetos religiosos que la gente ha ido allí amontonando como recuerdo de sus antepasados, familiares o amigos.

Trakai

casas de madera en Trakai-Lituania Patrimonio de la Humanidad UNESCO 70

Trakai es la ciudad en el agua. Fue también capital de Lituania en la Edad Media. Se sitúa a 30 Km. de la actual capital, Vilnius. Trakai desde siempre fue una ciudad multicultural, a partir del siglo XIV junto con los lituanos aquí convivían karaimos, polacos, rusos. La particularidad de esta minoría étnica, los karaimos, traída por un gran duque lituano desde una región de Cáucaso, se mantienen gracias a su práctica religiosa, tal como hay una abadía karaima, restaurantes con sus comidas típicas, museos de su cultura.

Castillo de la Isla – Lago Galve

Trakai castillo Patrimonio Humanidad UNESCO Lituania 05

El Castillo de la Isla está construido en ladrillo rojo sobre una isla mas grande del lago Galve. El acceso al castillo sólo es posible a través de una pasarela sobre el lago. El castillo fue fundado por el héroe nacional de Lituania, Gediminas, allá por el año 1320 y fue el centro de residencia de la monarquía durante el siglo XIV.

El Castillo de la isla perdió su importancia militar poco después de la Batalla de Grunwald, cuando el principal enemigo del Gran Ducado de Lituania fue derrotado por el ejército lituano-polaco. El castillo fue transformado en una residencia y decorado por dentro. Nuevos frescos fueron pintados en sus paredes, que en parte se han conservado. Durante el verano se celebran varios eventos y festivales. Fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Museo del Castillo de la Isla

Museo libros antiguos castillo Trakai Lituania 02

Actualmente en el castillo hay un museo histórico y contiene varias salas en las que se muestran distintos objetos relacionados con la historia de Trakai (monedas, sellos, manuscritos, cartografía, objetos de cerámica y restos arqueológicos, etc).

Museos de Vilna

Pueden ver la página del Museo del Ámbar, Museo de la Energía y Tecnología y Museo Víctimas del Genocidio, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: