Bajada de Virgen de las Nieves en La Palma

Escenografia en la calle del baile del Minué Fiestas Lustrales Santa Cruz de la Palma 2015 02
Fotos y vídeos realizados en 2015

Fiestas Lustrales 2015 – Bajada Virgen de Las Nieves

Las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves es una festividad popular tradicional que tiene lugar en la localidad canaria de Santa Cruz de La Palma, cada lustro entre los meses de julio y agosto. La última edición de las fiestas tuvo lugar en 2015, siendo la próxima en 2020.

Antiguamente la Bajada era anunciada por medio de unas estrofas dramatizadas sobre un carro que recorría las calles pregonando la llegada a la Ciudad de la Virgen de Las Nieves. A partir de 1995, el ayuntamiento elige a una persona ilustre, nacida o vinculada a la isla de La Palma, para anunciar dicho festejo. En 2015, el Consejo de Gerencia de la Bajada de la Virgen propuso a la periodista, Montserrat Domínguez, como pregonera de las Fiestas Lustrales. Cada cinco años la Iglesia Matriz de El Salvador acoge a la imagen de la Virgen de las Nieves, patrona de la isla de La Palma, durante las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen.

Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves

Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves Isla de La Palma 04

El Real Santuario Insular ostenta realeza desde que en el año 1649 fuera acogido por Felipe IV en su Real Patronato. Son numerosos los objetos de valor que posee el Santuario: tallas flamencas, ex-votos marineros y óleos marianos de los siglos XVI, XVII y XVIII; tallas y retablos barrocos en madera sobredorada y altar-trono en plata repujada de los siglos XVII y XVIII; y otras piezas de ornamentación y orfebrería tales como joyas, lámparas, ornamentos litúrgicos, vasos sagrados, etc., de todas las épocas y estilos.

Bajada de la Virgen de Las Nieves en Flickr

fiestas lustrales Llegada de la Virgen a Santa Cruz de La Palma procesión desde el Castillo hasta Iglesia de El Salvador 24

LLegada a la Iglesia de El Salvador

Llegada de la Virgen a Santa Cruz de La Palma procesión desde el Castillo hasta Iglesia El Salvador 28

El segundo sábado de julio por la tarde, baja la imagen de la Virgen desde su Real Santuario hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación en donde hace noche, para al día siguiente entrar en la ciudad y hospedarse en la Parroquia Matriz de El Salvador.

Bajada de la Virgen de Las Nieves en YouTube

Baile del Minué

Escenografia en la calle del baile del Minué Fiestas Lustrales Santa Cruz de la Palma 2015 07

Dentro de esta fiesta, está el festival del siglo XVIII con el Minué de los Aires en Re OP. 12, compuesto por el músico palmero Luis Cobiella Cuevas, a finales de 1979. Se estrenó en la Bajada del Centenario en 1980, que conmemoraba los 300 años de la fundación de las fiestas por el obispo de Canarias Bartolomé García Ximénez, está basado en el tema popular Los aires de Lima.

Danza de los Enanos

Escenografia del Baile de los Enanos en Santa Cruz de la Palma 04

La Danza de los enanos se remonta a las procesiones del Corpus Cristi. En el siglo XVIII, para dar un toque picaresco, se disfrazaban de personalidades de la epoca en forma de enanos. En esta danza bailan dos docenas de Enanos,numerados del 1 al 12,con o sin punto. Los números que tienen puntos son los que salen por el lado izquierdo y los que no lo tienen salen por el lado derecho. La Danza se divide en dos partes, una que siempre cambia y otra que permanece inalterable desde 1925.

Isla de La Palma

Pueden ver la ciudad de Santa Cruz de la Palma y lugares de Naturaleza haciendo senderismo por la Isla de La Palma, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: