Iglesias de Zaragoza

Fotos de Iglesias de Zaragoza

Catedral Nuestra Señora de El Pilar

Fachada sur Altorrelieve de la Venida de la Virgen del Pilar del escultor de Pablo Serrano Catedral Basilica de Nuestra Señora del Pilar Zaragoza 36

La Catedral-Basílica de Nuestra Señora de El Pilar, constituye el templo barroco más grande de España. En su interior destacan los frescos de Goya y Francisco Bayeu, entre otros. Asimismo alberga grandes obras de arte como el retablo del altar mayor de Damián Forment, la sillería del coro del siglo XVI, y la Santa Capilla, obra del arquitecto Ventura Rodríguez de 1750.

En el mismo lugar donde se encuentra la basílica, hubo una iglesia mozárabe dedicada a Santa María, en Saraqusta. Según la leyenda cristiana, María se habría aparecido en Zaragoza sobre una columna, llamada «el Pilar», en el año 40. A partir de esta creencia, la tradición religiosa habla de la presencia de una capilla mandada construir por la Virgen para alojar la columna que dejó en testimonio de su venida.

Catedral del Salvador La Seo

Zaragoza Retablo y altar mayor La Seo Catedral de San Salvador 39

La Catedral del Salvador La Seo, recientemente restaurada y mezcla de estilos románico, gótico, mudéjar y barroco, está construida sobre los restos de la mezquita de época musulmana y ésta, a su vez, sobre un templo romano. Sobresale del exterior: el cimborrio, el ábside, y muro mudéjar,
declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y la torre barroca. El interior es un auténtico museo de arte e historia: el retablo gótico del altar mayor, el órgano, el coro, el conjunto de capillas renacentistas y barrocas y el Museo de Tapices.

Iglesia de San Juan de los Panetes

Zaragoza Iglesia San Juan de los Panetes y Torreon de la Zuda 09

La actual Iglesia de San Juan de los Panetes, construida por orden del Gran Castellán Vicente de Oña, fue terminada en 1725 y sustituyó a la antigua iglesia medieval de la Orden de San Juan de Jerusalén. Posee una portada barroca de dos cuerpos. En la parte superior hay una hornacina con una imagen de San Juan Bautista. Lo más destacable es la torre mudéjar del siglo XVI y está ligeramente inclinada hacia el Pilar. Un incendio en 1935 destruyó la mayoría de sus tesoros artísticos, quedando sólo un calvario del siglo XVI. La iglesia ha sido remozada interiormente, quedando las paredes lisas y blancas con algunos adornos de estuco en pilastras y nervaduras.

Iglesia de Nuestra Señora del Portillo

Zaragoza Iglesia Nuestra Señora del Portillo 03

La Iglesia de Nuestra Señora del Portillo tiene su origen en la Reconquista, en una iglesia dedicada a la Virgen, reconstruida en estilo barroco en 1702. Muy dañada durante los Sitios de Zaragoza por encontrarse en la muralla, cerca de la puerta del Portillo. El edificio actual es resultado de reconstrucciones y restauraciones de los siglos XIX y XX.

El exterior es de ladrillo. En el interior, de tres naves en planta de salón, hay que destacar las decoraciones en estuco realizadas en 1728, que forman un manto vegetal que cuelga de pilastras y muros y que adornan las pechinas de la cúpula con Ester, Judith, Jahël y Débora, las cuatro mujeres de la Biblia. El retablo mayor es manierista y fue traído del convento de Santo Domingo.

En la capilla del Ecce Homo se encuentra una talla del siglo XVII. En el siglo XIX se añadió la capilla de las Heroínas, para homenajear a las defensoras de la ciudad durante las luchas napoleónicas, en el muro derecho Agustina Zaragoza, Casta Álvarez y Manuela Sancho y en el izquierdo una serie de nombres de los héroes de los combates.

Iglesia de San Gíl Abad

Iglesia San Gil Abad Zaragoza 02

La Iglesia de San Gíl Abad es de estilo mudéjar del siglo XIV, edificada sobre los restos de otras precedentes del siglo IV. Experimentó una reforma barroca en el siglo XVII. Ha conservado la torre-contrafuerte cuadrada, mudéjar de ladrillo visto, resaltado con dibujos de rombos y arcos entrecruzados. La planta es de gótico-mudéjar. La portada barroca con arco de medio punto a cuyos lados se hallan pilastras. La nave medieval de bóveda de crucería y tres tramos fue cubierta al realizar una de medio cañón con lunetos. En 1967 fue designada monumento nacional.

Iglesia de San Pablo

Zaragoza Iglesia de San Pablo Apostol 01

La Iglesia de San Pablo, llamada tercera catedral de Zaragoza, es un templo mudéjar de la primera mitad del siglo XIV. A partir de mediados del siglo XIV se derruirá la antigua Ermita románica de San Blas y se construye un templo mudéjar. Inicialmente constaba de una nave que albergaba capillas entre sus contrafuertes y poseía una cabecera de planta poligonal. En el siglo XV se añaden dos naves al perímetro de su planta, y se integró la torre que anteriormente estaba adosada a los pies. Se reformó y amplio hasta el siglo XX.

La torre mudéjar, de planta octogonal, constituye uno de los mejores ejemplos de torre mudéjar de la ciudad. En su interior alberga dos cuerpos concéntricos entre los que se sitúa una escalera y permite ver una panorámica de Zaragoza.

Destaca su retablo mayor de la iglesia, realizado por Damián Forment en el siglo XVI. Declarado monumento nacional y en 2001 fue incluida dentro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad que la Unesco decretó para los hitos más relevantes de mudéjar aragonés.

Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor

fachada exterior Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor Zaragoza 02

La Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor se ubica en la Plaza de San Felipe, comenzada en 1686 por iniciativa de los marqueses de Villaverde, sustituyendo a otra iglesia que se había quedado pequeña. Los marqueses vivían en un palacio adyacente, el mismo que ocuparían los condes de Arguillo más tarde. Aportaron el terreno y parte del dinero necesario, para su construcción, con la condición de tener acceso directo desde su casa. En 1752, Ventura Rodríguez intervino, modernizando el edificio en estilo clasicista. La iglesia no se terminó hasta mediados del siglo XVIII.

En el exterior destaca la portada, flanqueada por dos columnas churriguerescas y rematada por una figura de Santa Helena y un relieve de la Eucaristía. El interior es de tres naves, con un atrio y el coro a los pies. La nave central está decorada con esculturas de nueve apóstoles realizadas por José Ramírez Arellano, que además se encargó del púlpito dorado y del retablo mayor. Las capillas presentan numerosos retablos barrocos. También se encuentra un templete neoclásico en la nave derecha, en la que se encuentra un Ecce Homo de aire flamenco sentado y no atado a la columna.

Iglesia de San Ildefonso

Zaragoza nave central altar mayor boveda Iglesia de San Ildefonso o de Santiago el Mayor 03

La Iglesia de San Ildefonso o de Santiago el Mayor está ubicada en la Avenida de César Augusto. Es lo único que se ha conservado del convento dominico de San Ildefonso, abandonado durante la Desamortización de Mendizábal. La iglesia se comenzó en 1625, pero fue realizado, en su mayor parte a partir de 1661, por Felipe de Busignac y Borbón, arquitecto y maestro de obras que ya había trabajado en el palacio de Arguillo. El resultado es un edificio enorme con una fachada flanqueada por dos torres bajas, y que Chueca Goitia aumentó sus alturas en la década de 1670.

Desde el exterior se ve la cúpula en el crucero; la actual de 1860, sustituyo a la original destruida por un rayo. El interior es de estilo barroco italiano, de nave única y crucero, con capillas entre los contrafuertes. Típicamente jesuítica en su monumentalidad y grandilocuencia, destacan las yeserías de la techumbre y la cúpula, que mezclan elementos barrocos y mudéjares: estrellas, lazos, dibujos geométricos. En los lados de la nave central existe una hilera de ventanas geminadas.

Zaragoza

A %d blogueros les gusta esto: