Katmandú

Fotos y vídeos realizados en Mayo del 2008

Fotos y vídeos de Katmandú en Nepal

Katmandú es la capital y ciudad más grande de Nepal. La ciudad antigua se caracteriza por la gran cantidad de templos y palacios budistas e hinduistas y su enorme cantidad de imágenes de gatos, la mayoría de ellos del siglo XVII.

Plaza de Durbar

panoramica mercadillo Plaza Durbar Katmandu Nepal 01

La plaza Durbar (en nepalí: वसन्तपुर दरवार क्षेत्र, Basantapur Darbar Kshetra) es una plaza situada frente al antiguo palacio real de Katmandú. Es una de las tres plazas Durbar del valle de Katmandú clasificadas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La plaza Durbar estuvo rodeada con una arquitectura espectacular y claramente muestra las habilidades de los artistas y artesanos Newar a lo largo de varios siglos. Es la mayor de las plazas reales del valle, con sesenta grandes edificios históricos, principalmente de los siglos XVII y XVIII. El Complejo del Palacio Dhoka Hanuman fue la residencia real de Nepal hasta el siglo XIX y donde se celebraban ceremonias importantes, como la coronación del monarca de Nepal. El palacio está decorado con ventanas de madera tallada. Se encuentran en la Plaza los edificios del: Palacio Kumari Ghar, Templo de Taleju, Templo de Shiva Parvati, Templo de Maju Deval, Templo Narayan, entre otros.

Palacio Kumari Ghar Diosa Reinante Viviente

patio interior Palacio Kumari Ghar Katmandu Nepal 06

El Palacio Kumari Ghar, o Casa de la Virgen, se encuentra en la Plaza Durbar, fue construido hacia el año 1757 por el rey Jaya Prakash Malla, y renovado en el año 1966. Se dice que el rey ofendió a la diosa por algo, y por ello y sintiéndose culpable le construyó un hogar. Se trata de un edificio de ladrillo de tres pisos muy decorado con relieves de madera tallada de dioses y simbología.

Kumari significa virgen. Según las religiones hindú y budistas nepalíes, Kumari es una diosa que aleja los malos espíritus y trae la buena suerte a quien la venera. Eligen una niña seleccionada de la casta shakia, casta que proviene de Buda, perteneciente a la comunidad nepalesa de Newari. La actual Kumari real, Matyna Shakia, fue ungida en el año 2008 a los tres años de edad. Kumari no puede pisar el suelo de la calle, vivir con su familia biológica o descuidar las ceremonias religiosas hasta que otra niña la sustituya en el cargo. Sólo puede salir 13 veces al año, en festividades religiosas. Mientras tanto, vive en el palacio de Kumari Ghar, en Katmandú.

Templo Taleju Bhawani

Nepal Templo Taleju Bhawani Katmandu 36

El Templo de Taleju se encuentra en la Plaza Durbar, tiene decoraciones de madera tallada en estilo arquitectónico newari y se eleva en plataformas formando una estructura piramidal, tiene 3 alturas y tejados. La destrucción causada por un terremoto en 1934 dio lugar a la construcción de numerosos edificios de estilo moderno entre ellos incluye el Templo Taleju de 1549 y fue construido por Raja Mahindra Malla.

Está dedicado a la diosa Taleju Bhawani, una deidad sagrada que tiene cuatro cabezas y diez brazos. Era la diosa del clan de los reyes Malla, que gobernó Nepal desde el siglo XII al XVIII, lo que explica la existencia de un templo Taleju en cada uno de los tres centros principales de la ciudad del valle. Según la leyenda el templo se construyó con ayuda de un ermitaño, que diseñó el templo para darle su forma actual y la diosa entró en el templo en forma de una abeja.

Templo Shiva Parvati

Templo de Maju Deval Templo Narayan Templo Shiva Parvati Plaza Durbar Katmandu Nepal 24

El Templo de Shiva y Parvati se encuentra en la Plaza Durbar, fue construido durante el reinado del rey Rana Bahadur Shah (1777-1790), sobre una plataforma de ladrillos de tres niveles y el templo está custodiado por dos esculturas de leones en la escalera de entrada. Tiene dos figuras de madera policromada, de los dioses Shiva y Parvatti que se asoman desde la ventana central del primer piso. En el interior del templo un grupo de diosas en la planta baja.

Templo Pashupatinath

vista panoramica Templo Pashupatinath Katmandu Nepal 26

El Templo Pashupatinath (en nepalí: पशुपतिनाथको मन्दिर) es uno de los más importantes templos hindúes de Shiva en el mundo. Se encuentra ubicado a orillas del río Bagmati en la zona este de Katmandú. Según los creyentes el templo es la sede de la deidad nacional, Pashupatinath. La existencia del templo Pashupatinath se remonta al año 400. La pagoda ricamente ornamentada aloja el linga sagrado o símbolo sagrado de Shiva. Miles de peregrinos de todo el mundo vienen a conocer el templo y rendirle homenaje, a veces también es denominado «El templo de los seres vivos».

Crematorio Templo Pashupatinath

crematorio Templo Pashupatinath Katmandu Nepal 19

A orillas del río Bagmati, se realiza el rito de quemar los cuerpos de los fallecidos, cercano al Templo Pashupatinath. La cremación hindú se realiza porque, según sus creencias, los humanos deben convertirse en los cinco elementos fundamentales cuando mueren para reencarnarse después.
Sólo aquellos que son quemados pueden reencarnarse. Hay cuatro excepciones para no ser incinerados: los leprosos, tuberculosos, las mujeres embarazadas, los niños y los santones hindúes. Durante el ritual el cuerpo se convierte en fuego, en aire, el humo; en tierra, las cenizas se mezclan con barro; en agua, en el río sagrado.

Estupa del Complejo Swayambhunath

Estupa Swayambhunath Templo de los Monos Katmandu Nepal 42

Swayambhunath (Devnagari: स्वयम्भूनाथ स्तुप, Swoyambhunath), templo de los monos, es un antiguo complejo religioso a lo alto de una colina al oeste de la ciudad. Este complejo es uno de los puntos más altos de la ciudad y tiene santuarios y templos, algunos datan del período de Licchavi. Desde esta colina, con días despejados de nubes, se puede ver la cordillera del Himalaya.

El edificio principal del complejo Swayambhunath es una estupa. Tiene los ojos de Buda y las cejas pintadas. Entre ellos, hay algo que parece una pintura de nariz y es el símbolo de Nepal de «unidad», en el dialecto principal de la lengua nepalí.

Complejo Swayambhunath

templo Soyambhu Swayambhunath Templo de los Monos Katmandu Nepal 13

El sitio tiene dos puntos de acceso: al este una larga escalera, que tiene 365 escalones, que conducen directamente a la plataforma principal del templo y otra entrada al suroeste con una carretera. Gran parte de la iconografía de Swayambhunath proviene de la tradición Vajrayana del budismo Newar. Sin embargo, el complejo es un sitio importante para los budistas de muchas escuelas y por los hindúes. En Swayambhunath existen tres tipos de arquitectura tradicional nepalí. El monasterio tibetano, el museo y la biblioteca son las construcciones más recientes.

El nombre tibetano significa «Sublimes árboles», por las muchas variedades de árboles que se encuentran en la colina. Swayambhunath es el lugar más sagrado de peregrinación budista y el segundo es Boudhanath.

Barrio Thamel

Nepal Katmandu Mercado Thamel 02

El barrio de Thamel se caracteriza por sus estrechas callejuelas repletas de tiendas, vendedores, hoteles y restaurantes. Contrasta con la quietud del resto del Nepal.

Indra Chok

mercado en Indra Chok Katmandu Nepal 03

Indra Chok (en nepalí: इन्द्र चोक) es una de las plazas ceremoniales y de mercado del centro histórico de la ciudad. La plaza lleva el nombre de Indra, «señor del cielo» en la mitología hindú.

La intersección de Indra Chok con: Maru, la plaza Durbar, Makhan, Jana Baha, Asan y Naxal, marcan la antigua ruta comercial entre la India y Tíbet (China). Sus templos y bazares atraen peregrinos y compradores de todos los lugares.

Estatuas – Objetos decorativos

ventana de madera tallada y lamparas Katmandu Nepal 03

Nepal

A %d blogueros les gusta esto: