Museos de Berlín

Pintura italiana XIII-XV Giotto, Botticelli, Bellini Museo Gemaldegalerie Berlin 11
Fotos y vídeos realizados en Junio de 2011

Museos de Berlín

Museo Gemäldegalerie

Gemäldegalerie es un museo de pinacoteca. Exponen las colecciones más destacadas del mundo de Arte europeo desde el siglo XIII hasta el XVIII. Se inauguró en 1830 y se reconstruyó en 1998. Se pueden contemplar obras maestras de artistas tales como Alberto Durero, Lucas Cranach, Rafael Sanzio, Tiziano, Caravaggio, Pedro Pablo Rubens y Rembrandt.

Pintura siglos XIII a XVI

Pintura flamenca del XIII-XVI Museo Gemaldegalerie Berlin 21

Pintura siglos XVII a XVIII

Pintura holandesa XVII Rembrandt, Hals, Steen, Vermeer Museo Gemaldegaleria Berlin 48

Museo Artes Decorativas

Mueble Antiguo Museo de Artes Decorativas Berlin Alemania 06

Kunstgewerbemuseum, es el Museo de Artes Decorativas. Posee obras procedentes de toda Europa y desde la Edad Media hasta el presente. Tiene dos sedes el Kulturforum (Potsdamer Platz) y el Castillo de Köpenick. En las dependencias del Palacio de Köpenick, inauguradas en mayo de 2004, se pueden contemplar obras del arte decorativo del Renacimiento, Barroco y Rococó.

Museo Pérgamo

Al Museo de Pérgamo primero se trajeron las obras de arte y después, a su alrededor, se construyó el edificio. Contiene obras arquitectónicas, que constituyen las paredes y las columnas de este museo.

Las zonas más destacadas de este museo son las dedicadas al Islam, Roma, Grecia y del periodo helenístico . También de la ciudad de Pérgamo, Mesopotamia y el Próximo Oriente.

Incluye tres museos en uno: la Colección de antigüedades clásicas, el Museo del Antiguo Oriente Próximo, y el Museo de Arte Islámico.

Antigüedades Clásicas

Altar de Zeus

Altar de Zeus en Museo Pergamo Berlin Alemania 01

El Altar de Zeus es un monumento religioso de la época helenística. Se construyó originalmente en la acrópolis de Pérgamo, a principios del reinado de Eumenes II (197-159 a. C.). Sus frisos monumentales, representan una Gigantomaquia y la historia de Telefo. Es una de las obras maestras de la escultura griega antigua y representan la culminación del «barroco helenístico». El edificio no es un templo, pero probablemente el altar de un templo. Se cree que el Templo de Atenea fue su referencia de culto. Otra posibilidad es que en él,  Zeus y Atenea, fueron venerados por igual.

Las paredes del altar tienen más de 100 esculturas que representan la lucha de los dioses contra los gigantes. En esta narración de la Gigantomaquia se ve representado el triunfo de Zeus y de Atenea frente a sus enemigos los gigantes. En la parte oriental puede verse a [[Artemisa]], la diosa de la caza pisando el cuerpo de un gigante muerto al mismo tiempo que su perro muerde mortalmente en la nuca a otro gigante que se resiste y lucha contra el canino vaciándole con su garra un ojo.

Otra escena representa a Zeus acompañado por un águila, luchando contra tres gigantes. En el friso norte hay una diosa no identificada que llama la atención por la vasija que lleva en su mano izquierda a modo de arma arrojadiza y que está decorada con serpientes. En la cara norte de la escalinata los dioses empujan a los gigantes escaleras arriba hasta arrinconarlos.

Aparecen las divinidades del mar, como [Océano (mitología)|Océano] y [Anfítrite] con su hijo [Tritón (mitología)|Tritón]. Las figuras presentan sus atuendos mojados que se pegan a los cuerpos; incluso puede verse a Nereo con escamas en la cabeza y con aletas.

Puerta Mercado de Mileto

Puerta del Mercado de Mileto arte romano Museo Pergamo Berlin Alemania

Puerta del Mercado Romano de Mileto es la entrada sur al mercado, construida cuando Adriano era emperador en el año 120 d.C. En tiempos de Justiniano, quedó integrada a la muralla de la ciudad. Es una gran puerta de 17 m.  Restaurada, ya que fue destruida tras un terremoto, y después de la II Guerra Mundial se volvió a dañar.

Mileto fue una antigua ciudad griega de la costa occidental de Anatolia (en la actual provincia de Aydın de Turquía), cerca de la desembocadura del río Meandro en la antigua Caria.  Exponen la fachada de Mushatta y estatuas helenísticas, como el Espinario.

Museo Antiguo Oriente Próximo

Puerta Ishtar de Babilonia en Museo Pérgamo-Oriente Proximo- Berlin 01

El Museo del Antiguo Oriente Próximo tiene como centro la Puerta de Ishtar de Babilonia, la vía procesional, un modelo de la torre de Babel y una copia del código de Hammurabi. En sus catorce salas se despliegan hallazgos de excavaciones de arqueólogos alemanes realizadas en los actuales Irak, Siria, y Turquía.

Museo del Arte Islámico

En el Museo de Arte Islámico en el Museo de Pérgamo, entre sus atracciones está «el Salón de Aleppo«. Consiste en las habitaciones reconstruidas de un comerciante de Aleppo (Siria) de principios del siglo XVII. Un comerciante cristiano en pleno auge del Imperio Otomano decoró su salón de recepción en madera policromada con un detalle y una figuración (una estancia de madera pintada) y muros decorados con cerámicas como los nichos de oración de Kolya.

El techo original de la Torre de las Damas del Palacio del Partal de la Alhambra en Granada (España). Es el palacio más antiguo de la Alhambra y es de la época de la dinastía Nazarí. Se incorporó al conjunto de la Alhambra el 12 de marzo de 1891 y su propietario, Arthur Von Gwinner (un banquero que había comprado en el año 1886 el palacio y unas tierras cercanas), cedió su titularidad al Estado. Pero el techo interior de madera de la Torre de las Damas fue desmontado antes de esta cesión y lo trasladó a su residencia en Berlín. Posteriormente Arthur Von Gwinner dono al estado español todas sus propiedades en la Alhambra excepto dicha cúpula en 1921.

La Cúpula de la Alhambra es una techumbre de madera que está formada por piezas de maderas de cedro y álamo unidas, donde algunas secciones están pintadas en rojo, azul y verde y cuyas dimensiones son 190 cms de alto, 355 cms de ancho y 355 cms de fondo. Está datada en el año 719 de la Hégira /1320 d.C., en el periodo correspondiente a la dinastía nazarí, conocida como la Torre de Isma´il, al referirse diversos historiadores a ella como la torre que Ibn al-Jatib cita como la torre que construyera Muhammad V para su hermano Isma´il.

Esta torre de las Damas fue denominada, con posterioridad, desde el siglo XVIII, como la torre del Principe, por haber habitado en ella Fernando VI siendo Príncipe de Asturias, durante la visita que su padre Felipe V realizó a Granada.

Decoración Arquitectónica

Sala de Aleppo Museo Pergamo arte islamico Berlin Alemania 01

Las decoraciones arquitectónicas que podemos ver son: a) Estucos (los hallazgos arqueológicos de Samarra). b) Paneles de madera pintada (habitaciones de Alepo). c) Cerámica de la pared en varias técnicas (nichos de oración de Kashan y Konya). d) La piedra (la fachada de Mshatta).

Artes Aplicadas

decoraciones Museo Pergamo arte islamico Berlin Alemania 04

Entre las artes aplicadas se incluyen obras en todos los materiales posibles: Alfombras y tejidos, vasijas de cerámica y orfebrería, tallas en madera y hueso y vasos.

Libros y Escritos antiguos

libros Museo Pergamo arte islamico Berlin Alemania 03

En la sala de libros y escritos antiguos, están recogidas las obras caligráficas y miniaturas de los álbumes de voces Mogul, que son de particular importancia histórica.

Museo Nuevo

Neues Museum , Museo Nuevo, está situado al norte y detrás del Altes Museum (Museo Antiguo), en la Isla de los Museos. Fue construido entre 1843 y 1855 según los planos de Friedrich August Stüler, un discípulo de Karl Friedrich Schinkel. El museo fue gravemente dañado durante la Segunda Guerra Mundial. En algunas zonas, sólo se conservaron los muros exteriores, pero ha sido reconstruido y abierto en octubre de 2009. Se pueden ver las colecciones egipcias y prehistóricas.

Bajorelieves de Egipto

Bajorelieves Sala Antiguo Egipto Museo Nuevo Berlin Alemania 06

El relieve, en general, suele ser bajorrelieve, que en el Antiguo Egipto será un bajorrelieve en dos planos, mientras que en el Imperio Medio y Nuevo va a ser fundamentalmente un hueco relieve. Esto es especialmente remarcable en los relieves que se encuentran al exterior porque con esta técnica la luz del sol marca mucho más fácilmente los contornos.

Pintura del Antiguo Egipto

Pintura egipcia Museo Nuevo Berlin Alemania 01

La pintura del Antiguo Egipto fue eminentemente simbólica, funeraria y religiosa. La técnica pictórica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpera, ya que hacían de los pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, una pasta de color, que mezclaban con clara de huevo y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de tendido «seco» de yeso.

Sus procedimientos fueron el fresco, el temple, el encausto y a veces también el esmalte en joyas, amuletos, escarabeos, estatuillas de respondientes y azulejos de revestimiento en muros interiores. Sus colores fueron vivos y variados en cada escena y las más antiguas pinturas parietales decorativas que se conocen fueron policromadas, y de colorido uniforme.

Los tintes base se obtenían: el negro, del carbón, el blanco, de la cal o de yeso, el amarillo y rojo-ladrillo, del ocre natural del desierto, el verde, de la malaquita y el azul, del lapislázuli. A partir de la dinastía IV la pintura sobre los muros de las tumbas es sustituida por bajorrelieves, adoptando sus principales convenciones.

Sarcófagos Egipcios

Sarcofagos Museo Nuevo-Berlin Alemania 08

Un sarcófago es un recipiente, generalmente tallado en hierro, destinado a contener un humano. En el Antiguo Egipto, los sarcófagos de la realeza albergaban al menos un ataúd, generalmente de piedra, donde se custodiaba la muerte del vivo que previamente era sometido a un proceso de llamamiento.

Escultura Egipcia y Romana

Escultura egipcia Museo Nuevo Berlin Alemania 04

Estatuas de faraones, familias o personajes comunes de Egipto. Animales, bustos de la cultura egipcia y romana.

Alemania

A %d blogueros les gusta esto: