Barrios de Las Palmas de Gran Canaria

Barrios de Las Palmas de Gran Canaria España

Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad y municipio español situado al noreste de la isla de Gran Canaria. Es la capital de Gran Canaria, de la provincia de Las Palmas y de la Comunidad Autónoma de Canarias. La ciudad se funda en el año 1478; cuando Juan Rejón, capitán de la Corona de Castilla, inicia la conquista de la isla de Gran Canaria. Comenzó a construirse en la desembocadura del barranco de Guiniguada, en el actual barrio de Vegueta.

Riscos de Las Palmas

Pueden ver los Riscos de Las Palmas que son colinas y denominados barrios de: San José, San Juan, San Roque y San Nicolás, en este enlace:

Barrio de Vegueta

Barrio de Triana

Desde el barrio de Vegueta y cruzando el barranco de Guiniguada se encuentra el barrio de Triana. Denominado así por las similitudes que, en sus orígenes, tenía con el barrio de Triana de Sevilla.

Teatro Pérez Galdós – Mercado de Vegueta

Teatro Perez Galdos Las Palmas de Gran Canaria 19

En la arquitectura del barrio de Triana destaca, El teatro Pérez Galdós. Fue reconstruido en 1928 y rehabilitado y ampliado en 2007. Conserva en sus salones y escenario las pinturas de Néstor.

El Mercado de Vegueta data del año 1856, durante el reinado de Isabel II, aunque oficialmente fue inaugurado en 1858.

La Casa-Museo Pérez Galdós, en la calle Cano, declarada monumento en 1985 y modelo de la «arquitectura doméstica tradicional» decimonónica con valor histórico por haber sido la casa de nacimiento y vivienda familiar del escritor.

La Casa Rodríguez Quetgles (1900), entre las calles Pérez Galdós y Perdomo, que albergó durante años el Conservatorio de Música y en la actualidad ha sido rehabilitada para la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias.

Calle Triana

Calle Triana Las Palmas de Gran Canaria

La calle Triana comienza en el barranco de Guiniguada hasta el Parque de San Telmo. Esta calle mantiene su papel como calle Mayor, al ser una de las vías comerciales más importantes de la ciudad.
La historia de la calle Triana está reflejada por los estilos arquitectónicos de la ciudad entre los siglos XIX y XX. En Triana y en sus calles cercanas, se pueden ver edificios de los estilos neoclásico, clasicista, ecléctico-académicos y modernistas de gran calidad. Otros edificios siguen el esquema de la arquitectura doméstica o típica Canaria.

La calle de los Remedios agrupa un conjunto de edificios de finales del siglo XVIII a principios del XX, entre ellos la actual Biblioteca Pública Insular, antiguo Círculo Mercantil, según el proyecto de Fernando Navarro de 1898; a su lado la Casa Quintana, culminada a finales del siglo XIX, destaca por sus dos torreones.

En la calle Peregrina se encuentran edificaciones de dos o tres plantas características de la arquitectura doméstica tradicional, como la Casa Grondona construida entre 1790 y 1799.

Parque de San Telmo

Parque San Telmo quiosco modernista barrio de Triana Las Palmas de Gran Canaria

El Parque de San Telmo fue el emplazamiento de la muralla norte que se conservó hasta el siglo XIX.  El Castillo de Mata, se ubica subiendo por la calle Bravo Murillo, formaba parte de la fortificación de la ciudad. Junto a estas murallas, se levantó el primer muelle de la ciudad y se construyó este parque, como lugar de recepción de viajeros del muelle.
Dentro de este parque se encuentra la Ermita de San Pedro González Telmo. Fue reconstruida en 1694 como Parroquia de San Bernardo y declarada Monumento en 1980. Tiene en la fachada una portada gótico-renacentista, y en su interior, artesonados mudéjares, un retablo mayor de estilo barroco. La primera ermita de San Pedro González Telmo se fundó en el siglo XVI y fue destruida en 1599 con el ataque del corsario Pieter van der Does, iniciándose su reconstrucción en 1604.

El Quiosco Modernista fue proyectado en 1923 por Rafael Massanet y Faus. Es de planta octogonal con lados desiguales alternados. Se remata con una cúpula levemente apuntada. Tiene una colorida decoración, en la que resaltan las guirnaldas de frutos junto a los azulejos y mosaicos.
El edificio del Gobierno Militar es de estilo ecléctico-academicista y se encuentra frente al Parque.
El Quiosco de la Prensa, antes de Flores, fue proyectado por Eduardo Laforet en 1926. Es de planta poligonal, tiene la fachada retranqueada y rodeada por un pórtico de columnas clásicas con arcos en gablete gótico.

Plaza de Cairasco – Alameda de Colón

Plaza de Cairasco Gabinete literario barrio de Triana Palmas de Gran Canaria

El Gabinete Literario se encuentra en la Plaza de Cairasco, y ocupa el espacio en el que se localizó el primer teatro de la ciudad. El Teatro Cairasco fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Su fundación se debe a la creación de una sociedad cultural en 1844. fue obra del arquitecto López Echegarreta en estilo modernista, en 1883. La fachada actual es el resultado de un proyecto de los arquitectos Fernando Navarro y Rafael Massanet. En la plaza, se encuentra la escultura y monumento a Cairasco de Figueroa en 1867.

La Iglesia de San Francisco de Asís y santuario mariano de Nuestra Señora de la Soledad, fue fundada en 1821 y se ubica en la Alameda de Colón. Esta iglesia ocupa el lugar del antiguo convento de san Francisco, uno de los primeros que se fundaron en la ciudad, construida en 1518 por el sevillano Pedro Llerena. su portada de piedra es de estilo barroco. Tiene un artesonado mudéjar.
El monumento a Colón, obra de Laureano Arroyo en el 1892, se encuentra en la plaza de la Alameda de Colón.

La Iglesia Padres Franciscanos y el Palacete Rodríguez Quegles se encuentra en la calle Perdomo. Este Palacete fue construido en los primeros años del siglo XX por encargo de don Juan Rodríguez Quegles al arquitecto madrileño Mariano Belmás y concluido por el canario Fernando Navarro y Navarro. Se edificó sobre lo que fuera la huerta del antiguo monasterio de la Concepción Bernarda.

En la calle Domingo Déniz, hay tres edificios con patio de gran interés arquitectónico. La Casa Civerio Lezcano, que perteneció al mayorazgo del mismo nombre y fue reedificada en el siglo XVIII, por la familia Rusell; y  las casas de los números 7 y 9, de la primera mitad del siglo XIX. Las fachadas son de estilo neoclásico y tienen dos plantas. Poseen composición simétrica, con huecos enmarcados en cantería que destacan el cuerpo central, con balcón de celosía, y cornisa de remate. La número 7, de más riqueza, tiene los huecos superiores con frontones curvos y rectos.

Barrio Ciudad Jardín

exterior Iglesia de la Santa Trinidad Holy Trinity Church capilla Anglicana calle Rafael Ramírez barrio Ciudad Jardín Las Palmas de Gran Canaria 06

El barrio de Ciudad Jardín es un oasis de vegetación, creado por los residentes británicos que dominaban la vida económica de la región, a finales del XIX. En esta zona, existen muchas embajadas y elegantes residencias, situadas entre pequeños jardines de diferentes estilos arquitectónicos.

Iglesia de la Santa Trinidad

exterior Iglesia de la Santa Trinidad Holy Trinity Church capilla Anglicana calle Rafael Ramírez barrio Ciudad Jardín Las Palmas de Gran Canaria 06

La capilla Anglicana, Holy Trinity Church, Iglesia de la Santa Trinidad, es un edificio historicista de autoría británica que se conecta formalmente con el gótico victoriano. Se construyó entre 1891-1892. Se ubica en la calle Rafael Ramírez del barrio Ciudad Jardín.

Contiene 16 vidrieras por las que entra la luz y el aire al templo y la barandilla que separa al altar de la nave, construida en 1899. Unas lámparas de hierro y un cuadro de madera, donado por J. Stuart Jolly en 1955 que recuerda a los combatientes de Las Palmas en las dos guerras mundiales.

Parque Doramas

Parque Doramas Monumento Fernando de Leon y Castillo Las Palmas de Gran Canaria 13

El Parque Doramas, es un jardín con fuentes, estatuas, una piscina municipal y numerosos ejemplares de flores y plantas endémicas. El monumento que representa a unos aborígenes despeñándose por un precipicio para escapar de la esclavitud, simboliza la resistencia del caudillo Doramas.

Plaza de la Feria – Hotel Santa Catalina – Pueblo Canario

Pueblo Canario barrio de Ciudad Jardin Las Palmas de Gran Canaria 07

Dentro del Parque se encuentra el Hotel Santa Catalina, que fue erigido originalmente en 1890 y renovado en 2005. En este Hotel emblemático, se han alojado celebridades y miembros de la realeza, como Winston Churchill, Agatha Christie o el Príncipe Carlos de Inglaterra.
En el Parque se encuentran el Pueblo Canario y el Museo Néstor.

Barrio Santa Catalina-Canteras

El distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, también conocido como Puerto-Canteras, es uno de los cinco distritos en que se divide administrativamente el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria. El distrito aglutina a los barrios de Guanarteme, La Isleta y Santa Catalina-Canteras.

Parque Santa Catalina – Puerto de la Luz

Parque Santa Catalina Puerto de la Luz Las Palmas de Gran Canaria 02

Con el Puerto de la Luz al este y la Playa de las Canteras al oeste se encuentra el Parque de Santa Catalina donde se desarrollan muchas de las fiestas de la ciudad como los carnavales. Es una plaza de palmeras y árboles, con terrazas de restaurantes.
Frente al Parque se encuentra una zona que da al puerto, llamado Muelle de Santa Catalina. el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología esta situado en un edificio que antiguamente pertenecía a la Naviera Elder Dempster Shipping Line, de ahí su nombre.

Puerto de la Luz – Muelle Santa Catalina

Barco Puerto de La Luz Las Palmas de Gran Canaria 23

Playa y Paseo de las Canteras

Playa de las Canteras Las Palmas de Gran Canaria 32

Las Canteras se extiende en el lado poniente del istmo de Guanarteme. Hace años era como una lengua de dunas y arenas que unía las montañas de la península de La Isleta, situadas al noreste, con el resto de la isla de Gran Canaria. La playa es la más extensa de las existentes en la ciudad. Se encuentra orientada al noroeste dentro de la bahía del Confital. Abarca desde las estribaciones de La Isleta hasta poco antes de la desembocadura del barranco de Tamaraceite.

En gran parte de esta longitud, la playa queda resguardada de las corrientes del Atlántico por una barra natural, de arenisca y arrecifes, conocida popularmente con el nombre de «la barra» y puede alcanzarse a nado desde la orilla.
En pararelo a la Playa de las Canteras, discurre el Paseo de Las Canteras, una avenida peatonal que se puede recorrer desde el Auditorio Alfredo Kraus hasta la zona conocida como «la Puntilla» y de ahí, en prolongación, hasta llegar a las inmediaciones de la playa del Confital.

La Playa de Las Canteras comprende tres zonas que se corresponden con los arcos e inflexiones que ésta realiza en el litoral. Cada una de ellas presenta unas características morfológicas determinadas: Arco norte conocido vulgarmente como la Playa de Las Canteras o Playa Grande donde La Puntilla es el extremo final de la playa.
A su izquierda esta Arco central o Playa Chica. Este arco central está protegido por una pequeña barra separada de la principal (conocida como la barra chica). De características similares a ésta, está el peñón central y la cabecera sur de la barra principal. A 60 m de la orilla se encuentra la peña más famosa de la Playa de Las Canteras, la Peña de la Vieja, que cuenta con unos 15 m de diámetro en su base.

El Arco sur corresponde por entero con la playa de La Cícer o de Guanarteme, abarcando también la Punta de Núñez y Los Muellitos, ambas zonas detrás del Auditorio Alfredo Kraus. Esta zona de playa no está protegida por La Barra.
La punta de Núñez es un saliente pedregoso bastante abatido por el oleaje de todo el arco norte. Los Muellitos es el nombre que reciben dos espigones perpendiculares a la Punta de Núñez, formándose entre ellas la playa de Los Muellitos.
Aproximadamente en la mitad de este arco sur se encuentra la desembocadura del barranco de La Ballena, que apenas corre el agua excepto en epocas muy lluviosas.

Auditorio Alfredo Kraus

Auditorio Alfredo Kraus Playa de las Canteras Las Palmas de Gran Canaria 14

El Auditorio Alfredo Kraus fue creado por Óscar Tusquets, se construyó entre 1993 y 1997 con la idea de erigir un faro que protegiera la playa de Las Canteras. En el conjunto del auditorio, se encuentra el Palacio de Congresos de Canarias.

Barrio de La Isleta

La Isleta Las Palmas Gran Canaria 18

La península de La Isleta está situada en el noreste de Gran Canaria; y unida al resto de la isla por el istmo de Guanarteme. La Isleta se formó por las erupciones volcánicas del período cuaternario. Su constitución geológica es volcánica. La Isleta era un islote aislado con una superficie de unas 850 hectáreas, separado del resto de la isla por un estrecho brazo de mar, de algo más de  1 km de ancho.

Con el paso del tiempo, en el fondo de ese estrecho, se acumularon restos de fauna marina (lumaquelas y ostreidos), sedimentando y cementando, lo que conllevó a la consolidando un itsmo; y se acumularon arenas arrastradas por las corrientes marinas. Sobre este istmo, fue surgiendo un campo de dunas que se conservaron hasta mediados del siglo XIX. La expansión de la ciudad, provocó su desaparición.

Antiguos bunkers

Antiguos bunkers La Isleta Las Palmas de Gran Canaria 01

Gran parte de la superficie de la península de La Isleta de 454 hectáreas, es zona militar, con acceso restringido. El uso restringido de los parajes ocupados por los militares desde hace más de cincuenta años, ha permitido conservarlos en su estado natural. Dentro de su perímetro alberga diversos acuartelamientos, campos de tiro y de maniobras, fortificaciones y baterías de artillería, además de acoger a la prisión militar de Canarias.

El Confital – Cueva de los Canarios

Zona Arqueologica Cuevas de Los Canarios Las Palmas de Gran Canaria 03

Las Cuevas de Los Canarios esta situada en lo alto de El Confital. Los antiguos isleños  lo construyeron hace más de cinco siglos, aprovechando un abrigo natural de la montaña. Es un conjunto de cuevas artificiales destinadas para diversos usos: Corrales para ganado; silos para almacenar grano; huecos para utensilios, herramientas etc.

Isla de Gran Canaria

A %d blogueros les gusta esto: