Francia Patrimonio de la Humanidad UNESCO

Fotos de Francia Patrimonio de la Humanidad

París

Río Sena

Paseo por el Sena Paris Francia 35

El Sena es conocido a nivel mundial ya que es el río que atraviesa París. Es en una de sus islas (isla de la Cité) donde la ciudad tuvo sus inicios y en torno a ella y sus riberas que la ciudad se ha desarrollado a través de los siglos. Varios de los edificios y monumentos más importantes de la ciudad se pueden apreciar paseando por el río, como la torre Eiffel, el Museo del Louvre, la Défense, la Catedral Notre Dame de París y la Biblioteca François Mitterrand. Desde el año 1991 «París, riberas del Sena» es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Catedral de Notre Dame

Notre Dame Paris Francia 20

La Catedral de Notre-Dame es de estilo gótico, se empezó a construir en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Está dedicada a la virgen María, se sitúa en la pequeña Isla de la Cité de París, que está rodeada por las aguas del río Sena. Destaca particularmente su magnífico órgano Cavaille-Coll.

Palacio de Versalles

Versalles Francia 09

El Palacio de Versalles es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados. El palacio está ubicado en el municipio de Versalles, en Île de France. Su construcción fue ordenada por Luis XIV, con sus tres palacios, sus jardines y su parque. El conjunto del palacio y parque de Versalles, incluyendo el Gran Trianón y el Pequeño Trianón, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

El jardín de Versalles es clasicista, con esculturas y fuentes. Entre los años 1661-1668 fue un palacete de caza al que se añadieron dos alas laterales que, al cerrarse, conformaron la plaza de armas. Son fachadas de ladrillo y unifica la cubierta usando también la pizarra y las mansardas.

Castillos del Loira

Los Castillos del Loira fueron edificados la mayor parte o reconstruidos en el Renacimiento francés, en un momento en que el poder real estaba situado en las riberas del río Loira y sus afluentes (Indre, Cher, Vienne, Maine y Loir) en los siglos XV–XVI. La mayor parte de los castillos tienen sin embargo sus orígenes en la Edad Media, de la que conservan trazas arquitectónicas importantes. Se consideran unos 42 castillos que pueden ser llamados «Castillos del Loira». La concentración de monumentos en esta región ha justificado la declaración del «Valle del Loira» como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Castillo Real de Chambord

Castillo Chambord Valle del Loira Francia 08

El Castillo Real de Chambord se empezó a construir por deseo de Francisco I en 1519. Es de estilo renacentista francés y es el castillo más grande de los Castillos del Loira. Fue construido para servir como un pabellón de caza para el rey Francisco I, quien mantuvo sus residencias reales en el Castillo de Blois y el Castillo de Amboise. Se cree que Leonardo da Vinci estuvo implicado en el diseño original del castillo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

Castillo de Cheverny

Castillo Cheverny Francia 07

El Castillo de Cheverny pertenece a los descendientes de la familia Hurault. Con Cheverny se inventa la arquitectura a la francesa, en la primer mitad del siglo XVII. En el interior destaca la tapicería de los Gobelinos del siglo XVII presentada en la Sala de Armas y la cómoda de época Luis XIV de estilo Boulle. En el Jardín de estilo inglés, entre 1820 y 1860 se plantaron secuoyas, cedros y tilos por Paul de Vibraye.

Castillo de Chenonceau

Castillo Chenonceau Francia 15

El Castillo de Chenonceau, fue edificado en el siglo XI, en el cauce del río Cher, sobre los pilares de un molino fortificado y castillo fortificado. Tambien llamado el Castillo de las Damas, por Katherine Briçonnet, embellecido sucesivamente por Diana de Poitiers y por Catalina de Médicis y preservado de los conflictos y de las guerras data del 1513.

El castillo de Chenonceau cuenta con dos jardines principales: el jardín de Diana de Poitiers y el jardín de Catalina de Médicis, situado cada uno de ellos a un lado de la Tour des Marques, único vestigio de la primitiva fortaleza desaparecida con la construcción del castillo actual.
Posee una colección de pinturas de los grandes maestros: Murillo, Tintoreto, Nicolas Poussin, Correggio, Rubens, Primatice, Van Loo, así como tapices de Flandes del siglo XVI.

Carcasona

Carcassonne Francia 02

Carcasona, Carcassonne en francés, es conocida por su ciudadela amurallada, un conjunto arquitectónico medieval y declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En la cara occidental de la antigua fortificación se encuentra el castillo de Carcassonne, El Castillo Condal, construido en el siglo XII por la familia de los vizcondes Trencavel antes de ser ampliado y rodeado por una muralla exterior un siglo después. Sufrió varias modificaciones posteriores, a destacar la del año 1229 donde, por orden del reino de Francia, se convierte en senescalía.

De 1240 a 1250, se llevó a cabo una importante labor para fortalecer la muralla, incorporando más torres redondas, la barbacana avanzada a la puerta de entrada y el foso.
Las 52 torres y los 3 Km de murallas del conjunto arquitectónico, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, fueron restaurados por el arquitecto Viollet-le-Duc.

La Basílica Saint-Nazaire es de origen románico del siglo XI y fue ampliada entre 1269 y 1330 en estilo gótico.

Catedral de Saint-Michel

Catedral Saint-Michel de Carcasona Francia 05

La Catedral de Saint-Michel de Carcasona fue construida en el siglo XIII en estilo gótico. Está situada en el lugar de la antigua bastida de Saint-Louis de la ciudad de Carcasona. Edificada por orden del rey de Francia Luis IX en 1247, a fin de reemplazar un antiguo santuario, fue modificándose y ampliándose a partir del año 1283. Durante el incendio de la bastida de Saint-Louis, por las tropas del Príncipe negro en 1355, la iglesia Saint-Michel sufrió graves deterioros.

Durante la reconstrucción se decidió incorporarle nuevas fortificaciones: a nivel del ábside se construyó una torre cilíndrica con aspecto militar y se cavaron fosos alrededor del edificio de 10 m de anchura. En 1803 se le transfirió la sede episcopal, que se ubicaba desde la Edad Media en la Catedral Saint-Nazaire, convirtiéndose así en la nueva catedral de Carcasona.

Albi

Jardines del Palacio de la Berbie Museo Toulouse Lautrec Albi Francia panoramica 08

Albi es una localidad y comuna francesa, situada en el departamento del Tarn; del que es capital, en la región de Mediodía-Pirineos. Se fundó en tiempos del Imperio romano, conocida como Albiga. Ubicada a orillas del río Tarn. Las arcillas del río, es la materia prima de los ladrillos rojos. Muchos edificios usaron este tipo de ladrillo: su catedral, casas, puentes, palacios y molinos.

El Museo Toulouse-Lautrec se sitúa en el edificio del Palacio de la Berbie, edificio medieval de tipo fortificado que era la antigua residencia episcopal. En 1905 pasó a ser de propiedad pública, y en 1907 se cedió al Ayuntamiento de Albi. En 2012 se culminaron unos profundos trabajos de remodelación del museo, que requirieron doce años. Este museo destaca sobre todo por su enorme colección de obras del pintor Henri de Toulouse-Lautrec: suman unas mil entre pinturas, dibujos, carteles, etc. Cuenta además con una colección arqueológica, otra numismática y piezas relacionadas con las ciencias naturales.

Catedral Santa Cecilia de Albi

Catedral de Santa Cecilia de Albi-Francia 25

La Catedral de Santa Cecilia de Albi, en la archidiócesis de Albi, es el mayor edificio de ladrillos del mundo. Dos siglos fueron necesarios para su construcción, del año 1282 a 1480. Esta catedral fortaleza es una obra maestra del gótico meridional. Se trata de un verdadero castillo que se convirtió en arma disuasoria en el sistema defensivo de la ciudad.

En el exterior, el edificio se enriqueció (hacia 1392) con la puerta Dominica de Florence, de un campanario en forma de torre de 78 m de altura acabada en 1492 poco después de la consagración de la catedral en 1480, y del baldaquín de la puerta de entrada (1515 – 1540).

El interior del monumento marca una ruptura con el aspecto masivo del exterior. Se piensa generalmente que son artistas flamencos desconocidos, que realizaron la gigantesca pintura mural del Juicio Final (1475 – 1480). En el mismo momento, artistas franceses esculpieron en gótico flamígero el ambón y el cercado del coro (1475-1484). Este conjunto de piedra, está adornado con una magnífica estatuaria policromada francesa del siglo XV.

La pintura debajo del órgano representa el Juicio Final destaca por su superficie, su calidad y por su disposición en espejo o pareja con la Creación del Mundo/Resurrección. Esta enorme pintura del Juicio Final (1474-1484) originalmente cubría alrededor de 200 m2. Pintado al temple, hay tres registros: el cielo, la tierra y el infierno donde los malvados gesticulan en los compartimentos dedicados a los siete pecados capitales.

Toulouse – Canal del Mediodía

Canal de Mediodia canal du Midi Toulouse Francia 59

El Canal del Mediodía, Canal du Midi en francés, es una vía navegable de Francia que une el río Garona en Toulouse con el Mar Mediterráneo. Forma junto al Canal lateral de la Garona (y une Toulouse y Burdeos) el llamado Canal de los dos Mares que comunica por vía fluvial el Atlántico al Mediterráneo, siendo prolongado en su origen por el canal del Ródano a Sète.

En el momento de su construcción se le llamó Canal Real del Languedoc, siendo rebautizado con el nombre actual en 1789 durante la Revolución francesa. Se trata del canal navegable en funcionamiento más antiguo de Europa. Es una obra cumbre de la ingeniería fluvial del siglo XVIII y nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Francia

A %d blogueros les gusta esto: