Kairuán

Calle y casas exterior Medina de Kairuán Kairouan Tunez 02

Fotos del viaje a Kairuán en Túnez

Cairuán, Kairuán, Kaïrouan o Qayrawán (árabe: القيروان, al-qayrawān) es una ciudad de Túnez y la capital de la gobernación de Kairuán. Se encuentra unos 160 km al sur de la capital. Declarada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad, en el año 1988 por: la Gran Mezquita, la Mezquita de las Tres Puertas y su recinto amurallado.

Estanques Aghlabides

estanque de decantación Bassins des Aghlabides Kairuán Kairouan Tunez 01

Los Estanques Aghlabides o el Aghlabid, está situado en las afueras de la ciudad de Túnez. Se trata de un sistema de tanques de agua que dotan a la ciudad desde hace muchísimos años de agua. Está construido de 11.000 m2 de piedras trituradas y equipado con: dos grandes torres de descarga de agua, un pequeño filtro; y un gran depósito de agua, de 68.800 m3 de capacidad.

Gran Mezquita de Cairuán

minarete fachada exterior Mezquita de Uqba ibn Nafi o Gran Mezquita Kairuán Kairouan Tunez 02

La Mezquita de Uqba (en árabe: جامع عقبة), o Gran Mezquita de Cairuán (en árabe: جامع القيروان الأكبر), la construyó Uqba ibn Nafi en el 670 (el año 50, según el calendario islámico). Esta declarada Patrimonio de la Humanidad. Ocupa una superficie de 9000 m2 y su perímetro alcanza los 415 m,

El minarete o alminar, construido en el siglo IX, tiene una base cuadrada de 10,5 m y 31,5 m de altura. Se encuentra en medio de la fachada norte de la mezquita. Tiene tres niveles decrecientes; el último piso se termina en una pequeña cúpula.

Patio de Gran Mezquita

minarete patio interior Mezquita de Uqba ibn Nafi o Gran Mezquita Kairuán Kairouan Tunez 02

El patio de la Gran Mezquita, es accesible por seis puertas laterales y tiene forma de un gran rectángulo. Esta rodeado de galerías dobles con arcos sostenidos por diversas columnas de mármol, granito y de pórfido, procedentes de Cartago su mayoría. Tiene un colector de aguas pluviales y un antiguo reloj de sol. El colector de aguas pluviales filtra las aguas antes de su evacuación en la gran cisterna situada bajo el pavimento del patio.

Mezquita del Barbero

patio interior Mezquita del Barbero Kairuán Kairouan Tunez 01

La Mezquita del Barbero es una zawiya o mausoleo que alberga la tumba de Abou Dhama. Era un discípulo de Mahoma, apodado “Sidi Sahab”, que significa, “el portador de tres pelos”; ya que se creía que llevaba con él tres pelos de la barba del Profeta. La mezquita se construyó en el siglo VII y ampliada en el siglo XVII; se restauró en los siglos XVIII y XIX. Sus paredes, columnas y pisos están decorados con magníficos azulejos de Nabeul y yesería de estilo andalusí.

Mausoleo del Barbero

tumba de Abou Dhama interior mausoleo Mezquita del Barbero Kairuán Kairouan Tunez 01

Túnez

A %d blogueros les gusta esto: