Casas Nobles de Segovia

Segovia fachada Palacio del Marques de Quintanar casa blasonada 01
Fotos realizadas en 2016

Casas nobles ciudad de Segovia

Palacio del Marqués de Quintanar

Segovia patio y esculturas Palacio del Marques de Quintanar casa blasonada 07

El Palacio del Marqués de Quintanar es un edificio renacentista del siglo XVI. La gran portada esta enmarcada por un alfiz que acaba en la imposta; está adornada por once cascos guerreros, dispuestos de forma radial. Tiene un escudo, en el centro, sostenido con dos salvajes armados de mazas.
En el interior, tiene un patio y tres plantas. La segunda planta está la residencia de estudiantes y tres estudios, para el desarrollo de proyectos vinculados a los cuatro ámbitos de interés para el centro: el diseño gráfico, industrial, arquitectura de interiores y fotografía.

Es sede del Conservatorio de Música y del Curso de Pintores que cada año alberga a alumnos becarios de las Facultades de Bellas Artes de España.

Casa de las Cadenas

Casa de las Cadenas Segovia 02

La Casa de las Cadenas es una construcción de tipo defensivo. El torreón circular y sus muros almenados son del siglo XIII.
En su interior, presenta una torre cuadrada del siglo XV. La planta es cuadrada, y dispuesta en torno a un patio central. Por la fachada norte se accede, a través de una portada de grandes dovelas de granito, saeteras a los lados.

El patio es porticado en estilo segoviano. Tiene columnas, con basas y capiteles ochavados por tres de sus lados; el lado oriental se presenta ciego. En el muro del lado sur del patio, se abre el antiguo tiro de escalera, obra barroca del siglo XVII. Dispone de un jardín interior de gran valor.

Casa de los Marqueses de Lozoya

Casa de Los Marqueses de Lozoya Segovia 01

La Casa de los Marqueses de Lozoya es un edificio de corte defensivo levantado en el siglo XIII. Perteneció al mayorazgo de los Cáceres, y es conocida como: Casa de los Cáceres o Casa del Mayorazgo de los Cáceres.

Este Palacio es de fábrica de mampostería decorada con el encintado característico de los primeros esgrafiados.
Tiene una portada románica. En el interior, el patio es gótico, construido en el siglo XVI. La fachada fue restaurada en el primer tercio del siglo XX.

Torreón de Lozoya

Torreon de los Lozoya y Casa de los Condes Bornos y Casa de Solier Segovia 04

El Torreón de Lozoya se encuentra en la Plaza de San Martín. Su construcción fue entre los siglos XV y XVI. El estilo es de finales del gótico de influencia mudéjar y renacentista. Es una casa-fortaleza con una gran torre y una menor. Entre ellas existe un patio o jardín. Su fábrica es de mampostería caliza y ladrillo. En el exterior tiene un esgrafiado geométrico mudéjar.

Don Francisco de Eraso lo adquirió en 1563. Ejerció como:  Secretario de Cámara, Consejero de Estado de Carlos I y Consejero de Hacienda e Indias de Felipe II. Transformo el caserón medieval, en un palacio renacentista, huella que podemos ver hoy, en el patio con un jardín y una galería porticada.

Sus primeros moradores fueron los Cuellar. En los primeros años de siglo XVIII, pasó a los Contreras. Posteriormente, la torre y palacio sirvió de morada para los Marqueses de Lozoya. Hoy es un Centro Cultural

Casa de los Picos

Casa de los Picos Segovia 03

La Casa de los Picos es un edificio del siglo XV. Está situada en la calle Juan Bravo. Tiene en su fachada 617 picos de granito y, en su interior, un patio renacentista. Pedro López de Ayala lo construyó y lo adquirió el regidor Juan de la Hoz.

Casa de los Condes de Bornos

Casa de Solier y Casa de los Condes de Bornos Segovia 01

La Casa de los Condes de Bornos es un palacio del siglo XVI. Se encuentra en la Plaza de San Martín. Era casa del mayorazgo de Don Jerónimo del Campo. Posteriormente perteneció a Don Manuel Ramírez de Haro. Hoy es propiedad de los vizcondes de Altamira de Vivero. Posee un bonito balcón y un escudo de piedra caliza bien conservado.

Casa de los Solier

Segovia fachada Casa de los Solier casa blasonada 03

La Casa de los Solier tiene su entrada principal por la Plazuela de San Martín. Durante muchos años se la conoció como “Casa de Correos”, por haber pertenecido en el primer cuarto del siglo XVII a D. Antonio de Figueredo, correo mayor y estafeta de Segovia. En ella tenía instaladas sus oficinas.

Palacio del Conde de Cheste

Segovia Palacio del Conde de Cheste 01

El Palacio del Conde de Cheste es un edificio del siglo XV, con heráldica del siglo XVII y una portada gótica. Actualmente es la sede del Colegio de Madres Concepcionistas.
Las rejas son del siglo XVII. Perteneció al regidor Juan de Contreras y tiene el blasón de las armas de los Contreras sobre el dintel de la puerta.
En el siglo XIX lo compró el Conde de Cheste, ministro de la marina. Habitó dicho palacio hasta su muerte a principios del siglo XX.

Palacio del Conde Alpuente

Segovia Palacio de Cascales Conde de Alpuente 02

El Palacio del Conde Alpuente fue construido por Alonso Cascales en el siglo XV. Se le ha llamado como Casa de Azpiroz o Palacio de Cascales. Se ubica en la Plaza del Platero Oquendo nº 3. Construido sobre la Morería, conserva alguno de sus elementos característicos. El patio tiene vidrieras y estilizados ventanales de pizarra, en estilo gótico flamígero. Dos de los ventanales de la derecha, fueron añadidos en el siglo XX.

La fachada es un ejemplo de esgrafiado segoviano. El esgrafiado forma parte de la herencia de estilo mudéjar que utilizaban los musulmanes. Su fin principal es decorativo y para ocultar imperfecciones de la fachada.
Actualmente es la sede de los Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León.

En la esquina izquierda de la fachada, podemos ver escrito: “No se permite dejar carruajes en esta plazuela bajo la multa de 5 pesetas”.

Palacio de la Floresta de Trifontane

Segovia Palacio de la Floresta de Trifontane 01

El Palacio de la Floresta de Trifontane fue construido durante el siglo XVI. El Rey Enrique IV otorgó a la la dueña de, palacio, el título de Marquesa de La Floresta y Trifontane. En 1969, fue comprado por Dionisio Duque, Maestro Asador de Segovia, propietario del Restaurante Duque. Convirtiéndose en un hotel y restaurante.

En el interior, tiene un patio con 5 columnas de granito de gran espesor y de una sola pieza que datan de 1620.
La casa tiene un comedor con artesonado del siglo XVIII. Se conservan pinturas del siglo XIX, muebles de época y artesanía heráldica con lámparas. Otras dos estancias destacadas son: “El Comedor de los Escudos” que tiene el techo pintado con la heráldica de la Marquesa y “La Capilla”, que tiene un fresco barroco.

Palacio Episcopal

Segovia Palacio Episcopal 02

El Palacio Episcopal se encuentra en la Plaza de San Esteban. Esta casa-palacio se construyó en el reinado de Carlos V, para la familia de los Salcedo. Fue vendida al Obispo D. Manuel Murillo y Urgaiz, del que es el escudo de armas que figura en el exterior. En enero de 1756, derribó la casa para construir su palacio, dejando la fachada original. Fue residencia de los obispos de la Diócesis hasta 1969.

Actualmente es el Museo Diocesano. La colección del museo la componen tres conjuntos, uno de cerámica de los Zuloaga; otro de vidrio y cristal de la Real Fábrica de La Granja; y un tercero de arte religioso del Museo Diocesano de Segovia.

Palacio Uceda-Casa Tierra-Casa Juan Bravo

Segovia Palacio de Uceda Peralta

El Palacio de Uceda Peralta se construyo en el siglo XVII, con remodelaciones a finales del XIX y XX. Tiene planta rectangular y se compone con una crujía de unos 6 metros que envuelve un gran patio interior acristalado.

El edificio tiene dos plantas que dan a la calle de San Agustín y, por la pendiente de las calles, tres plantas a las calles laterales. Sobre la portada del edificio se apoya un balcón de amplio voladizo y dispone de dos grandes huecos de balcones a la izquierda de este.

Las otras fachadas, situadas en los laterales del edificio, responden en gran medida a reformas para la adaptación del Palacio a sede de la Diputación Provincial de Segovia, con grandes huecos de balcones sin voladizo y de ventanales enrejados.

La Casa de la Tierra se encuentra en la Plaza de la Tierra. Su estilo es barroco. La casa actual no es la original que existió en este mismo lugar al menos desde el siglo XV. Su denominación primitiva era la de Casa de los Pueblos.

El edificio se destinaba a la administración de las fincas y propiedades que poseía la Comunidad de Tierra y Villa de Segovia. Esta era una institución de gran arraigo e influencia en gran parte de la actual zona de Segovia, y de más allá de los límites actuales de la provincia.

La Casa de Juan Bravo es de arquitectura renacentista. Está enfrente de la Iglesia de San Martín y cerca de la Plaza Mayor. Destacan los arcos de su galería superior. Todos los indicios indican que esta casa llamada de Juan Bravo, no perteneció a este comunero. Porque Carlos V ordenó «quitar, romper y picar todos los emblemas, escudos y timbres». Este rey hizo desaparecer las casas o viviendas de los comuneros y sus partidarios, entre otros las pertenencias de Juan Bravo el comunero y capitán segoviano.

El marqués de Lozoya supuso que la construcción de esta casa, fue debida a los Vázquez de Cepeda, posteriormente a los Tordesillas, entroncados con los Tapias, a quienes pertenecen las armas.

Segovia

A %d blogueros les gusta esto: