Bután

Fotos del viaje a Bután

Bután o Buthan es un pais situado en el sur de Asia, en el extremo oriental de la cordillera del Himalaya. Es el pais de los monasterios tibetanos budistas. La cultura del país y sus tradiciones ha permanecido intacta debido a su aislamiento del resto del mundo hasta principios de 1960.

Una vez al año un dzong importante, realiza un festival religioso, o Tsechu. Los pobladores del distrito vecino acuden durante varios días para cumplir ritos religiosos y socializarse, a la vez que contribuyen con ofrendas auspiciosas al lama o al monasterio en el que se realiza el festival. La actividad central, es un conjunto de danzas religiosas con máscaras (cham), realizadas en un gran patio o plaza.

Una estupa es un tipo de arquitectura budista y jainista que contiene reliquias. Seguramente proviene de los antiguos túmulos funerarios que existen por todo el sudeste asiático. Se entiende por arquitectura jong o dzong (en tibetano: རྫོང་, en transliteración Wylie: rDzong) al estilo en que se construyeron una serie de fortalezas-monasterio en las regiones del sur del Himalaya. Los espacios, patios y edificios, quedan definidos por una construcción masiva de muros con torres. Estas fortificaciones se construyeron con fines militares, administrativos y religiosos, ya que servían de hogar a monjes budistas.

Paro

Bhutan Paro 05

Paro es una ciudad y distrito donde se encuentra el único aeropuerto en ese país, con un terminal de techos verdes donde llega Druk Air, la línea aérea nacional de Bután, desde India, Nepal, Bangladés y Tailandia. A lo largo de la calle principal de Paro, existe un complejo de arquitectura tradicional butanesa con edificios ricamente decorados que albergan pequeños comercios, instituciones y restaurantes.

Rinpung Dzong en Paro

Dzong Rinpung-Paro-Bhutan 16

El monasterio Rinpung Dzong, se construyo, a orillas del río Paro Chhu, obra de Padma Sambhava, a inicios del siglo X, pero fue en el año 1646 que Shabdrung Ngawang Namgyal construyó un monasterio más grande sobre las bases del antiguo. Durante siglos, este edificio de cinco pisos, era una defensa eficaz contra los numerosos intentos de invasión por los tibetanos. Se construyó en piedra, en lugar de arcilla. El dzong se denominó Rinpung, (montón de joyas). Un incendio en 1907, destruyeron Rinpung y sus tesoros.

Sólo un thangka, conocido como Thongdel, se salvó. El dzong de Paro fue reconstruido por el penlop Dawa Penjor después del incendio. Ubicado dentro de sus muros se encuentra una colección de máscaras sagradas y vestimentas. Algunas datan de varios siglos, mientras que otros fueron aportados por Dawa Penjor y su sucesor Tshering Penjor en tiempos recientes.

Drukgyal Dzong – Valle de Paro

Fortaleza Drugyal Dzong-Paro-Bhutan 01

Drukgyal Dzong es una Fortaleza-Monasterio Budista, está situada en la parte superior del valle de Paro. El Dzong fue construido probablemente por Tenzin Drukdra en 1649 a instancias de Shabdrung Ngawang Namgyal, para conmemorar la victoria sobre la invasión del Tíbet. A principios de 1950 Drukgyal Dzong fue casi destruido por el fuego. Druk gyal significa «la fortaleza de la victoria«. Todo lo que queda del Dzong son muestras de una casa encantada, las paredes robustas y restos de gigantescos postes de madera y vigas carbonizadas.

Taktsang Dzong – Valle de Paro

Monasterio de Taktsang/Nido del Tigre en Valle de Paro-Bhutan 22

El Monasterio Taktsang  o el Nido del Tigre fue construido en la roca a mas de 3.000 m. sobre el nivel del mar, cuelga sobre un precipicio casi vertical de unos 800 m solo se puede acceder caminando. El monasterio contiene 7 templos. En 1692, se comenzo a edificar alrededor de la cueva en la que se dice que el Guru Padmasambhava meditó durante 3 meses. Este Guru fue el fundador de la escuela tibetana de budismo Nyingma en el S. VIII y quien instauró el Budismo en Bután.

Museo Nacional de Bután en Paro

Museo Nacional de Butan en Ta Dzong-Paro 01

El Museo Nacional de Bután se situa en una colina llamada Ta Dzong desde 1967 y se creó la infraestructura necesaria para albergar algunas de las mejores muestras de arte, incluyendo obras maestras de Bután como estatuas de bronce y pinturas. Hoy en día el Museo Nacional tiene en su poder más de 3.000 obras de arte de Bután, que cubre más de 1.500 años de patrimonio cultural de Bután.

Timbu

Bhutan-Timbu/Thimphu 005

Timbu o Thimphu es la capital del reino de Bután. La ciudad se encuentra junto al río Chu (Wang Chu). La arquitectura tradicional de Timbu, al igual que en el resto de Bután, está representada por los dzongs, grandes fortalezas-monasterio que tienen funciones gubernamentales y religiosas, los lhakhangs y los chortens (nombre local para las estupas), que son edificaciones religiosas. Timbu es la única capital del mundo que no tiene semáforos. La ciudad acoge cada año, al final del verano, un festival de danza (tsechhu) donde los participantes utilizan máscaras coloridas.

Tashichoe Dzong

Bhutan-Thimbu-Tashichoe Dzong 12

El Tashichoe Dzong, es un monasterio-fortaleza budista iniciado en el siglo XIII, ha sido la sede del gobierno desde 1952. Esta Fortaleza de la Religión Gloriosa es el conjunto monumental más destacado de Timbu. Está situado en la ribera oeste del río Chu. Ha sido rehabilitado y reconstruido varias veces debido a los incendios y los terremotos. Históricamente ha funcionado como templo, monasterio budista y centro administrativo. Ha sido la sede de gobierno de Bután desde 1952 y actualmente alberga la sala del trono y las oficinas del rey, la Secretaría y los ministerios del Interior y de Economía. Otros departamentos gubernamentales están alojados en edificios cercanos. Al oeste del dzong existe una pequeña torre llamada Ney Khang Lhakhang que alberga una estatua del Buda Shakyamuni y las deidades protectoras.

Memorial Chorten

Bhutan-Timbu/Thimphu-Memorial Chorten/Estupa 03

Memorial Chorten o Estupa Memorial está situada en la zona centro-sur de la ciudad. Fue construido en 1974 en honor a Jigme Dorji Wangchuck, tercer rey de Bután. En 2008 fue rehabilitado. El chorten es una gran estructura blanca con una aguja de oro que corona y otra aguja de oro más pequeña por encima del porche de entrada.

Estupas de Dochula

Bhutan-Estupas en Dochula (Monumento Paz Mundial) 03

Las Estupas de Dochula se encuentran a unos 30 km de la capital de Bután, en Thimphu. Las 108 chortens o estupas fueron construidas por la Reina Madre para honrar a los soldados butaneses que murieron cuando la lucha contra los indios rebeldes en 2003. Actualmente es un monumento a la Paz y en honor de los difuntos de dicha lucha.

Zoológico de Sangaygan

Bhutan-Timbu-Takin-Zoologico de Sangaygan 01

El «Dong Gyem Tsey» o Takin es una cabra-antílope encontrado en el Himalaya oriental. Es originario de Bután y estrechamente asociado a la mitología del país. Muchos takin viven a gran altitud. Se pueden ver Takin en el zoológico de Sangaygan en Thimphu.

Trongsa

Bhutan Trongsa Dzong 04

Trongsa es una localidad y capital del distrito en la zona central de Bután. El nombre significa «villa nueva». Trongsa Dzong es la mayor fortaleza de Bután. Construido sobre un promontorio con vistas a la garganta del río Mangde. El templo fue establecido por primera vez en 1543, es un complejo monástico importante con cerca de 200 monjes. Contiene una imprenta notable, responsable de la impresión de muchos textos religiosos en Bután. Algo más elevado de dicho Dzong, en la montaña, se encuentra una torre de vigilancia llamada «Ta Dzong«, que permitía dar aviso y proteger el dzong ante incursiones de los enemigos.

Punakha Dzong

Bhutan Punakha Dzong 06 panoramica

El Punakha Dznog o Pungtang Dechen Photrang Dzong, que significa «el palacio de gran felicidad o bienaventuranza» es una fortaleza monástica que data del siglo XVII. El Dzong se encuentra en la confluencia de los rio: Pho Chhu (padre) y Mo Chhu (madre) en el valle de Punakha-Wangdue. El Dzong es parte de la escuela Kagyu del budismo Mahayana en Bután. Es el segundo Dzong más antiguo y majestuoso en Bhután construido por orden de Zhabdrung Ngawang Namgyal. Se trata de una estructura de seis pisos con una torre central o Utse a una altura de 1.200 m con un pintoresco fondo montañoso. Los materiales utilizados en la construcción del Dzong consistían en tierra compactada, piedras y madera en puertas y ventanas.

Valle de Bumthang

Jambey Lhakang

Bhutan Bumthang Monasterio Jambey Lhakang 04

El Distrito de Bumthang, es uno de los veinte distritos en que se divide Bután.
Jambay LhakhangJampey o Jampa Lhakhang, es de los primeros templos construidos en Bután, por el rey tibetano Songtsen Gampo, en el siglo VII. En la misma región, el paraje de Kuje es especialmente sagrado, ya que el Gurú Rimpoche, dejó allí la huella de su cuerpo después de meditar en una de sus grutas. Se pueden admirar unas esculturas que recogen la vida del santo en uno de los templos . En Jambey Lhakhang, se organiza una de sus fiestas más importantes: Tsechus. Desde este templo se puede contemplar las increíbles vistas del Himalaya.

Kurjey Lhakang

Bhutan Monasterio de Kurjey - Kurjey Lhakang valle de Bumthang 11

El Monasterio de Kurjey o Kurjey Lhakang se localiza en el valle y distrito de Bumthang. Este fue un lugar de descanso de los de los tres primeros reyes de Bhutan en sus ultimos años. También se cree que un árbol grande, detrás de uno de los edificios del templo, es una terma (tesoro escondido en el budismo) que fue dejado allí por Padmasambhava.

Wangdue Phodrang

Bhutan Wangdue Phodrang Dzong 38

Wangdue Phodrang es una ciudad y distrito del centro de Bután. El Wangdue Phodrang Dzong fue construido en 1638. El nombre se dice que ha sido dado por Ngawang Namgyal, el Zhabdrung Rinpoche, que fue en busca de una buena ubicación para un dzong para impedir las incursiones del sur. En el lugar elegido, el Zhabdrung se encontró con un muchacho llamado Wangdi jugando al lado del río y de ahí el nombre del Dzong «Palacio de Wangdi«. El Dzong se incendio en la tarde del 24 de junio de 2012. Pero el dzong esta siendo restaurado y la mayor parte de las reliquias históricas se salvaron del incendio.

A %d blogueros les gusta esto: