Alcázar de Jerez

Alcázar de Jerez de la Frontera en Cádiz

El Alcázar de Jerez, se encuentra en el ángulo suroeste de la muralla. Es un conjunto de edificaciones fortificadas de origen almohade sobre el siglo XII a las que se añadieron edificaciones barrocas palaciegas.

De la época islámica se conservan: las dos puertas; la mezquita; los baños árabes; la torre octógona; y el Pabellón del patio de Doña Blanca, ubicado a los pies de esta torre. Posteriormente se construyó: la Torre del Homenaje de finales del siglo XV y XVIII; el palacio barroco de Villavicencio y el Molino de aceite.

Puertas de Muralla

Puerta de muralla y Patio de Armas Alcazar de Jerez de la Frontera en Cadiz 02

La muralla data del año 1133. Tienen 9 m de altura y 2,60 m de grosor, y están realizados en tapial; cubre un perímetro de 4 Km que encerraba una ciudad de 46 hectáreas y con una población de 16.000 habitantes.

Las puertas de acceso de la muralla que se conservan son: la Puerta de la Ciudad en recodo, con un gran arco de herradura y en su interior, un techo de bóveda vaída.

La Puerta del Campo esta oculta en el costado de una gran torre cuadrangular, que le servía de defensa, la Torre Mirador o Torre del Socorro en el S.XVIII, llamada así en referencia a la Virgen venerada en el convento de San Agustín. Se compone de un alto pasadizo con doble recodo, cubierto por bóvedas de cañón. En el segundo tramo posee una apertura (buharda) en la cubierta.

Torres de Muralla

Torre del homenaje o de Don Rodrigo Ponce de Leon Marques de Cádiz Alcazar de Jerez de la Frontera Cadiz 03

La fortificación estaba flanqueada por 12 torres, de las que se conservan 7. Se denominaban: «la del Rayo», «la del Homenaje», «la del Oro», la torre Roja, la torre Blanca y «la del Mirador». Todas tenían forma cuadrangular, excepto la del Oro que es octogonal. Eran macizas y tenían la misma altura que la muralla.

D. Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz, mandó construir la Torre del Homenaje en 1471. Se encargo de la alcaldía del Alcázar, mejoró las defensas y realizó obras en los edificios interiores del conjunto. Los Reyes Católicos se alojaron en dicha torre en su visita a la ciudad, en 1477.

A la Torre del Rayo se adosó la torre del homenaje en el S. XV, es la única que conserva su estructura original. Se encuentra en el ángulo oeste, en la intersección de dos de los lienzos del alcázar y muralla. Tiene 16 m de alto y es maciza en su parte inferior.

Patio de Armas y Jardines

jardines de El Alcazar de Jerez de la Frontera Cadiz 01

El patio de armas corresponde al periodo cristiano, lugar donde la tropa se instruía, se pasaba revistas; y se recibía con solemnidad a personajes importantes.

Los jardines recrean la estética de los jardines palaciegos de al-Andalus. Contiene: albercas, fuentes, parterres de flores; y árboles como el laurel, el naranjo, el hibisco, el jazmín y el mirto.

Palacio de Villavicencio

edificio exterior del Palacio Villavicencio y patio de Armas Alcazar de Jerez de la Frontera Cadiz

En el 1664, el edificio del palacio islámico pasa a ser propiedad de D. Bartolomé de Villavicencio, una de las familias nobles y poderosas de la ciudad. Los Villavicencio, lo reforman y construyen un palacio barroco en el siglo XVIII, sobre las ruinas del primitivo palacio islámico.

Según las excavaciones arqueológicas realizadas bajo el palacio se descubrió una gran alberca, de más de 12 m de longitud y 3,70 de ancho, en torno a la cual se encontraban las estancias del palacio islámico.

Botica – Interior del Palacio

despacho antigua botica farmacia municipal Palacio Villavicencio Alcazar de Jerez de la Frontera Cadiz 02

Los salones de la planta noble del palacio conservan la decoración original. En la 2ª planta, está expuesta la antigua farmacia municipal del siglo XIX, con el mueble original de madera tallada y los albarelos y frascos de farmacia de la época.

En la torre del palacio se encuentra la Cámara oscura que permite observar la ciudad a vista de pájaro en tiempo real.

Pabellón Patio de Doña Blanca

alberca y exterior de Pabellon Real o Patio de Doña Blanca Alcazar de Jerez de la Frontera Cadiz

El Pabellón Real o del Patio de Doña Blanca se encuentra elevado, junto a la torre octógona, apoyado sobre la muralla. Es el único palacio almohade del primitivo alcázar. En su origen se utilizó como pabellón de descanso o salón de protocolo, con pórtico de entrada y alberca en el frente del edificio. Es de planta cuadrada, cubierta por una cúpula octogonal sobre trompas (como la de la mezquita), con dos alcobas laterales se accede a través de un arco de herradura.

Mezquita

Patio de Armas y La Mezquita El Alcazar de Jerez de la Frontera Cadiz 01

La Mezquita data del siglo XII, la única que se conserva de las 18 que hubieron. Está compuesta de una torre alminar o minarete, Patio de abluciones con pila en el centro, sala de oración con un pequeño nicho, El Mihrad.

El rey Alfonso X el Sabio, conquistador de la ciudad en el 1264, consagró esta mezquita al culto cristiano, la dedicó al culto de Santa María y le dedicó dos de sus cantigas, cuyos resúmenes aparecen en dos lápidas de mármol sobre el altar cristiano.

altar cristiano y cantigas de Alfonso X Sala de Oracion La Mezquita El Alcazar de Jerez de la Frontera Cadiz 02

El rey Alfonso X el Sabio, conquistador de la ciudad en el 1264, consagró esta mezquita al culto cristiano, la dedicó al culto de Santa María y le dedicó dos de sus cantigas, cuyos resúmenes aparecen en dos lápidas de mármol sobre el altar cristiano.

Baños Árabes

sala templada arcos boveda lucernarios Baños arabes La Mezquita El Alcazar de Jerez de la Frontera Cadiz 05

Los Baños (Hammam) eran de uso privado. Las abluciones mayores constituían un precepto religioso además de un placer para los sentidos. Herederos de las termas romanas, presentan la clásica división en tres espacios que detallo a continuación.

La sala fría, una zona de tránsito, antes de entrar en la zona húmeda. La sala templada, la más amplia. Aquí se recibían los masajes y se enjabonaban los cuerpos. Las bóvedas son diferentes en cada rincón y los lucernarios abiertos en las bóvedas filtraba la luz. La sala caliente era donde se tomaban los baños de vapor. La temperatura aquí era muy elevada por la proximidad de la caldera y por el sistema de calefacción, oculto bajo el suelo.

Pozo – Noria

acueducto noria y pozo del Alcazar de Jerez de la Frontera Cadiz 04

La importancia del agua, hizo que se construyera en la fortificación, un pozo para su abastecimiento en caso de: asedio, para los baños árabes, para el riego de plantas.
El pozo califal se ubica en la zona inferior y data del siglo X. Realizado de ladrillo y mampostería, una noria apoyada en unos arcos sobre el pozo para extraer el agua. En el siglo XII en época almohade, el pozo se elevo a la altura del Pabellón Real, y sobre él, un brocal cuadrangular para la noria.

Aljibe

aljibe cisterna del Alcazar de Jerez de la Frontera Cadiz 04

El aljibe se construye en el siglo XV, para el almacenamiento de agua de lluvia. Es una cisterna subterránea con bóvedas y arcos. Al final de la época almohade se construyen unas letrinas con evacuación exterior, se accedía a través de unos espacios tabicados formando una pequeña entrada en recodo, para tener intimidad. Con la presión del agua de una cisterna situada a un lado, se limpiaban las letrinas.

Molino de Aceite

Almazara Molino de aceite El Alcazar de Jerez de la Frontera Cadiz 01

El cultivo de la oliva fue muy importante en esta ciudad hasta mediados de XIX. Lorenzo Fernández de Villavicencio mandó reformas en el S. XVIII, y entre otras, se realizó una almazara para la molienda y prensado del aceite. En la entrada se pueden observar el molino o almazara del siglo XVIII y en otra sala, una antigua prensa de viga y quintal de madera.
Tras la molturación de la aceituna, se hacía una pasta y luego se ponía en los capachos, unos discos circulares de esparto, después se prensaba para obtener el aceite.

Zona Arqueológica

zona arqueologica restos califales almohades y cristianos siglos XIV y XV Alcazar de Jerez de la Frontera Cadiz 06

La zona Arqueológica es un espacio comprendido entre la torre de la Puerta del Campo y el Pabellón Real. Desde lo alto de una pasarela se pueden observar los restos arqueológicos de tres periodos diferentes: de la época califal (siglo X), época almohade (siglo XII), y épocas cristianas (siglos XIV y XV).

Cádiz

A %d blogueros les gusta esto: