Comarca Alto Gállego – Huesca

cartel Ruta arquitectonica de casas de Tramacastilla de Tena Huesca 01

Fotos de pueblos de Huesca en Comarca Alto Gállego

El Alto Gállego (Alto Galligo ,en idioma aragonés) es una comarca situada al norte de Aragón. Ocupa la práctica totalidad del curso alto del río Gállego. La capital administrativa es Sabiñánigo. La comarca esta formada de los municipios de: Biescas, Sandiniés, Tramacastilla de Tena, Hoz de Jaca, Panticosa, Pueyo de Jaca, Sallent de Gállego, Sabiñánigo, Caldearenas, Yebra de Basa y Yésero.

Comarca Alto Gállego

Biescas

Biescas puente y rio Gallego Huesca 27

Biescas es un municipio y población, perteneciente a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca. Es la capital y puerta de acceso al valle de Tena, a orillas del río Gállego. Es punto de conexión con el valle del río Ara, a través del puerto de montaña de Cotefablo; y  la villa-puente, sobre el cauce del río Gállego.

Torraza de los Acín es un edificio militar de origen medieval, actualmente Centro de Interpretación sobre el siglo XVI. El infanzón Juan de Acín, lo construyó  como símbolo de su posición económica y social, en 1580. Es un edificio de piedra, magnífico representante de la arquitectura popular de su época.

Panticosa

Vistas de Panticosa desde teleferico Pirineo Aragones Huesca 18

Panticosa (Pandicosa en aragonés), es un municipio de la comarca de Alto Gállego,; situado al norte de la provincia de Huesca. Es un pueblo pirenaico, se ubica en el Valle de Tena, junto a la confluencia del río Caldarés y del río Bolática. Dentro del término, se encuentra la estación de esquí alpino «Panticosa los Lagos»; y un balneario de aguas termales, a 8 km de la población «Baños de Panticosa».

El Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos esta en su término municipal. Panticosa, se cita por primera vez en el siglo XIII. Ya constaba de cuatro barrios o vicos: Santa María, San Salvador, Sus y Exena ( hoy desaparecido); los tres primeros barrios, forman el actual casco antiguo. Los edificios del pueblo datan en su mayoría del siglo XIX, época de máximo esplendor del balneario. Junto con El Pueyo y Hoz, conformaba uno de los tres quiñones históricos,  en los que se dividía administrativamente el valle.

La Iglesia de la Asunción, originaria del siglo XIII, y reconstruida en el siglo XVI , es de estilo gótico tardío.  Beltrán de Betbedé construyó El Puente de Caldarés en 1556.

Pueyo de Jaca

vistas del Pueyo de Jaca Pirineo Aragones Huesca 01

El Pueyo de Jaca (Pueyo de Tena, en aragonés, o Pueyo de Chaca), es una localidad situada en la comarca del Alto Gállego de Huesca. Actualmente pertenece al municipio de Panticosa.

Emplazado al borde mismo del embalse de Búbal, donde confluyen las aguas del río Caldarés con las del Gállego; su nombre significa ‘lugar en lo alto’ (en alusión al pequeño altozano sobre el que se levanta el caserío). Se cita por primera vez en siglo XIV. Debido a su céntrica ubicación geográfica, en el XVII, llegó a ostentar la capitalidad administrativa del Valle de Tena.  Es uno de los tres históricos quiñones, en los que se dividía el valle hasta 1836, junto con Panticosa y Hoz. Durante muchos siglos, se denominaba «Pueyo», adquiriendo el topónimo actual en 1857.

Hoz de Jaca

paisaje Hoz de Jaca Pirineo Aragones Huesca 22

Hoz de Jaca (Oz de Tena, en aragonés; Oz de Chaca) es un municipio de la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca. Su creación aparece por primera vez en un documento de 1062.

La Iglesia Parroquial de los Santos Reyes, es de estilo barroco, y construida entre los siglos XVII y XVIII.

El Balcón del Muro, es un mirador colgado sobre un acantilado que cae en vertical hasta el embalse de Búbal. Desde este, se divisa casi todo el valle. Entre las casas tradicionales de Hoz de Jaca destacan: la casa Viu, casa Chico, casa Mairal, casa Farranchaco y casa Chicotranco.

Lanuza

Vistas Lanuza y Embalse de Lanuza Pirineo Aragones Huesca 01

Lanuza es una pequeña localidad situada en el Pirineo oscense de Aragón. Se encuentra en la orilla izquierda del Embalse de Lanuza, en el que se embalsan las aguas del río Gállego. Lanuza pertenece al término municipal de Sallent de Gállego, en la comarca del Alto Gállego. De marcado estilo montañés con sus casas de piedra y pizarra, el caserío de Lanuza se arracima desde el borde mismo del embalse hasta la Iglesia del Salvador.

La Iglesia del Salvador fue construida en el siglo XIX sobre un templo románico anterior incendiado en la Guerra de la Independencia y del que aún se conserva un crismón en la portada. Reabierta al culto, atesora entre otras obras de arte un relicario de plata fechado en 1557 en el que se exponen restos de Santa Quiteria, patrona del lugar. Lanuza es célebre también por haber sido cuna de nueve Justicias de Aragón, entre ellos Juan V de Lanuza.

Sallent de Gállego

Sallent de Gallego-Ayuntamiento-Pirineo Aragones Huesca 17

Sallent de Gállego (en aragonés Sallén de Galligo) es un municipio español, perteneciente a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca. Se encuentra a orillas del Embalse de Lanuza y al pie de los Pirineos, muy cerca ya de la frontera con Francia. Su término constituye la capital del Valle de Tena. Sallent de Gállego es atravesado por el río Gállego y su primer afluente, el río Aguas Limpias, ambos cauces nacidos dentro del propio término y que confluyen en las inmediaciones del núcleo urbano.

Sallent posee su iglesia gótica de la Asunción, de principios del siglo XVI, que alberga un retablo plateresco y la venerada imagen de la Virgen de las Nieves (patrona de la villa). El Puente Romano, construcción medieval del siglo XVI que salva el curso del Río Aguas Limpias. Las casas blasonadas se pueden ver en el casco antiguo. En el centro de la villa se erige el popular Mentidero, es una gran bancada cubierta y abierta a la calle que aún siguen usando los vecinos y visitantes como lugar de encuentro.

Sandiniés

Sandinies casa Pirineo Aragones Huesca 18

Sandiniés es una localidad perteneciente al término municipal de Sallent de Gállego. Se enclava en el pirenaico Valle de Tena. Su nombre parece provenir del término francés «Saint-Denis», transformándose posteriormente en «San Dinés o San Ginés». Entre sus casas de piedra, que suman apenas una treintena, hay muchas que fueron antiguos establos transformados hoy en viviendas destinadas al turismo rural.

El nucleo ha sufrido muy pocas alteraciones, conservando el encanto de la aldea de montaña que siempre fue. Junto a la plaza se encuentran dos de los principales atractivos de Sandiniés: la popular fuente-lavadero y la iglesia de San Julián del siglo XVII, erigida sobre un mirador desde el que se divisan panorámicas del Valle de Tena.

Tramacastilla de Tena

Vista Tramacastilla de Tena Pirineo Aragones Huesca 03

Tramacastilla de Tena es una localidad del Pirineo aragonés en la Provincia de Huesca, situado a 1224 msnm, en la comarca del Alto Gállego y perteneciente al municipio de Sallent de Gállego. La peña Telera y peña Blanca presiden el valle y el pantano Búbal a sus pies, asentado en una pradera y rodeado de bosques.

La Iglesia de San Miguel es de estilo románico del siglo XII y tiene un retablo renacentista del siglo XVI que hace honor a San Martín. La ermita de San Juan Bautista es un edificio de finales del siglo XVII, de planta rectangular, de unos 10 por 5 metros. Posee un retablo barroco de principios del siglo XVIII y mediorelieves de San Juan, San Ramón y San Antonio de Padua.

Poblaciones del Pirineo de Huesca

Pueden ver más poblaciones y lugares del Pirineo aragonés de Huesca, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: