Huesca – Poblaciones del Pirineo de Huesca

Huesca Barranco Argualas a Baños de Panticosa 21

Fotos y vídeos de poblaciones del Pirineo de Huesca

Huesca (en aragonés Uesca; en catalán, Osca), es una provincia del norte de España, en la parte norte de la comunidad autónoma de Aragón. La capital de provincia es la ciudad de Huesca. Limita: por el norte, con Francia (los departamentos de los Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos y Alto Garona); por el este, con la provincia de Lérida; por el sur y oeste, con la provincia de Zaragoza; y por el oeste, con la Comunidad Foral de Navarra.

Hemos organizado la página por Comarcas de la provincia de Huesca, para localizar mejor las poblaciones y el Pirineo Aragonés.

Comarca del Somontano

Barbastro

Barbastro calle Huesca 04

Barbastro se ubica entre las primeras estribaciones de los Pirineos y las llanuras de los Monegros dentro de la comarca del Somontano, de la cual es capital. A estas vías se une una buena red de carreteras comarcales y locales, como el eje que siguen el cauce del río Vero para penetrar en el Parque Cultural del Río Vero al que da nombre y al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

La Catedral de Santa María de la Asunción de Barbastro, se construyó en estilo gótico entre los años 1517 y 1533. Su estructura es de tres naves de igual altura con bóvedas de crucería estrellada sustentadas por seis esbeltas columnas fasciculadas. El espacio interior está mucho más próximo a la nueva estética del renacimiento. El retablo mayor está realizado en alabastro y madera policromada, trabajando en parte de su basamento Damián Forment, el mejor maestro escultor de su tiempo en la Corona de Aragón.

Comarca Alto Gállego – Huesca – Pirineo Aragonés

Pueden ver los paisajes del Pirineo aragonés y los municipios de Biescas, Sandiniés, Tramacastilla de Tena, Hoz de Jaca, Panticosa, Pueyo de Jaca, Sallent de Gállego, clicando en este enlace:

Comarca de la Jacetania

Canfranc

vistas de Canfranc Huesca 11

Canfranc (en aragonés Canfrán), es un municipio del Valle del Aragón. Se encuentra a los pies del puerto del Somport, paso fronterizo por carretera entre Francia y España,  en la comarca de la Jacetania. La antigua villa de Canfranc, pese a los devastadores incendios de 1617 y 1944, todavía conserva parte de su antiguo patrimonio monumental. Los restos del castillo medieval, la fachada de la Torre de Aznar Palacín del siglo XIV; la Iglesia de la Asunción. En mi viaje solo tuve tiempo de fotografiar desde las proximidades de la estación.

El ferrocarril y la Estación Internacional fue inaugurada el 18 de julio de 1928 por Alfonso XIII, la Estación Internacional vivió momentos de esplendor y otros oscuros y novelescos como los del famoso oro alemán en tiempos de la II Guerra Mundial.

La Torreta de los Fusileros se construyó en 1876, tras la conclusión de la carretera de Zaragoza a Francia por Somport. Su fin era defender la nueva vía de comunicación. Es un edificio fortificado de tres plantas en piedra sillar, con planta rectangular de esquinas fuertemente redondeadas. Posee un patio interior cubierto y cuenta con un foso de protección con puente levadizo.

Jaca

Pueden ver la ciudad de Jaca, sus monumentos, arte e historia, clicando en este enlace:

Villanúa

Villanua casa y calle Huesca 07

Villanúa (Bellanuga en aragonés) es un municipio pirenaico del norte de la provincia de Huesca, en la comarca de la Jacetania y enclavado en el Valle del Aragón. La Iglesia parroquial de San Esteban es de origen románico del siglo XII, aunque muy modificada durante siglos posteriores. En su interior una magnífica talla románica de Nuestra Señora de los Ángeles del siglo XI.

Un gran número de casas y caserones de infanzones se alinean en las calles de este bello pueblo pirenaico, conservándose cuatro escudos, en casa Tati, casa Caracoles, casa Pedro Esteban y casa Viñao (Chato y Molinero).

Santa Cruz de la Serós

Pueden ver el Monasterio de San Juan de la Peña, las iglesias y población de Santa Cruz de la Serós, clicando en este enlace:

Comarca de la Ribagorza

Graus

Visiten el municipio de Graus en Huesca, clicando en este enlace:

Comarca Hoya de Huesca

Castillo de Loarre

Pueden ver la fortaleza románica mejor conservada de Europa del, Castillo de Loarre en Huesca, clicando en este enlace:

Rutas de senderismo Pirineo Aragonés

A %d blogueros les gusta esto: